Síguenos
recargar vehículos eléctricos en los hoteles
19Dic, 22 19/12/2022Coches Eléctricos

Tanto si se viaja por negocios como por placer, todo el mundo desea ciertas comodidades cuando reserva un hotel. Puede tratarse de una piscina, un gimnasio, servicio de aparcacoches, conexión Wi-Fi gratuita o cualquier otro servicio. Al ofrecer estas comodidades, los hoteles pueden atraer a los huéspedes y hacer que sus estancias sean lo más cómodas y convenientes posible.

¿Un servicio que seguramente se convertirá en imprescindible en los próximos años? La posibilidad de recargar vehículos eléctricos en los hoteles.

Por supuesto, las necesidades de los huéspedes evolucionan con el tiempo. Y a veces, lo bueno se convierte en imprescindible. Piensa en el ejemplo del Wi-Fi. Antes de que los teléfonos inteligentes y las tabletas estuvieran en todas partes, la disponibilidad de Wi-Fi no determinaba la decisión de la mayoría de la gente de reservar una habitación. Ahora, todo el mundo espera poder acceder fácilmente a Internet durante su estancia.

estaciones de carga para vehículos eléctricos en hoteles

El auge de los vehículos eléctricos

La adopción de vehículos eléctricos está aumentando rápidamente. Algunos predicen que un 25% de las ventas de coches nuevos podrían ser eléctricos en 2025. A medida que aumenta el número de conductores que optan por la electricidad, quieren poder cargar su vehículo en casa, en el trabajo y cuando viajan. Esto significa que la instalación de estaciones de recarga de VE se está convirtiendo en un gran diferenciador competitivo. Es una gran oportunidad para que los hoteles atraigan y deleiten a sus huéspedes de una forma totalmente nueva.

No hay mejor momento que éste para empezar. Pero recargar vehículos eléctricos en los hoteles es mucho más que la simple compra de un componente tecnológico. Para los nuevos en el mundo de la recarga de VE, el proceso puede parecer confuso o abrumador. La mayoría ni siquiera sabe por dónde empezar, qué costes esperar o cómo funciona todo el proceso de principio a fin.

Afortunadamente, el proceso puede ser rápido, sencillo y lo más rentable posible si se siguen los pasos adecuados:

Recargar vehículos eléctricos en los hoteles

  1. Establece tu presupuesto
    Todo empieza por establecer un presupuesto. Lo mejor es determinar aproximadamente el número total de plazas de aparcamiento de que dispones y, a continuación, decidir qué porcentaje de esas plazas debe convertirse en puntos de recarga de VE. Recuerde que siempre se puede ampliar con el tiempo y que es obligatorio seguir las pautas establecidas en el RD (29/2021) que establece que todos los edificios no residenciales privados que tengan aparcamientos con más de 20 plazas deberán poner a disposición de los conductores al menos un cargador por cada 40 plazas.

Dado que recargar vehículos eléctricos en los hoteles tiene que ver sobre todo con la satisfacción de los huéspedes, siempre es una buena práctica planificar por encima de lo que se cree que se va a necesitar. Lo último que querrás es que los huéspedes se peleen por un número limitado de espacios de carga.

recarga de coches eléctricos bidireccional

A la hora de establecer tu presupuesto, asegúrate de explorar los programas de incentivos aplicables ofrecidos por el gobierno (Plan MOVES III), e incluso por algunos ayuntamientos.

  1. Decidir si se va a repercutir el coste de la recarga
    Otra consideración importante a tener en cuenta por adelantado es si deseas o no monetizar cualquiera de tus estaciones de carga. En otras palabras, ¿vas a ofrecer este servicio únicamente a los huéspedes? ¿O quieres adoptar un enfoque híbrido, en el que el público pueda acceder a algunas estaciones y pagar por utilizarlas?
ahorrar en la recarga del vehiculo electrico, dos Tesla recargando en la via publica

En el sector de la hostelería, este tipo de enfoque híbrido es una buena forma de generar ingresos, tanto directos como indirectos. En primer lugar, es posible que tengas que ofrecer algunos cargadores públicos para poder optar a determinadas subvenciones e incentivos. Una vez instalados, los conductores de vehículos eléctricos pueden encontrar tu ubicación cuando busquen estaciones de carga públicas en tu zona. Vendrán a utilizar tu cargador y pagarán con tarjeta de crédito. Mientras esperan, pueden comprar comida y bebida en el restaurante de tu hotel, o incluso simplemente explorar tu propiedad. Es una forma estupenda de generar ingresos a la vez que empiezas a entablar relaciones con nuevos clientes potenciales.

