Síguenos
Cual es el tamaño de los paneles solares
17Abr, 23 17/04/2023Energía Solar

No todos los paneles solares son iguales. Pero es esencial conocer el tamaño de los paneles solares y cómo encajarán en el tejado.

Es importante saber cuánto peso puede soportar tu tejado cuando instales paneles solares en tu vivienda.

La idea de colocar paneles solares en el tejado puede que te haga soñar con facturas bajas y una generación de energía respetuosa con el medio ambiente, aunque eso es posible, lo que puedas conseguir con la energía solar en el tejado depende en gran medida de dos aspectos técnicos poco comentados: El tamaño y el peso de los paneles que puede instalar en tu tejado.

Dado que cada sistema solar se adapta a una vivienda concreta, el número y el tamaño de los paneles solares que puedas colocar determinará la cantidad de energía que puedes generar y si tendrá un impacto significativo en tu hogar.

He aquí una guía para entender el tamaño y el peso de los paneles solares, y lo que eso significa para tu sistema de energía limpia.

Placas solares

¿Cual es el tamaño de los paneles solares?

Según nuestra experiencia los paneles solares individuales tienen muchas formas y tamaños diferentes, pero, en general, miden aproximadamente 1 metro por 2 metros, es decir, unos 2 metros cuadrados por panel.

Por tanto, un sistema solar típico para tejados residenciales con 25 paneles ocuparía unos 50 metros cuadrados de espacio en el tejado. Pero el tamaño del sistema dependerá del consumo de energía. Si se consume mucha energía a lo largo del año, es probable que se necesiten más paneles, y viceversa.

El tamaño del sistema también dependerá del tejado. La energía solar funciona mejor en tejados grandes, sin sombra, orientados al sur y con una pendiente suave. Si tienes mucho espacio en el tejado que se ajuste a esa definición, podrás instalar un sistema más grande que en un tejado más inclinado y sombreado.

¿Cuánto pesan los paneles solares?

Al igual que varia el tamaño de los paneles solares, también tienen un peso diferente. El peso típico de un panel solar es de alrededor de 25 kg por panel. En el ejemplo anterior de 25 paneles, el peso sería de 625kg.

Un sistema solar completo pesa lo mismo que una capa de tejas en el tejado. Lo cual, por cierto, trae a colación un punto clave: si hay una capa adicional de tejas escondida debajo (lo cual es lo mas común), tu tejado podría no ser capaz de soportar el peso adicional de un sistema de paneles solares.

sistema solar fotovoltaico

Factores que influyen en el tamaño y el peso de los paneles solares

No todos los paneles solares se fabrican igual. Es probable que cada proveedor con el que hables tenga un producto ligeramente distinto, con un tamaño y un peso de panel diferentes. He aquí algunas razones por las que difieren:

La cantidad total de electricidad que necesitas: Cada casa tiene unas necesidades de electricidad diferentes. Un proveedor de energía solar querrá dimensionar tu sistema para que se adapte a tu consumo de energía. Por lo tanto, cuanta más energía necesites, más grande y pesado tendrá que ser tu sistema solar.

La eficiencia del panel: Algunos paneles generan más electricidad en menos superficie, y cada vez son mejores. Un panel más eficiente puede reducir el tamaño y el peso de la instalación.

El material del que está hecho: Las células solares de cada panel suelen ser de silicio, pero también las hay de película fina e incluso de materiales orgánicos. El tipo de panel que elijas influirá en su tamaño y peso.

La cantidad de marco y cristal: Dependiendo de cómo se construyan los paneles, puede haber distintas cantidades de los dos elementos más pesados: el cristal del panel en sí y el armazón metálico que lo rodea.

sistema de energía solar

¿Por qué son importantes el peso y tamaño de los paneles solares?

El peso y tamaño de los paneles solares son dos de los factores más importantes a la hora de decidir si la energía solar es adecuada para tu hogar.

En primer lugar, el tamaño del sistema determinará su capacidad: cuánta energía puede generar. Según nuestra experiencia, los propietarios de viviendas sólo suelen estar interesados en la energía solar si los paneles pueden cubrir al menos la mitad de su consumo energético.

Comprar una casa con paneles solares

El tamaño del sistema también influirá en su coste. Cuantos más paneles tengas, más cara será la instalación. Es importante comparar ese coste con el ahorro potencial en la factura de la luz.

También está la cuestión de cómo van a quedar los paneles en el tejado. ¿Estarán en la parte delantera o trasera de la casa? ¿Alineados en un bloque ordenado o escalonados? Estas cosas importan cuando la gente empieza a pensar en la estética.

Por último, hay una cuestión de seguridad: Hay que asegurarse de que el tejado pueda soportar el peso de los paneles. Hay que comprobar cuántas capas de tejas tiene el tejado su integridad y pensar si tendrá que soportar el peso de la nieve en invierno.

El tamaño de los paneles solares ideal de un sistema fotovoltaico dependerá de ti y de tu casa. Aunque el sistema medio tiene entre 8 y 12 paneles, hay que saber cuáles son las necesidades energéticas, cuánto cabe en el tejado y cuántos paneles nos podemos permitir.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?