Síguenos
Tipos de cargadores para coches eléctricos
01Nov, 21 01/11/2021Cargadores Coche Eléctrico

Cargar un vehículo eléctrico (VE) no es como repostar un coche de gasolina o diésel. El lugar en el que se puede parar depende de los tipos de cargadores para coches eléctricos que se pueden utilizar, así como de la forma, el tipo de conector y toma de corriente del coche.
Esto parece complicado al principio, pero en realidad es bastante fácil. Además, el proceso es cada vez más sencillo, ya que la red de recarga pública se amplía y los tipos de enchufes para vehículos eléctricos se estandarizan.

Tipos de cargadores para coches eléctricos

Los tipos de cargadores para coches eléctricos se clasifican en ultrarápidos, rápidos y lentos según su velocidad. En esta guía se explican los diferentes tipos de enchufes para coches eléctricos, los tipos de conectores para vehículos eléctricos y los cables de carga, para ayudarte a identificar el que necesitas.

Referencia rápida de los conectores más comunes para vehículos eléctricos


Tipo 1:

conector tipo1 1

Tipo 2:

conector tipo2 1

CHAdeMO:

conector chademo

CCS combo tipo 1:

conector ccs combo 1

CCS combo tipo 2:

coenctor ccs combo 2

Conectores de cargadores rápidos y ultrarápidos

Los tipos de cargadores para coches eléctricos rápidos de corriente continua (CC), son una de las formas más rápidas de cargar un coche eléctrico, tienen una potencia nominal de 50 kW. Suelen recargar la batería de un vehículo eléctrico al 80% en unos 40 minutos y son los más habituales en las estaciones de servicio de las carreteras y autopistas.

Los cargadores ultrarrápidos de corriente continua pueden cargar la batería de un vehículo eléctrico aún más rápido. Los cargadores de más de 100 kW, pero los de 350 kW están empezando a aparecer en España. Los cargadores ultrarrápidos pueden recargar la batería de un vehículo eléctrico al 80% en unos 20 minutos.

Menos comunes que los cargadores rápidos, los puntos de carga ultrarápida suelen encontrarse en las estaciones de servicio de las autopistas.

Conectores para cargadores rápidos y ultrarápidos

Sistema de carga combinada (CCS)

conector ccs combo 2

Hasta 350kW DC. La forma más popular de conexión de carga rápida o ultrarrápida, las tomas de coche CCS contienen un puerto combinado de corriente alterna (AC) y DC.

Las tomas CCS también tienen otro formato, así que asegúrate de tener la combinación adecuada:

conector ccs combo 1

Entre los coches eléctricos que utilizan CCS se encuentran el BMW i3, el Jaguar I-Pace, el Kia e-Niro y el Volkswagen ID.3.

CHAdeMO

conector CHAdeMO

Hasta 50kW DC. Esta conexión es la preferida por los fabricantes de coches japoneses y coreanos. Entre los modelos más populares que la utilizan están el Mitsubishi Outlander PHEV y el Nissan Leaf.

Tipo 2

conector tipo 2

Hasta 43kW AC. La mayoría de los vehículos eléctricos tienen una toma de corriente de tipo 2, pero no todos pueden utilizar la carga rápida de CA. Por ejemplo, las versiones más antiguas del Renault Zoe pueden hacerlo.

Los cargadores rápidos suelen tener dos cables que proporcionan los conectores de carga rápida más populares (CCS y CHAdeMO). Sólo tiene que seleccionar y utilizar el enchufe que se adapte a su vehículo eléctrico.

Asesórese con nuestros técnicos de la mejor opción de recarga entre todos los tipos de cargadores para coches eléctricos que disponemos.

Cargadores para coches eléctricos rápidos

Un cargador rápido carga a velocidades de entre 7kW y 22kW AC y es el tipo más común de punto de carga doméstico. Los cargadores rápidos también se encuentran en la red de recarga pública.

Un cargador rápido de 7kW rellena la batería de un vehículo eléctrico en seis u ocho horas, y una conexión de 22kW tarda tres horas.