  1. Evalúa tu escenario energético
    A continuación, es el momento de realizar un estudio de carga de tu instalación eléctrica actual. Este estudio determinará cuántos cargadores podrás añadir a tu infraestructura actual. Si tu infraestructura actual puede gestionar el porcentaje de cargadores que deseas añadir, no habrá ningún coste adicional a tener en cuenta en este paso. Pero si tu objetivo para recargar vehículos eléctricos en los hoteles es demasiado para tu infraestructura, tendrás que actualizar o mejorar tu fuente de energía.
  2. Solicitar permisos y realizar los estudios necesarios
    Una vez cubiertas tus necesidades energéticas, es hora de empezar a sortear todos los trámites burocráticos. En muchos casos, tendrás que realizar un proyecto de ingeniería. Todo dependerá de la potencia a instalar.
Energia solar en casa
  1. Escoge una empresa instaladora de confianza y instala tus cargadores
    Elegir la empresa y el producto adecuado es crucial. Y todo depende de si recargar vehículos eléctricos en los hoteles es para ti sólo un servicio o si vas a adoptar un enfoque híbrido para generar ingresos. Si vas a añadir algunas estaciones de recarga públicas, algunos fabricantes producen cargadores que son mejores para las transacciones de pago.

Y la decisión del equipamiento también ayudará a determinar si deseas cargadores de nivel 3 o nivel 4. He aquí un rápido desglose de cada uno:

Los cargadores de nivel 3 ofrecen potencia y velocidad, y son una opción común para propiedades residenciales y comerciales. Los equipos de nivel 3 pueden cargar completamente la batería de un vehículo eléctrico en un plazo de entre cuatro y diez horas.

Los cargadores de nivel 4 son los más caros de los dos, pero con diferencia los más rápidos. Estos supercargadores pueden cargar un vehículo eléctrico de batería en sólo 20 minutos a una hora.

Para los hoteles que buscan rentabilizar y ofrecer el mejor servicio a sus huéspedes, la mejor opción es una combinación de cargadores de nivel 3 y 4. Por ejemplo, se pueden instalar cargadores de nivel 3 en el 10% de las plazas de aparcamiento y, a continuación, instalar un cargador de nivel 4 por cada 10 de esos cargadores de nivel 3.

cargar un coche eléctrico con la red pública de recarga

Los clientes pueden utilizar los cargadores de nivel 3 para cargar durante más tiempo por la noche, o los de nivel 4 si tienen poco tiempo y necesitan llegar rápido a algún sitio. Además, los cargadores de Nivel 4 monetizados pueden atraer y generar ingresos de los conductores de la zona que necesiten una carga rápida.

  1. Garantizar el tiempo de actividad
    Una vez instalados los cargadores, el trabajo no termina ahí. La supervisión continua es crucial para garantizar que los cargadores funcionan cuando tus clientes los necesitan. Smart Wallboxes ofrece programas de supervisión y mantenimiento para mantener los cargadores operativos y poder planificar el mantenimiento preventivo o correctivo si fuera el caso. Este tipo de programa también incluye actualizaciones del software de tus dispositivos cuando haya parches o nuevas versiones disponibles.

No hagas el viaje solo

Recargar vehículos eléctricos en los hoteles no es una cuestión de “si”, sino de “cuándo”. Si entras ahora en el juego, tu negocio hotelero estará muy por delante de la competencia cuando la recarga de vehículos eléctricos se convierta en una necesidad. Y la buena noticia es que no tienes por qué hacerlo solo.

Busca una empresa que pueda encargarse de todo de principio a fin y te garantice una solución adaptada a las necesidades únicas de tu hotel. Un buena empresa instaladora que tenga experiencia en diseñar proyectos para recargar vehículos eléctricos en los hoteles puede guiarte sin problemas a través de los seis pasos anteriores, desde el diseño de la solución hasta la instalación y el mantenimiento continuo. Te ayudarán a hacerlo rápido (a veces en cuestión de semanas), a hacerlo bien y a rentabilizar al máximo su inversión en recarga de VE.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?