Síguenos

Preguntas frecuentes sobre el coche eléctrico
02Nov, 21 02/11/2021Coches Eléctricos

Los coches eléctricos son como los de gasolina, hasta un punto en que no lo son, en esta serie de preguntas frecuentes sobre el coche eléctrico, exploraremos ese 1% de ocasiones en que los VE son lo suficientemente diferentes como para requerir algunas explicaciones.
Los partidarios de los VE te dirán que los coches eléctricos son como los coches normales, en su mayor parte, tienen razón, pisas el pedal de la derecha y el coche se pone en marcha, giras el volante y el coche gira, y la única diferencia real es el tipo de combustible que lleva. De hecho, decimos cosas así todo el tiempo, aunque si somos completamente sinceros, sólo es cierto en su mayor parte. El 99% de las veces la única diferencia es el tipo de combustible que lleva el coche, pero ese último 1% probablemente necesite más explicación.

Para dar esa explicación, vamos a lanzar una serie de “Preguntas frecuentes sobre el coche eléctrico” para responder a esas preguntas extrañas que surgen él uno por ciento de las veces. La pregunta de hoy: ¿Se puede arrancar un vehículo eléctrico?

Preguntas frecuentes sobre el coche eléctrico: ¿Se puede arrancar un vehículo eléctrico?

Es una experiencia bastante común: una mañana fría de invierno te acercas a tu coche y no arranca, tal vez se mueve durante uno o dos segundos antes de escuchar el temido “tic-tac-tic-tac” y luego, nada. La batería se ha agotado y vas a necesitar unos cables para arrancar.

Si tienes un coche con motor de combustión interna (ICE), no necesitas esperar a que aparezca el servicio de asistencia en carretera o alguna grúa futurista. Todo lo que necesitas es otro coche y un juego de cables de arranque, entonces es rojo-rojo, negro-negro, girar la llave, y eso es todo – puedes llegar a donde necesitas ir (que, en este punto, es probablemente en algún lugar que venden baterías de coche). De nuevo, no estamos descubriendo nada nuevo aquí, pero ¿qué pasa cuando el coche con la batería muerta es eléctrico? ¿Puedes arrancarlo?

La respuesta es un rotundo “es complicado”.

Verás, los coches convencionales con motor ICE tienen un único sistema eléctrico de 12V, eso significa que su batería de 12 V alimenta las luces, los elevalunas, los asientos calefactados, los ordenadores de a bordo y, su carga más pesada, el arranque eléctrico que hace arrancar el motor.

Sin embargo, los coches híbridos y eléctricos funcionan de forma un poco diferente, ya que tienen dos sistemas eléctricos. El primero es un sistema de 12 V que resultará familiar a la mayoría de los mecánicos porque su batería hace lo mismo que la batería de 12 V de un coche de gasolina. Da energía a las luces, a los asientos y a los ordenadores de a bordo… los mismos ordenadores de a bordo que “encienden” el coche y gestionan la carga de las baterías de 400 u 800V en las que probablemente piensas cuando oyes las palabras “batería de coche eléctrico”.

Esa es la forma larga de decir que, si tu batería de 12V se muere, no va a alimentar la ECU y el bus CAN, y es bastante probable que te quedes atascado, sin poder convencer a tu coche de que se mueva por su propia cuenta. Esas son las malas noticias. La buena noticia es que, sí, puedes “arrancar” rápida y fácilmente la batería de 12 V y, suponiendo que tengas algunos electrones en el “depósito”, seguir tu camino. Y lo que es más, se hace casi de la misma manera que en un coche con motor de combustión interna al que probablemente estés acostumbrado.

Preguntas frecuentes sobre el coche eléctrico: Cómo arrancar un VE

Lo primero que debes hacer es asegurarse de que tu vehículo eléctrico está desconectado del cargador de tu casa o Wallbox. Repito, NO intentes arrancar la batería de 12 V mientras el coche está conectado a una toma de corriente o, lo que es peor, a un cargador rápido de CC como los de la calle. Hacerlo podría causar graves daños a personas y bienes. Desenchufa el coche.

Suponiendo que estés utilizando otro coche (no un “arrancador”) para arrancar tu VE, coloca los dos coches lo suficientemente cerca el uno del otro como para que los cables puedan alcanzar ambas baterías de 12V, pero sin que se toquen.

Asegúrate de que ambos vehículos están apagados, en “park” (o, en un coche de transmisión manual, en punto muerto) y con el freno de mano puesto. Si utilizas una caja de arranque, pasa al siguiente paso.

Apaga todo. Es decir, los faros, los limpiaparabrisas, las luces interiores, todo lo que pueda consumir la batería.

Conecta una de las pinzas rojas positivas (+) al terminal positivo (+) de la batería del coche “muerto”. Con cuidado de que los conectores negro y rojo no se toquen, conecte la otra pinza positiva (+) ROJA al borne positivo (+) de la batería “buena”.

A continuación, coloque la pinza negativa (-) NEGRA en el borne negativo (-) de la batería “buena”, y luego conecte la pinza negativa (-) NEGRA en el borne negativo (-) (o en un punto de conexión a tierra) de la batería “muerta”.

Asegúrate de que los cables están libres de cualquier pieza móvil (estamos hablando de un vehículo eléctrico, así que no debería haber muchas), y que las pinzas están bien sujetas a los terminales de la batería de ambos coches.

Arranca el coche “bueno”, y déjalo en marcha, o “encendido”. Nota: si el coche “bueno” tiene motor de combustión interna, no te sientes a revolucionar el motor; déjalo al ralentí, ya que el alternador debería proporcionar corriente más que suficiente para hacer saltar la batería “muerta”.

Por último, intenta arrancar el VE con la batería “muerta”. Una vez que esté en marcha, puedes desconectar los cables de arranque (como antes, ten cuidado de que las pinzas no se toquen entre sí hasta que ambas baterías estén desconectadas).

Vale la pena señalar que este proceso también funcionará en un PHEV o en un híbrido suave: es la misma serie de pasos, excepto que oirás un “Vroom” cuando el motor ICE se ponga en marcha. En un BEV puro, si quedara algo de jugo en la batería “principal” del EV, deberías poder ir a tu concesionario/tienda local de autopartes y conseguir una nueva batería de 12V sin problemas.

He hecho todo eso y sigue sin funcionar

Seamos realistas, no hay un buen momento para que la batería de 12V se descargue completamente o se quede a cero. En un escenario ideal, tendrás algo de carga residual en el paquete de baterías más grande de tu vehículo y todavía tendrás algo de autonomía – pero ¿qué pasa si la batería de 12V se muere en el peor momento posible, y realmente no tienes ninguna autonomía?

Existen estaciones de carga móviles capaces de llevar un cargador rápido de corriente continua, y cada vez son más comunes en los concesionarios y flotas de remolque a medida que crece el mercado de los coches eléctricos.

Una vez que tengas algo de carga en la batería grande, deberías estar listo para ir a donde sea que te lleven tus necesidades. Solo recuerda que una batería de 12V que se agota puede no ser capaz de mantener la carga, incluso después de haberla recargado. Es conveniente que acudas a tu concesionario o taller local para que la comprueben y/o la sustituyan lo antes posible.

Esperamos haber respondido a tus preguntas frecuentes sobre el coche eléctrico por hoy. Podrás leer más preguntas frecuentes a medida que ampliemos la serie (ésta es la primera de ellas), y si hay alguna pregunta sobre coches eléctricos que no hayamos respondido y de la que te mueras por saber la respuesta, envíanos un correo y compártela con nosotros. Hasta entonces, ¡conduce con precaución y de forma limpia!

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?