Síguenos

Recargar un coche eléctrico en casa
06Jul, 22 06/07/2022Cargadores Coche Eléctrico

¿Quieres saber lo fácil y rentable que es recargar un coche eléctrico en casa? Aquí te explicamos cómo:
Imagina que te levantas cada mañana con tu coche lleno hasta los topes y listo para recorrer la distancia que necesitas diariamente. Sin la preocupación de tener el depósito vacío. Todo ello por menos de un tercio* de lo que pagarías en los surtidores. Esa es la ventaja de recargar un coche eléctrico en casa.

En Smart Wallboxes, queremos ayudar a más personas a dar sus primeros pasos en el camino de la conducción eléctrica. Por eso trabajamos con las mejores marcas y cargadores de coche eléctrico del mercado, porque no hay nada que sustituya el recargar un coche eléctrico en casa como la respuesta más fácil y rentable para reducir los costes de conducción.

Para ayudarte en tu camino, aquí tienes algunas respuestas sencillas a algunas de las grandes preguntas y mitos sobre la recarga en casa.

¿Por qué tiene más sentido el recargar un coche eléctrico en casa?

A pesar de que los cargadores públicos rápidos se han generalizado para las recargas sobre la marcha, con más de 12.000 dispositivos de carga en toda España, no son necesariamente la mejor solución de carga, especialmente cuando se trata de reducir los costes de conducción, que es uno de los principales beneficios de tener un coche eléctrico.

Aunque los precios de las recargas públicas suelen ser más baratos que los de los repostajes de gasolina o gasóleo, siguen siendo relativamente caros, especialmente los cargadores rápidos de las autopistas, que ofrecen recargas ultrarrápidas. Además, la gran cantidad de proveedores de recarga puede complicar el pago de la misma. Además, no hay garantía de que el cargador público más cercano esté funcionando o no tenga ya un coche aparcado con una carga larga.

Dado que el coche medio de España pasa el 73% de su tiempo aparcado en casa, y que la mayoría de los trayectos diarios son de unos 30 kilómetros y empiezan y terminan en la puerta de casa, tiene mucho sentido recargar un coche eléctrico en casa desde una unidad de carga fiable tipo Wallbox, con un soporte específico que utilice las tarifas de energía doméstica nocturna más rentables y ecológicas (o una tarifa específica para vehículos eléctricos).

¿Puedo cargar mi coche con un enchufe domestico?

Sí, pero está lejos de ser lo ideal, y llevará más tiempo del que la mayoría estará dispuesta a esperar. Un enchufe doméstico de 2.3kW puede tardar hasta 24 horas o más en cargar completamente un coche eléctrico.

Por lo tanto, es un respaldo útil en caso de emergencia para añadir un poco de autonomía que pueda llevarte a una solución de carga más rápida, pero ciertamente no es una solución práctica para el día a día. Por el contrario, un cargador doméstico específico, como el cargador inteligente Teison Smart Mini de 7,4 kW, puede llenar la batería hasta el tope y ponerte en marcha en tan solo seis horas. Piensa que recargar un coche eléctrico en casa con un Wallbox puede reducir el tiempo de carga a más de la mitad.

Teison Smart Mini Wallbox App

¿Cuánto cuesta la instalación de un cargador Wallbox?

La instalación de un cargador doméstico cuesta mucho menos de lo que crees, especialmente si optas por una solución de carga doméstica como Wallbox o Teison. Mientras que algunos proveedores cobran por separado el coste de la unidad de carga, la instalación y la visita técnica, Smart Wallboxes combina todo ello en un único paquete cómodo y muy asequible.

Con precios a partir de 1300€ (julio de 2022), obtendrás un cargador inteligente Teison de 7,4kW, una atención personalizada con visita técnica para ver los requisitos de la instalación, un montaje sin complicaciones por parte de un técnico experto de confianza, una línea de asistencia continua y una garantía de tres años que inspira confianza con asistencia técnica.

Todo ello con la posibilidad de controlar y gestionar las sesiones de carga y los costes a través de la aplicación móvil del propio cargador Teison.

¿Puedo obtener una ayuda del gobierno para un cargador doméstico?

Actualmente se puede obtener una ayuda por parte de la comunidad autónoma de hasta el 80% del total del presupuesto de instalación. Es el llamado plan MOVES, que actualmente esta en su tercera edición y finalizara el 31/12/2023, así que si estas planteándote el recargar un coche eléctrico en casa, ese 80% de ayuda puede ser un buen incentivo.

cargar tu vehículo eléctrico cada noche

¿Cuánto tiempo se tarda en instalar un cargador doméstico?

Una vez que nuestros técnicos han completado una rápida comprobación del parking o la vivienda, solemos tardar entre siete y diez días en instalar el cargador para vehículos eléctricos. Una vez que todo se ha comprobado y el presupuesto esta aceptado, la instalación real suele tardar entre tres y seis horas, dependiendo de la complejidad.

