Síguenos

coches eléctricos en 2022
31Dic, 21 31/12/2021Coches Eléctricos

¿Qué nos deparan los coches eléctricos en 2022?

Parece que 2021 ha sido el año del crossover eléctrico. El Modelo Y de Tesla destronó silenciosamente a su sedán Modelo 3 como el coche eléctrico más vendido en EE.UU. Tres nuevos participantes entraron en el top 5 de los vehículos eléctricos más vendidos: el VW ID.4, el Ford Mustang Mach-E y el Chevy Bolt EUV. Quizás no debería sorprendernos porque los estadounidenses adoran sus SUV crossover.

Pero los estadounidenses adoran más sus camionetas. Así que predigo que 2022 será el año de la camioneta EV.

¿Por qué? El modelo de vehículo más vendido en 30 estados en 2021 fue la Ford F-Series, y las cifras de las que hablamos son 5 veces superiores a las del Modelo Y. Eso hace que el F-150 Lightning sea la introducción del VE más importante de la historia. Se trata de un vehículo convencional que hará más por establecer (para bien o para mal) la reputación de los VE en la mente de la mayoría de los estadounidenses.

La camioneta Rivian R1T y el Cybertruck de Tesla también son interesantes, pero no están aumentando la demografía de compradores de vehículos eléctricos ni su alcance geográfico de la misma manera que la F-150.

Esto me hizo pensar en 2022 y en lo que deberíamos esperar ver este año. Para ayudarnos a mirar al futuro, he pedido a algunos de los expertos en vehículos eléctricos más inteligentes que conozco que compartan sus principales predicciones para 2022.

Coches eléctricos en 2022 predicción 1:

Los VE de segunda mano hacen más accesible la movilidad eléctrica.


Una de las razones por las que los vehículos eléctricos aún no han alcanzado la adopción generalizada a gran escala es por los costes iniciales asociados a ellos. Aunque los vehículos eléctricos suponen un ahorro de costes operativos en comparación con los vehículos de gas, el precio inicial es lo que más llama la atención del comprador. Por ello, el aumento continuado de la adopción del VE dependerá del mercado de segunda y tercera mano.

En términos de coches eléctricos en 2022, habrá más consumidores que busquen VE de segunda mano y los VE llegarán a mas hogares de ingresos medios y bajos. Como los problemas de la cadena de suministro persisten, la disponibilidad de VE usados ayudará a suavizar el impacto de la escasez de vehículos y ofrecerá todas las ventajas de los nuevos, pero a un precio más bajo, haciendo que la electrificación sea más accesible para más consumidores.

Coches eléctricos en 2022 predicción 2:

El software y la conectividad personalizarán la experiencia del VE.

Los propietarios de vehículos eléctricos son, por lo general, los primeros en adoptarlos y se adelantan a la curva en comparación con otros propietarios de vehículos tradicionales. Si conduces un VE, es más probable que veas la aplicación del fabricante en tu teléfono como una extensión de la experiencia de conducción y que busques aplicaciones de terceros para mejorarla.

Casi todos los vehículos eléctricos que se comercializan hoy en día ofrecen servicios conectados y, con la aparición de la tecnología 5G, veremos conexiones más rápidas y menos latentes. Esto facilita la disponibilidad de APIs más complejas, abriendo las puertas a los desarrolladores para que creen aplicaciones aún más ricas y creativas para los coches y sus conductores.

Coches eléctricos en 2022 predicción 3:

Los nuevos compradores de VE mantendrán alta la demanda de VE de alquiler y de ocasión.

La próxima oleada de nuevos modelos de VE añade más variedad y opciones para los primeros en adoptarlos, pero para muchos de los compradores “curiosos del VE”, el VE perfecto que se adapte a su estilo de vida está todavía a uno o dos años de distancia. Sin embargo, eso no les impedirá buscar ahora; si añadimos los incentivos de las ayudas y la creciente concienciación sobre el impacto medioambiental, predigo que los compradores (especialmente los de dos coches) estarán dispuestos a sumergirse en la conducción eléctrica con contratos de renting y modelos usados más baratos.

Coches eléctricos en 2022 predicción 4:

La LFP se recupera a lo grande

Los principales actores del sector del automóvil (por ejemplo, Tesla, VW y Ford) se inclinarán cada vez más por el fosfato de litio-hierro (LFP) para las baterías de los vehículos eléctricos, en sustitución de las baterías de níquel-cobalto, de mayor densidad energética (NCA y NMC). Esto reducirá los precios para los consumidores y acelerará la producción masiva de vehículos eléctricos en todo el mundo.

