Síguenos

coche híbrido
17Nov, 21 17/11/2021Coches Eléctricos

A pesar del aumento de los vehículos eléctricos, los híbridos de combustible siguen estando disponibles, pero, ¿qué es un coche híbrido y debería valorar el comprar uno, como mi próximo coche?
La industria del automóvil está en plena ebullición con nuevos coches más ecológicos, como el creciente número de alternativas híbridas. Si no estás seguro de si un automóvil híbrido es bueno para ti, o incluso de lo que es, este artículo responderá a tus preguntas.

¿Qué es un coche híbrido?

Un coche híbrido es un tipo de vehículo que tiene un motor de gasolina, un motor eléctrico y una batería híbrida. Dependiendo de la situación de conducción, los automóviles híbridos pueden alternar entre el motor de gasolina y el motor eléctrico, o mezclar ambas fuentes de energía.

Los automóviles híbridos utilizan principalmente el motor eléctrico para la conducción a baja velocidad, el avance por inercia y la desaceleración, lo que depende del estado de carga de la batería. Cuando el motor no está en uso, como cuando estás parado en una señal, se apaga completamente. Como los híbridos sólo utilizan el motor para acelerar fuertemente, desplazarse a partir de ciertas velocidades o cuando se necesita una potencia extra, son extremadamente ahorradores de combustible.

Conducir un coche híbrido es similar a conducir un coche normal en términos de funcionalidad. Los híbridos cargan automáticamente su propia batería en las declaraciones o frenadas, pero aun así no elimina la necesidad de una estación de carga externa ya que gracias a ella podemos estar meses sin pisar una gasolinera.

¿Cómo funcionan los coches híbridos?

Hay tres tipos de híbridos, cada uno de los cuales funciona de forma diferente.

Coches híbridos paralelos

Son los coches híbridos más populares. Las ruedas del coche híbrido pueden ser accionadas de tres formas: directamente por el motor, sólo por el motor eléctrico o por una combinación de ambos sistemas de potencia. Sólo utiliza el motor eléctrico para la propulsión mientras se desplaza a velocidades de hasta 24 km/h, lo que lo hace especialmente eficiente para los desplazamientos urbanos con paradas. A medida que aumenta la velocidad, entra en acción el motor de gasolina, que es el que más se utiliza durante las aceleraciones fuertes.

Al desacelerar o frenar, la tecnología de frenado regenerativo genera electricidad y la almacena en la batería para su uso posterior, aumentando la autonomía del coche.

Coches híbridos con extensor de autonomía

Estos coches híbridos se limitan a utilizar su motor de serie para generar electricidad para que un generador recargue las baterías. El motor nunca se utiliza para propulsar el vehículo, sino que proporciona energía al motor eléctrico. Los híbridos también pueden clasificarse como fuertes o moderados en función de la cantidad de energía de la batería que tengan. Los híbridos potentes pueden viajar más lejos sólo con energía eléctrica debido a la mayor capacidad de sus baterías.

Híbridos enchufables

Como su nombre indica, este tipo de coche híbrido puede cargarse conectándolo a una toma de corriente o Wallbox, así como cargándolo durante el viaje en una estación de carga de la via publica. Son, en efecto, un término medio entre los híbridos tradicionales y los vehículos totalmente eléctricos. Tienen un motor convencional pero baterías más grandes que los híbridos típicos, lo que les permite recorrer mayores distancias sólo con energía eléctrica, hasta 60 kms en algunas situaciones.

¿Cuáles son las ventajas de un coche híbrido?

Estas son algunas de las ventajas más significativas de tener un coche híbrido:

Ecológico

Una de las mayores ventajas de un coche híbrido frente a un coche de combustible es que es más ecológico de manejar y tiene mayor kilometraje de gasolina, lo que lo hace mucho mas respetuoso con el medio ambiente. Un coche híbrido cuenta con dos motores: uno eléctrico y otro de gasolina, lo que supone un menor consumo de combustible y un ahorro de energía.

Beneficios fiscales

Se ofrecen numerosos incentivos y descuentos para hacer más accesibles los vehículos híbridos. El hecho de utilizar menos dinero en combustible se traduce en una menor exención y gastos fiscales anuales derivados de la tarificación por contaminación atmosférica.

Sistema de frenado regenerativo

Cada vez que se pisa el pedal del freno en un coche híbrido, se ayuda a recargar ligeramente la batería. Un sistema incorporado absorbe la energía generada y la utiliza para recargar la batería, reduciendo el tiempo necesario para recargar la batería y la necesidad de hacerlo con frecuencia.

Reducción de la dependencia de los combustibles fósiles

Un vehículo híbrido produce menos emisiones y utiliza menos energía, lo que se traduce en una menor contaminación y una menor dependencia de los combustibles fósiles. Como resultado, la economía nacional se beneficia de la reducción de los precios de la gasolina.

Arranque y parada automáticos

En los vehículos híbridos, el motor se apaga automáticamente cuando el coche se detiene y se vuelve a encender cuando se pisa el acelerador. Los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) pueden recorrer distancias más largas a mayor velocidad que los automóviles híbridos convencionales.

Mantenimiento de los coches híbridos

En comparación con los coches normales que funcionan sólo con combustibles fósiles, los coches híbridos, como todo lo que tiene motor y baterías, requieren un poco más de atención. El componente más difícil de mantener es la batería, cuya sustitución es bastante costosa. Aunque pueda parecer una tarea difícil, si se realiza un mantenimiento adecuado, el índice de fallos es relativamente bajo.

Antes de comprar un coche híbrido de segunda mano, es una buena idea inspeccionar el estado de la batería, si no quiere tener dificultades, simplemente haga que su taller de confianza le realice un test de capacidad. Aunque las baterías normalmente están garantizadas para unos 150.000km u ocho años debe recibir un mantenimiento regular para evitar fallos.

El filtro del ventilador es el mantenimiento más importante que se le puede hacer a la batería de alto voltaje, ya que asegura que el calor se disipe de manera eficiente y evita que las celdas de la batería mueran.

Los automóviles híbridos, como cualquier otro vehículo, tienen su propio conjunto de problemas, pero eso no debería disuadir a nadie de poseer el vehículo de sus sueños. Por otra parte, su funcionamiento es menos costoso aparte del ahorro de combustible, los automóviles híbridos no tienen motores de arranque ni alternadores, lo que significa que el mantenimiento rutinario es menos costoso.

¿Debo comprar un coche híbrido?

Si realizas la mayor parte de tu conducción en ciudad y sus alrededores, un coche híbrido te vendrá bien porque sacarás el máximo provecho de funcionar sólo con energía eléctrica, que es prácticamente viajar gratis. Si realizas muchos viajes cortos y no necesitas la flexibilidad añadida de un híbrido, un coche eléctrico puede ser una mejor opción para ti, ya que te proporcionará un transporte urbano barato y mucho mas ecológico sin contaminación.

Así que, si lo que quieres es un coche híbrido, nuestra recomendación es que vayas a por él.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?