¿Necesito un permiso especial para instalar un cargador doméstico?

No necesitas un permiso especial o de la comunidad de propietarios para instalar un cargador en tu plaza de parking y poder recargar un coche eléctrico en casa. Los parkings comunitarios (como los de los bloques de pisos) suelen ser mas sencillos aun de instalar que los de las viviendas. Si vives en una comunidad de propietarios lo único que debes hacer es notificar al administrador o al presidente tu intención de instalar un cargador de vehículo eléctrico.

Un cargador doméstico Wallbox podría ser un complemento útil para tu vehículo, ademas la programación horaria del Wallbox te permitirá recargar en un horario mas económico.

¿Qué tipo y velocidad de cargador es mejor?

El tipo y la velocidad del cargador determinan el tiempo que tardará en recargar un coche eléctrico en casa. Pasar un alargo por el salón desde una toma de corriente doméstica de 2,3 kW no sólo es antiestético, sino que podría tardar hasta 24 horas o más en cargar completamente un coche eléctrico típico. Puede que no necesites una carga completa, pero incluso una simple recarga te llevará un tiempo considerable.

En el otro extremo del espectro se encuentra un cargador más rápido, pero más caro, de 22kW que es bueno para una recarga del 20-80% en menos de cuatro horas. Sin embargo, depende de la compatibilidad de tu casa con un suministro eléctrico trifásico, que sólo existe en una parte de los hogares Españoles. La carga rápida de los cargadores públicos genera un calor importante que, durante periodos prolongados, puede reducir el rendimiento de la batería. Por lo tanto, sólo deberías realizar la carga rápida cuando necesites recargar la batería en un un trayecto largo.

En Smart Wallboxes creemos que la carga doméstica de 7kW es el punto óptimo. ¿Por qué? Porque ofrece el mejor equilibrio entre eficiencia y asequibilidad, a la vez que cuida la salud y la longevidad de la batería de tu coche. Recargando durante la noche con el cargador inteligente Teison Smart Mini Wallbox de 7,4kW, puedes esperar recargar un coche eléctrico en casa completamente en seis horas, dependiendo del tamaño de tu batería.

Smart mini wallbox teison

¿Qué es un cargador de coche eléctrico inteligente?

Los cargadores inteligentes, como la unidad Teison Smart Mini de 7,4kW utilizada por Smart Wallboxes para instalaciones en viviendas y parkings comunitarios, te ayudan a gestionar tus costes de carga compartiendo datos con una aplicación de smartphone. Un cargador inteligente también es más seguro que un enchufe doméstico, ya que comprueba automáticamente la conexión entre el coche y la unidad de carga antes de iniciar la carga.

¿Con o sin cable?

Un cargador Wallbox con cable tiene un cable de carga conectado permanentemente a la unidad de carga, lo que hace que la vida sea más cómoda cuando llegas a casa y lo enchufas. Piensa en ello como si colocaras un hervidor de agua en su base de alimentación. Un cargador sin cable, tipo socket, mantiene la unidad de carga limpia de cables y te permite utilizar el cable incluido en el coche. También te da la opción de utilizar un cable más largo si tu coche está aparcado más lejos de lo que alcanza el cable estándar de 5 metros.

Sea cual sea tu preferencia, Smart Wallboxes te ofrece la opción de ambas cosas, con un cable de 5 m de longitud incluido en tu cargador que se guarda perfectamente en el colgador de manguera que lleva la unidad.

Teison smart mini wallbox wall and stand

¿Son todos los cargadores domésticos iguales?

Hay similitudes clave entre los cargadores domésticos en concreto, todos comparten la misma entrada de tipo 2 (actualmente tipo C) de 7,4 kW. Con sólo unos pocos toques en la App, puedes comprobar el estado de la carga de la misma manera que controlarías la calefacción de tu casa, con actualizaciones precisas en tiempo real, y puedes empezar a cargar a distancia cuando la electricidad sea más barata y ecológica.

¿Necesito una conexión trifásica para recargar un coche eléctrico en casa?

Una conexión trifásica tiene sus ventajas, pero no es una necesidad. Es tres veces más rápida que la monofásica, que es el estándar doméstico medio, y teóricamente puede reducir los tiempos de carga. Decimos teóricamente, porque muchos coches eléctricos, especialmente los modelos más antiguos, no aceptan una carga superior a 7,4 kW. Dado que una instalación trifásica puede ser cara (o imposible), su única ventaja es que puede recargar un coche eléctrico en casa mas rápido: en unas tres horas, en lugar de entre seis y ocho horas. Pero eso sólo es útil si tienes varios coches con baterías de gran capacidad en tu casa.

Así que, como puedes ver, desde la configuración e instalación hasta el primer uso y más allá, la carga en casa es una forma increíblemente eficiente de mantener tu coche eléctrico cargado

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?