Síguenos
App Wallbox
19Sep, 22 19/09/2022Cargadores Coche Eléctrico

A medida que las expectativas de los conductores y las normativas gubernamentales se vuelven más exigentes, la instalación de cargadores de vehículos eléctricos (VE) conlleva instalar equipos cada vez más avanzados para satisfacer las necesidades actuales. La conectividad es la base de muchos de estos avances tecnológicos.
Además de mejorar el control y la comprensión del proceso, estos cargadores en linea ofrecen una serie de funciones como la App Wallbox que pueden agilizar y mejorar enormemente la experiencia de carga.

Normalmente, la gestión de estas funciones en linea se realiza a través de una aplicación móvil que se puede descargar en el smartphone (o tablet).

Pero con tantas aplicaciones de recarga de vehículos eléctricos y un montón de marcas y desarrolladores diferentes, es difícil elegir. Entonces, ¿cuáles son las mejores características que deberías tener en tu App Wallbox para cargar en casa y por qué? En este artículo, hemos reunido las 6 características más útiles que puede tener una aplicación de carga de vehículos eléctricos.

recarga de coches eléctricos bidireccional

Diferentes marcas desarrollan su propia App Wallbox

Antes de explorar lo que puede hacer una App Walbox, es útil definir lo que es. En la práctica, existen diferentes tipos de aplicaciones de carga según se utilicen para la carga pública o la doméstica.

Aplicaciones de carga pública

Las aplicaciones de carga pública -también conocidas como buscadores de estaciones de recarga– se utilizan para encontrar estaciones de carga de vehículos eléctricos cercanas y suelen incluir un mapa que muestra los cargadores disponibles en una zona determinada.

Aplicaciones de carga doméstica

Las aplicaciones de carga doméstica, por otro lado, suelen estar preparadas para funcionar con un cargador determinado y tienen como objetivo controlar la carga en casa con un toque y un deslizamiento en la pantalla del smartphone. A veces hay un cierto solapamiento entre las dos, ya que algunas aplicaciones de carga doméstica también pueden encontrar y utilizar una red de estaciones de carga públicas para coches eléctricos.

Smart Wallbox

Las 6 mejores funciones de las App Wallbox

Estas son las 6 mejores funciones que te ayudarán a cargar tu coche eléctrico de forma óptima.

  1. Establecer horarios de carga
    Tal vez una de las características más útiles de una aplicación de carga es la posibilidad de programar la carga en horarios convenientes. De este modo, puedes enchufar tu coche al llegar a casa pero sólo programarlo para que empiece a cargar cuando los costes de electricidad sean más bajos o cuando tengas menos aparatos encendidos para evitar sobrecargar tu instalación eléctrica.

Además, la programación de la carga garantiza que tu VE se cargue cuando lo necesites, estableciendo preferencias y prioridades para la sesión de carga. Por último, una App Wallbox te permite ajustar la programación sobre la marcha, por ejemplo, si tus planes cambian y necesitas que tu coche se cargue antes de lo previsto.

  1. Recoger datos, información y estadísticas
    Otra ventaja importante de una App Wallbox es la posibilidad de recopilar datos e información sobre el uso de la electricidad y el comportamiento de carga. Esto es especialmente útil para la gestión de los costes de energía, ya que te permite decidir cargar cuando es más rentable. Además, al conocer la frecuencia con la que cargas tu VE y la autonomía que añades frente a la que utilizas, puedes ajustar tu comportamiento de carga a tus necesidades personales e incluso optimizar la vida de la batería de tu coche.
Wallbox Pulsar Plus app
  1. Recibir notificaciones y alertas
    El uso de una App Wallbox es una buena manera de estar al día sobre la carga de tu vehículo eléctrico recibiendo notificaciones y alertas relacionadas con el proceso. Por ejemplo, puedes recibir una notificación cuando tú VE haya terminado de cargarse o cuando haya alcanzado un determinado estado de carga.

Las alertas pueden ser especialmente valiosas para avisar a los conductores cuando hay un problema con la sesión de carga. Por ejemplo, una app podría notificar a los conductores que la carga se ha detenido antes de lo previsto (por ejemplo, debido a un corte de luz o si alguien ha desenchufado el coche) y permitirles reaccionar rápidamente para solucionar el problema.

  1. Gestionar la energía sostenible
    La energía solar es la segunda fuente de energía renovable de más rápido crecimiento y se está convirtiendo en la opción más barata (y muy sostenible) para generar electricidad en la mayoría de las zonas del mundo. Dado que la carga de los vehículos eléctricos consume mucha energía, el uso de la energía solar puede ser muy ventajoso para reducir la factura eléctrica.

Sin embargo, el uso de la energía solar para el vehículo eléctrico no es una experiencia sencilla de enchufar y usar, y la electricidad generada por los paneles solares requiere cierto procesamiento antes de poder alimentar el coche. Existen App Wallbox que te ayudarán a gestionar esto, permitiéndole elegir fácilmente tu fuente de energía y programar la carga en los momentos en que la producción de energía solar está en su punto máximo. Si tienes un sistema de almacenamiento de baterías externo, puedes incluso cargar tu coche por la noche con la energía que has generado durante el día.

Por ello, cada vez hay más gente que instala paneles solares, y muchos se plantean utilizar la energía solar para cargar sus vehículos eléctricos.

Powerball Tesla
  1. Gestionar usuarios y cargadores
    Una App Wallbox también puede ayudarte a racionalizar el hecho de tener varios usuarios en una misma estación de carga. Al igual que tu cuenta de Netflix, puede querer añadir y gestionar varios usuarios, para mantener los datos separados y hacer un seguimiento de los usuarios individuales. Esto es especialmente valioso si varias personas utilizan un cargador, si tienes más de un coche o si tienes más de una estación de carga.

Esta función también puede ser útil para edificios de apartamentos y casas multifamiliares, donde las estaciones de carga pueden ser compartidas por los residentes. En esos casos, una app de carga puede ayudar a atribuir el consumo de energía a un usuario determinado, asegurando que paguen la cantidad correcta por su uso de electricidad.

  1. Encontrar estaciones de recarga públicas disponibles
    Aunque la carga en casa es la más popular, puedes cargar tu coche eléctrico en muchos lugares. Algunas aplicaciones de carga de vehículos eléctricos pueden ayudarte a encontrar estaciones de carga de vehículos eléctricos sobre la marcha. Además del cargador de tu casa, puedes acceder fácilmente a las estaciones de carga públicas en la interfaz que conoces. En general, las funcionalidades del buscador de aplicaciones de carga pública suelen mostrar información importante como el tipo y el número de cargadores, la velocidad de carga, la disponibilidad en tiempo real y los costes.

Dado que hemos adoptado los avances tecnológicos en muchos aspectos de nuestras vidas, una app Wallbox de vehículos eléctricos es una adición lógica y versátil a nuestro conjunto de herramientas digitales que nos hará la vida más fácil. Una aplicación de recarga de vehículos eléctricos es una herramienta versátil que ayuda a los conductores a controlar las sesiones de recarga y a mantenerse al día con los datos y la información durante el proceso. Por supuesto, a medida que los desarrollos tecnológicos, bueno, se desarrollan, esperamos que se introduzcan o mejoren más las diferentes características de la aplicación de carga de vehículos eléctricos en el futuro.

Si está pensando en instalar un cargador para vehículos eléctricos en tu casa y quiere saber más sobre la conectividad y las funcionalidades de carga inteligente existentes o futuras, contáctanos y te asesoraremos sin ningún compromiso.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?