Síguenos
recarga de un coche eléctrico
23Dic, 22 23/12/2022Cargadores Coche Eléctrico

En los últimos años, las ventas de vehículos eléctricos (VE) se han acelerado considerablemente en todo el mundo. Como consecuencia, la demanda de infraestructuras de recarga -tanto en casa como en lugares públicos- ha aumentado drásticamente. Aun así, la recarga de un coche eléctrico es una experiencia nueva para muchos y puede resultar confuso.

Por ejemplo, saber si hay que pagar por la recarga de un coche eléctrico y cómo hacerlo es una duda habitual para muchos conductores noveles. Este artículo pretende aclarar esa confusión, ofreciéndole una visión clara de las diferentes opciones de pago y explicando por qué hay tantas opciones para empezar.

Proceso de instalación de cargadores domésticos para vehículos eléctricos

¿Hay que pagar para la recarga de un coche eléctrico?

Aunque hay casos en los que puedes cargar tu coche de forma gratuita (por ejemplo, en el lugar de trabajo, o si un negocio lo ofrece de forma gratuita, como un supermercado o un restaurante) lo más probable es que 9 de cada 10 veces tengas que pagar por ello.

Cómo pagar la recarga del coche eléctrico: breve resumen

Hay muchos matices diferentes que determinan cómo funciona el pago de la recarga de un coche eléctrico, que se puede dividir a grandes rasgos en recarga en casa y recarga en un lugar público.

Cómo pagar la recarga en casa

Pagar por la recarga doméstica es fácil: como los cargadores domésticos están conectados al contador de electricidad de tu casa, el coste de la electricidad utilizada para cargar tu coche simplemente se añade a tu factura mensual.

Cómo pagar la recarga pública

Pagar por la recarga pública es un poco más complejo y depende del operador del punto de recarga o de la red. Aunque a menudo se puede pagar por uso, muchas redes ofrecen suscripciones o abonos que ofrecen tarifas más bajas a cambio de una cuota mensual. El pago suele hacerse a través de una aplicación, una tarjeta o mando RFID, o incluso directamente con una tarjeta de crédito o débito sin contacto.

A continuación te explicaremos con más detalle cómo funciona el pago de la recarga de un VE.

App Wallbox

¿Cómo se paga la recarga de un coche eléctrico?

En comparación con un coche de gasolina, en el que la única opción para repostar es ir a una gasolinera, un VE ofrece mucha más flexibilidad a la hora de decidir cuándo y dónde recargar. Como la electricidad es omnipresente y está disponible en casi todas partes, las opciones de recarga de un coche eléctrico son diversas.

Diferentes tipos de recarga

Antes de analizar cómo pagar la recarga de un coche eléctrico, es importante diferenciar entre los distintos tipos de recarga. Sin entrar en tecnicismos, las dos formas de cargar tu VE son la carga privada y la carga pública.

La carga privada, también llamada residencial o doméstica, se refiere a los cargadores instalados en un lugar que no es accesible a todo el mundo, normalmente la casa o un aparcamiento privado en un complejo de viviendas.

Por otro lado, los cargadores públicos pueden encontrarse en diversos lugares públicos, como supermercados, aparcamientos comerciales, restaurantes, hoteles y gasolineras. Cualquiera puede acceder a ellos y utilizarlos, aunque puede ser necesario registrarse o crear una cuenta con el operador del punto de carga.

La forma de pagar la recarga de un coche eléctrico depende de si se utiliza un cargador privado o público. A continuación, analizaremos cada uno de ellos en detalle.

Cómo pagar la recarga del coche eléctrico en casa

Pagar por la recarga doméstica es fácil: las estaciones de recarga domésticas están conectadas a tu circuito eléctrico, lo que significa que la energía que utilizas se registra en tu contador y se añade a tu factura de la luz.

El coste de la recarga de un coche eléctrico en casa depende de varios factores, como la compañía eléctrica, las tarifas eléctricas, la potencia del cargador, el tamaño de la batería del VE y el comportamiento al volante.