2022 será el año de regreso de la tecnología de baterías LFP (LFP es una tecnología anticuada inventada en la década de 1990 con menor densidad energética que el NMC o NCA) como impulso para reducir la cantidad de cobalto utilizada en las baterías, para aumentar la dependencia mundial del suministro procedente de la República Democrática del Congo y los problemas de derechos humanos relacionados con el trabajo infantil en las minas.

La reducción del contenido de cobalto podría hacerse a expensas de un mayor contenido de níquel, pero eso sería una receta para la reducción de la estabilidad térmica y un mayor riesgo de explosión. La LFP es más barata, más segura -mayor estabilidad térmica-, no tiene cobalto, tiene menos impacto ambiental, es de carga rápida y tiene una vida útil mucho más larga. ¿Inconveniente? Debido a su menor densidad energética, ofrecen una menor autonomía. En mi opinión, un pequeño precio a pagar para acelerar la carrera hacia la sostenibilidad.

Coches eléctricos en 2022 predicción 5:

Los nuevos compradores de vehículos eléctricos exigen una experiencia de compra diferente

Tesla no sólo ha cambiado el diseño de los coches eléctricos, sino también las expectativas de la experiencia de compra. En muchos estados, el pedido y la entrega online de Tesla eliminaron los pasos que menos gustan a los consumidores; varios fabricantes de equipos originales han seguido su ejemplo con reservas de compra en línea para los próximos modelos. Si a esto le añadimos la popularidad de los sitios de comercio electrónico de automóviles entre los compradores que odian regatear el precio, predigo que cada vez más consumidores exigirán una experiencia de compra que reduzca o elimine el tiempo de espera en los concesionarios.

Los concesionarios que adopten los vehículos eléctricos ganarán ayudando a los consumidores a experimentar lo que hace que los eléctricos sean tan especiales, proporcionando soluciones de carga en casa y siendo expertos en responder a las preguntas sobre la autonomía y la vida de la batería.

Coches eléctricos en 2022 predicción 6:

Los compromisos de 2021 se convierten en realidades de 2022

Parece que 2021 ha sido el año de los compromisos en materia de VE, con mucha atención (y dinero) dirigida a los VE, incluida el Plan MOVES, que asignó muchas ayudas a las infraestructuras de recarga de VE a nivel nacional y local. En 2022 se tratará de cumplir estos compromisos. Para ello, debemos dar prioridad a la construcción de infraestructuras de recarga a lo largo de los corredores y en las comunidades, lo que dependerá de la colaboración con las empresas de servicios públicos.

En 2022, las empresas de servicios públicos tendrán un asiento constante en la mesa y proporcionarán a los gobiernos y a las principales partes interesadas una valiosa información sobre la red para garantizar que la adopción del VE sea eficiente y equitativa a medida que la financiación europea se abra paso en las comunidades de todo el país.

Coches eléctricos en 2022 predicción 7:

Las startups hacen que los VE sean aún más limpios

Reconozcámoslo: un vehículo eléctrico es tan limpio como la red que lo alimenta. Las nuevas empresas y la tecnología nos ayudarán a optimizar cuándo y cómo extraemos la energía que alimenta nuestros vehículos. El software no puede eliminar la huella medioambiental del transporte por sí mismo, pero puede facilitar la carga de los VE con energía limpia. No pierdas de vista a empresas como Rolling Energy Resources, que ya está abriendo camino para hacerlo posible.

Coches eléctricos en 2022 predicción 8:

Las flotas eléctricas pasarán a ser la norma y no la excepción

En 2022, veremos más interés por parte de las empresas en adoptar flotas eléctricas. La electrificación de las flotas tiene sentido desde el punto de vista económico: puede ahorrarles hasta un 40% en costes de mantenimiento y hasta un 50% en costes de combustible. Aunque el coste inicial de los vehículos y la infraestructura sea mayor, las empresas se darán cuenta rápidamente de los beneficios a largo plazo de convertir sus flotas en eléctricas.

Más allá del ahorro de costes, los líderes empresariales también están adoptando prácticas más sostenibles para apoyar los esfuerzos de resiliencia climática, que se verán reforzados por la electrificación de las flotas. La electrificación de las flotas es importante para reducir las emisiones del sector debido a la escala del impacto y al mayor número de kilómetros recorridos por los vehículos de las flotas, que pueden mejorar significativamente la calidad del aire en las comunidades desfavorecidas. Ahora que hay más marcas y modelos de vehículos disponibles, las flotas de todos los tamaños y tipos adoptarán la electrificación y empezarán a convertir sus vehículos a VE.

Predecir el futuro no es fácil

Aunque estas personas son muy inteligentes y algunas de sus predicciones parecen seguras, nada está garantizado y esta lista no es exhaustiva.

Feliz 2022!!!

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?