Síguenos
sistema de energía solar conectado a red
03Mar, 23 03/03/2023Energía Solar

Aunque la tecnología que hay detrás de la energía solar parece compleja, cuando se desglosa, el funcionamiento de la energía solar es fácil de entender. Esto es especialmente cierto en el caso de un sistema de energía solar conectado a red, ya que requieren pocos componentes instalados en su vivienda o negocio.

Cómo funciona la energía solar

El sol brilla sobre los paneles solares generando electricidad de corriente continua.
La electricidad de CC se introduce en un inversor solar que la convierte en electricidad de CA de 230 V y 50 Hz.
La electricidad de 230 V CA se utiliza para alimentar los electrodomésticos de su casa y la electricidad sobrante se devuelve a la red principal.

Cada vez que la luz del sol incide sobre las células solares (e incluso con tiempo nublado), hace que los electrones se desprendan de su lugar, dejando un hueco en el que puede caer otro electrón e interactuar con él para generar energía. Describimos el movimiento del electrón como electricidad. Este suceso es el Efecto Fotovoltaico. La energía fotovoltaica se denomina FV.

sistema solar de autoconsumo

El inversor solar convierte la electricidad de CC producida por los paneles solares en electricidad de CA de 230 V, que puede utilizarse en la vivienda, exportarse a la red o almacenarse en un sistema de baterías.

Efecto fotovoltaico

Si un sistema de energía solar conectado a red produce más energía de la que consume la vivienda, el excedente se vierte a la red eléctrica. Algunas compañías eléctricas miden la electricidad inyectada a la red por su sistema y le abonan un crédito en su factura. El importe de la remuneración depende de la tarifa de alimentación.

Cuando las células solares no están produciendo energía, por ejemplo por la noche, la energía procede de la red eléctrica como de costumbre. El distribuidor de energía cobra la tarifa habitual por la energía utilizada.

inversor solar con bateria

Como todos los componentes de un sistema no tienen piezas móviles, puede esperar una vida larga y sin problemas en su sistema de energía solar. Los descuentos e incentivos del gobierno en energía solar le permiten ahorrar miles de euros en un sistema de energía solar conectado a red.

¿Qué es un sistema de energía solar conectado a red?

Una instalación de paneles solares conectada a la red es un sistema solar fotovoltaico conectado a la red eléctrica local. A diferencia de un sistema fuera de la red, su casa es capaz de extraer electricidad de la red en los momentos en que su casa no es capaz de extraer electricidad de su sistema solar. Esto es más habitual por la noche, cuando está nublado o cuando la vivienda consume más electricidad de la que produce el sistema solar.

Un sistema de energía solar conectado a red tiene muchas ventajas. El exceso de electricidad generado por la instalación solar puede exportarse a la red (o a una batería, si tiene instalada una). Al exportar a la red, recibirá una tarifa de inyección a red que le supondrá un crédito en su factura de electricidad. Debería ver una reducción significativa en sus facturas de electricidad debido a la tarifa de alimentación y la menor dependencia de la red debido al uso de su sistema solar.

preparar tu garaje para un coche eléctrico

Un sistema de energía solar conectado a red también le garantiza que siempre dispondrá de la energía necesaria para su hogar, asimismo también es más barato de adquirir, instalar y mantener que un sistema aislado.

Potencia solar frente a energía solar

Potencia y energía son dos medidas diferentes. La mayoría de la gente confunde estos dos importantes términos.

Los electrones de un cable generan corriente eléctrica, y la velocidad a la que se mueven indica la potencia de la corriente. Por tanto, la potencia se refiere a la velocidad a la que se genera o utiliza la electricidad. Las unidades básicas de potencia son julios por segundo y se miden en kilovatios (kW). La potencia máxima en kilovatios de una instalación solar determina su tamaño.

Vatios = Julios por segundo = Tasa de utilización de la energía

Una unidad de energía es un kilovatio hora (kWh) y no la potencia. La energía es la cantidad de electricidad almacenada, generada o utilizada durante un tiempo. Por ejemplo, hoy mi sistema solar fotovoltaico ha generado 16 kilovatios hora de electricidad, mi batería almacena 13 kWh de energía o mi calefactor ha utilizado hoy 4 kilovatios hora de energía.

Instalación de un sistema de energía solar conectado a red

La mayoría de los clientes optan por un sistema de energía solar conectado a red montado en el tejado. En España, es preferible instalar los paneles orientados al sur para aprovechar al máximo el sol. Sin embargo, la instalación orientada al este o al oeste también puede ser conveniente o estar mejor situada si hay mucha sombra en la parte orientada al sur de su tejado. Esta colocación puede proporcionar energía en el momento del día en que hay más demanda.

paneles solares con almacenamiento en baterías

La empresa instaladora procurará instalar los módulos en un ángulo que garantice que la cara acristalada de los módulos esté colocada a 32 grados con respecto al sol durante la mayor parte del día.

Los tejados estándar suelen tener un ángulo de elevación de unos 22 grados, lo cual es aceptable. Esto proporciona una aproximación a la posición en la que un campo solar produce su máximo rendimiento. Para instalaciones en tejados planos, una estructura elevada permite instalar los módulos solares en un ángulo de elevación de aproximadamente 30 grados con respecto a la horizontal.

¿Cuál es el tamaño adecuado de un sistema de energía solar? ¿Cuánto cuesta?

Las necesidades de cada persona son diferentes y el potencial de generación de energía solar difiere de un lugar a otro. Para ayudarle, contáctenos y le ofreceremos de forma rápida un estudio solar y el presupuesto de instalación adaptado a sus necesidades.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?