La recarga doméstica es la forma más sencilla (y normalmente la más barata) de cargar tu VE, ya que no necesitas suscripciones ni abonos adicionales y pagas el precio estándar por kilovatio-hora (kWh) de electricidad que consumes. Dependiendo de tu tarifa eléctrica, puede incluso beneficiarse de precios más bajos si recargas el vehículo fuera de las horas punta, por ejemplo, por la noche.

Instalacion Wallbox Pulsar +

Cómo pagar la recarga pública

Aunque los cargadores públicos tienen distintas potencias y su uso puede costar diferentes cantidades, por lo general se pagan de la misma manera.

A diferencia de lo que ocurre en las gasolineras, donde se puede pagar en efectivo en la caja, en las estaciones de recarga casi siempre hay que pagar con tarjeta o a través de una cuenta.

El coste de la recarga de un coche eléctrico varía en función de la potencia del cargador -la recarga rápida casi siempre cuesta más-, pero suele constar de una cuota de conexión inicial más la cantidad de electricidad consumida multiplicada por la tarifa de la red (el precio por kWh).

El principal reto a la hora de pagar una sesión de recarga de un coche eléctrico tiene que ver con la identificación del usuario final. En efecto, el sistema debe determinar a quién cobrar la electricidad utilizada. Ahí radica la complejidad del pago de la recarga pública de VE: la forma en que se realiza esta autenticación varía de un cargador a otro y entre las distintas redes de cargadores.

Exploremos las distintas formas de identificación y analicemos cómo funciona cada una de ellas.

La forma de pagar está relacionada con la forma de identificarse en la estación de recarga.
A grandes rasgos, en la actualidad existen tres formas principales de identificarse en una estación de recarga pública, aunque se está desarrollando un nuevo modo, “enchufar y cargar”, para agilizar la experiencia de recarga.

Para todos los métodos, excepto el pago con tarjeta sin contacto, se puede elegir entre suscribirse a un servicio de recarga o pagar por uso; mientras que el primero suele ofrecer tarifas más baratas, el pago por uso permite una mayor flexibilidad.

Recargar a través de una aplicación

Una de las principales formas de gestionar la recarga pública es a través de una aplicación de recarga. Hay muchas aplicaciones de recarga disponibles que te permiten conectarte y autenticarte en los cargadores públicos.

El pago a través de una aplicación de recarga puede realizarse mediante una suscripción o membresía, en la que se paga una cuota mensual fija y se desbloquea un precio con descuento por kWh, o mediante el pago por uso (normalmente a una tarifa más alta pero sin pago mensual). Independientemente del método que utilice, los costes de recarga se cargan en tu cuenta y pueden pagarse con tarjeta de crédito o débito o directamente por transferencia bancaria.

Tarjeta RFID/llavero

Otra opción para pagar en un cargador público que no requiere un smartphone es mediante una tarjeta o llavero RFID físico emitido por el operador del punto de carga, que contiene tu información de autenticación.

Al pasarla por el lector, el punto de recarga reconoce quién está utilizando la estación y sabe a dónde enviar la factura. Al igual que con las aplicaciones de recarga, se puede optar por una suscripción o por el pago por uso, en función de la frecuencia con la que se cargue en una estación pública.

Al igual que las aplicaciones, no todas las estaciones de carga funcionan con la misma tarjeta RFID, por lo que si utiliza cargadores de varias redes, es posible que tengas que poseer y llevar varias tarjetas RFID. Aunque la mayoría de los cargadores modernos también se pueden desbloquear a través de una aplicación, algunos modelos requieren una tarjeta RFID o un mando, lo que conviene tener en cuenta al buscar un cargador público.

cargador EV

Pago sin contacto/lector de tarjetas

Quizá la opción de pago más sencilla que ofrecen algunos cargadores públicos es el pago con tarjeta bancaria sin contacto. Este método no requiere membresía ni suscripciones; en su lugar, cualquiera puede pagar y comenzar una sesión de carga pasando su tarjeta de crédito o débito.

Aunque éste es sin duda el método más flexible para pagar, también suele ser el más caro a largo plazo. No sólo es probable que pagues un precio más alto por kilovatio pagando sin contacto, sino que tampoco podrá beneficiarse de las afiliaciones o descuentos que puedan estar disponibles.

