Síguenos
sustituir los paneles solares
21Nov, 22 21/11/2022Energía Fotovoltaica

Los paneles solares suelen tener una vida útil de 25 a 30 años. Pero, ¿es necesario sustituir los paneles solares más a menudo? ¿Y cuáles son las señales que indican que ha llegado el momento de instalar nuevos paneles en tu tejado? Respondemos a estas preguntas en esta guía.

Al contrario de lo que algunas personas piensan, los paneles solares no son un sistema que se instala y se olvida. Los paneles no sólo requieren una revisión de mantenimiento ocasional y, en algunos casos, una instalación de control solar, sino que también pueden necesitar ser sustituidos. Pero, ¿con qué frecuencia hay que sustituir los paneles solares? Esta guía de Smart Wallboxes ofrece una estimación aproximada y comparte algunos signos reveladores de que podría ser el momento de sustituir los paneles solares.

¿Cómo afectan los cortes de electricidad a los paneles solares?

¿Hay que cambiar los paneles solares?

Con el tiempo, sí tendrás que reemplazar tus paneles solares. Aunque están diseñados para durar un largo periodo de tiempo, desafortunadamente los paneles solares no duran para siempre y su eficiencia para convertir la luz solar en electricidad comenzará a degradarse con el tiempo.

¿Con qué frecuencia hay que sustituir los paneles solares?

Los paneles solares suelen sustituirse cuando se dañan o dejan de funcionar eficazmente. Por lo general, esto se puede realizar cada 25 años aproximadamente. Sin embargo, el tiempo de la sustitución puede reducirse al mínimo si hay defectos o daños importantes.

Dicho esto, hay algunos sistemas que pueden durar hasta 50 años, dependiendo de las condiciones climáticas y de rendimiento del sistema. Es sabido que los paneles solares reducen su eficiencia a medida que envejecen, y los paneles más antiguos no serán tan eficientes como los nuevos, pero esto no significa necesariamente que no vayan a funcionar.

En la mayoría de los casos, si no hay daños significativos, la sustitución de los paneles solares se reducirá a una cuestión de preferencia personal.

¿Cómo puedo saber cuándo es el momento de sustituir los paneles solares?

Hay algunos indicadores clave que indican que podría ser el momento de sustituir los paneles solares:

El rendimiento y la producción han disminuido: Si notas que tus paneles solares no producen tanta energía como antes, esto puede ser un indicador de que puede haber un problema. Puede ser tan sencillo como sustituir una pieza o darles una limpieza. O puede ser el momento de sustituir todo el panel. La mejor manera de saberlo es llamar a un profesional.

Deterioro físico: Cosas como el clima, los escombros y otros objetos pueden jugar un papel importante en la conservación de los paneles solares. Por ejemplo, si ocurriera un accidente y se dañara el cristal del panel, entonces podría causar un problema, ya que el agua podría entrar en el panel y causar daños importantes. Otros indicios físicos de que puede haber un problema son la decoloración o las marcas de quemaduras. Aquí es donde el mantenimiento regular de los paneles solares puede ser útil.

Edad: Los paneles solares suelen durar entre 25 y 30 años. Más allá de este tiempo, empiezan a degradarse y su rendimiento y producción pueden disminuir considerablemente.
Hay otros componentes de un sistema de energía solar en pleno funcionamiento que pueden necesitar ser reemplazados antes que el propio panel, como los accesorios o los inversores solares, así que tenlos en cuenta también para sacar el máximo provecho de tu inversión solar.

Operario ajustando un panel solar

¿Cuánto cuesta sustituir los paneles solares?

El coste de la sustitución de un panel solar se reduce en última instancia a dos cosas: si la garantía sigue vigente y cuántos paneles hay que sustituir. Si sólo hay uno o dos paneles que necesitan ser reemplazados dentro del período de garantía, entonces es simplemente una cuestión de reemplazar los paneles solares dañados.

Sin embargo, con la tecnología de los paneles solares en constante evolución, a veces puede ser un poco más complicado que eso. Sobre todo si el modelo de panel solar que tiene ha cambiado de alguna manera desde su instalación, por ejemplo, el tamaño y las dimensiones han cambiado o el producto ha sido descatalogado.

Hay muchas razones por las que la sustitución de paneles individuales puede ser más difícil de lo que parece, pero la mejor manera de saber a qué te enfrentas es ponerte en contacto con un instalador de confianza y preguntar.

La principal forma de prolongar la vida útil de tus paneles solares es trabajar con un instalador de calidad que te asegure de que tus paneles solares son de primera calidad y de que la instalación está a la altura.

Pero hay otras cosas que puedes hacer, como el mantenimiento regular y la instalación de un sistema de supervisión para que, en caso de que se produzcan problemas, puedan resolverse rápidamente, en lugar de permitir que el problema empeore.

Tipos de tecnología solar fotovoltaica

¿Debo sustituir mis paneles solares?

Si tiene paneles antiguos que no funcionan tan bien como deberían, puede que haya llegado el momento de sustituirlos. Sin embargo, la mejor manera de saberlo es que un profesional venga a echar un vistazo a tu sistema y sigas sus consejos.

Si estas buscando un instalador de energía solar de calidad, no dejes de consultarnos, te asesoraremos en el rendimiento del sistema solar, el proceso de instalación, la durabilidad y el coste de instalación.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?