Conectores para cargadores rápidos

Tipo 2

El mismo conector que el anterior, pero esta vez con capacidad de hasta 22kW AC. La gran mayoría de los vehículos eléctricos modernos tienen un conector de tipo 2, entre los tipos de cargadores para coches eléctricos el tipo 2 es el más usado.

Tipo 1

Hasta 7kW AC. Esta toma se encuentra normalmente en los vehículos eléctricos mas antiguos, como el Nissan Leaf original (2010-2017) o el Mitsubishi Outlander PHEV.

Cargadores para coches eléctricos lentos.

Un cargador lento tiene una velocidad de hasta 6kW AC. Entre los cargadores para coche eléctricos lentos se encuentran los enchufes domésticos de 2.3kW con dos clavijas, que se encuentran en las viviendas.

Los cargadores para coches eléctricos lentos pueden tardar hasta 12 horas en recargar la batería de un vehículo eléctrico. Debemos evitar usar este tipo de cargadores durante mucho tiempo ya que la sección de cable no esta preparada para la intensidad de carga de un coche eléctrico y podemos quemar nuestra instalación eléctrica.

Lo mas recomendable es realizar la instalación por una empresa autorizada e instalar un punto de recarga Wallbox, es mucho mas seguro para tu vehículo y su batería, ademas, dormiremos mucho más tranquilos.

Supercargadores Tesla

Tesla cuenta con su propia red de cargadores rápidos llamados Superchargers. La red de Super cargadores cuenta con 2.500 estaciones en todo el mundo, que albergan más de 25.000 puntos de carga. La mayoría se encuentran en las áreas de servicio de las autopistas, pero algunos de los cargadores pueden encontrarse en lugares como los hoteles o los centros comerciales.

Con una potencia de hasta 150 kW y, por el momento, exclusivamente para los usuarios de Tesla, un supercargador puede recargar la batería de un Tesla al 80% de su capacidad en unos 30 minutos. Los supercargadores utilizan los siguientes conectores:

Tesla CCS

conector ccs combo 2

Hasta 150kW DC. Esta conexión es para el Model 3.

Tesla Tipo 2

conector tipo 2

Hasta 150kW DC. Los Tesla Model S y Model X utilizan este conector, que es del mismo estilo que el enchufe de CA de Tipo 2.

Algunos propietarios de Tesla Model S y Model X utilizan adaptadores de enchufe que les permiten utilizar cualquier conexión pública CCS y CHAdeMO.

Cables de carga

Conectados al cargador

Tanto los cargadores rápidos como los ultrarrápidos suelen utilizar cables que están permanentemente conectados a la unidad de carga, por lo que no se pueden quitar.

Como si se tratara de un surtidor de gasolina o gasóleo, hay que sacar el enchufe y conectarlo al coche para empezar a cargar.

Tipo Socket o enchufe

Algunos cargadores rápidos tienen cables conectados, pero otros requieren que conectes un cable tanto al punto de carga como al coche.

Casi todos los vehículos eléctricos nuevos incluyen uno o los dos cables necesarios para la carga, normalmente guardados en el maletero o bajo el capó. Estos son los cables que necesitas para los puntos de recarga que no disponen de cable en el cargador, es decir los que solo tienen un conector.

Wallbox Copper SB

Es importante saber cómo se carga tu vehículo eléctrico, para que no te sorprenda en un viaje. Una vez que hayas determinado qué tipo de cargador de coche eléctrico tienes, puedes utilizar esta información en tu beneficio para encontrar formas más rápidas y convenientes de “repostar”.

A partir de 2035, se prohibirá la venta de coches nuevos de gasolina y diésel en la Union Europea. A medida que se acerque esta fecha, muchos de nosotros nos acostumbraremos a los vehículos eléctricos y a todos los tipos de cargadores para coches eléctricos. Hasta entonces, familiarizarse con esta guía te dará una pequeña ventaja.

En Smart Wallboxes estamos comprometidos con la transición energética y cuando se trata de apoyar a los conductores en el cambio a los vehículos eléctricos.

Día a día innovamos nuestro productos y buscamos la mejor opción entre todos los tipos de cargadores de coches eléctricos para nuestros clientes, para que estén siempre tranquilos en términos de autonomía de su vehículo y aportando la comodidad de la recarga en tu vivienda o parking comunitario.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?