¿Cómo sera el pago de la recarga de un coche eléctrico en el futuro?

Sea cual sea tu opción de pago preferida, una cosa está clara: pagar por la recarga pública de VE puede ser una tarea complicada y confusa, con procesos diferentes y a menudo contradictorios según el operador. Entonces, ¿hay alguna forma de estandarizarlo?

Por suerte, ya se está elaborando una norma ISO al respecto, denominada “plug and charge” (enchufar y cargar).

Enchufar y cargar

Plug and charge, o en su nombre completo, “Road vehicles – Vehicle to Grid communication interface”, es una norma internacional que lleva el número ISO 15118. Irónicamente, a pesar de sonar potencialmente más confusa que todos los diferentes métodos de pago existentes, esta norma está preparada para simplificar considerablemente todo el proceso de recarga pública.

Como su nombre indica, la idea de esta norma es eliminar la autenticación manual necesaria al conectarse a una estación de recarga pública. En su lugar, los datos de autenticación se almacenarán en el vehículo y se comunicarán automáticamente al cargador cuando se enchufe.

De este modo, el cargador puede determinar a quién facturar sin necesidad de que intervenga el usuario, lo que significa que la experiencia de carga se agiliza con sólo enchufarse.

Itinerancia de vehículos eléctricos

Aunque la interoperabilidad y la compatibilidad entre las redes de recarga dentro de un país son importantes, garantizar que los vehículos eléctricos puedan cargarse más allá de las fronteras es una consideración que a menudo se pasa por alto. Aquí es donde entra en juego la itinerancia.

Puede parecer complicado, pero tenemos un ejemplo que lo aclara.

La itinerancia en la recarga de vehículos eléctricos es muy parecida a la itinerancia de tu teléfono: te permite conectarte a la red de un país extranjero y utilizar los datos y las llamadas telefónicas como lo harías normalmente. En 2017, la UE adoptó una nueva normativa denominada “Roam Like at Home” (Itinerancia como en casa). Esta ley permitió a todos los consumidores europeos llamar, enviar mensajes de texto y utilizar datos móviles sin coste adicional dondequiera que se encuentren dentro de la UE.

La itinerancia en el contexto de la recarga de vehículos eléctricos garantizará a los conductores que puedan utilizar y conectarse a cargadores públicos fuera de su país de origen. Pero la itinerancia no se limita a la recarga transfronteriza.

cargar un coche eléctrico

Con la itinerancia, los conductores pueden cargar en estaciones que pertenezcan a cualquier otra red CPO con una única suscripción. Se acabaron las tarjetas de recarga y las suscripciones a aplicaciones.

Esto permite a los conductores cargar en cualquier punto de recarga de acceso público, sin tener que preocuparse por tarifas adicionales o verse obligados a firmar un contrato con el proveedor que gestiona ese punto de recarga.

En lugar de pagar en la máquina, el conductor simplemente seguiría pagando por la recarga como lo hace en casa: con su proveedor de servicios o su suscripción de recarga.

La diferencia entre la itinerancia y la opción de pago ad hoc añadiendo un lector de tarjetas de crédito es esencialmente la misma que existe entre adaptar un teléfono público anticuado para que acepte una tarjeta de crédito o utilizar la conectividad digital de un smartphone hoy en día.

Pagar por la recarga de un coche eléctrico puede ser una experiencia compleja y desalentadora, sobre todo para los conductores noveles. Lamentablemente, no existe un método único en el que los conductores de VE puedan confiar siempre, ya que las distintas redes, operadores y países utilizan métodos diferentes, ya sea a través de una aplicación, mediante una tarjeta RFID o un mando, o simplemente con tarjeta de crédito o débito.

Sin embargo, a medida que madura el mercado de los vehículos eléctricos, la nueva legislación y las nuevas normas implican que el panorama actual de recarga dispar será pronto una característica del pasado. Por ejemplo, el sistema Plug and Charge está a punto de aportar nuevos niveles de transparencia, interoperabilidad y facilidad de uso a la experiencia de recarga de un coche eléctrico.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?