Síguenos
¿Por qué los coches eléctricos siguen utilizando baterías de 12 voltios?
19Ago, 22 19/08/2022Coches Eléctricos

Los coches eléctricos o híbridos enchufables están propulsados por una sofisticada batería de iones de litio, pero probablemente también encontrarás una batería de plomo-ácido de 12 voltios en alguna parte. Así, que a parte del hecho de que aun no debes tirar todavía los cables de arranque, ¿por qué los coches eléctricos siguen utilizando baterías de 12 voltios?

Mitsubishi Outlander Display

Año tras año, la tecnología de las baterías de iones de litio mejora, y la autonomía y las prestaciones de los vehículos eléctricos dan un salto adelante. Ahora vemos camionetas eléctricas con una aceleración que hasta hace poco hubiera sido la de un superdeportivo, una berlina con 830 km de autonomía y Hyundai y Kias que utilizan una carga de 800 voltios. Sin embargo, la mayoría de los coches eléctricos y PHEV que circulan por las carreteras, independientemente de su autonomía o del tiempo de 0 a 100 km/h, dependen de una reliquia para ponerse en marcha: una batería de 12 voltios, normalmente de plomo-ácido.

Tu Tesla Model 3 Performance puede tener dos motores y la capacidad de derrapar, pero su batería de tracción de litio no sirve de nada sin la ayuda de una batería que puedes ver en las estanterías de tu tienda de recambios de coche. Y si se agota, te quedarás sin batería, independientemente de la carga que le quede a la batería de alto voltaje, tampoco la podrás cargar con un Wallbox o cargador de coche eléctrico.

Para poder entender el por qué los coches eléctricos siguen utilizando baterías de 12 voltios debemos saber que:

Existen diferentes tipos de voltaje en las baterías

Hay un par de razones del por qué los coches eléctricos siguen utilizando baterías de 12 voltios. En primer lugar, un vehículo eléctrico tiene dos necesidades distintas a la hora de despachar electrones: mover el coche y todo lo demás. De la propulsión se encarga la batería de alto voltaje, grande y cara, porque necesitas un rayo en una botella si quieres hacer el cuarto de milla en 9,4 segundos. Para la carga, cuanto más voltaje, mejor. Pero para encender el equipo de música no se necesitan 800 voltios. Tampoco querrías que eso corriera por todos los circuitos del coche, por varias razones, entre ellas, la seguridad, por ejemplo.

Funcionamiento de un coche eléctrico

Preguntamos a los ingenieros de vehículos eléctricos de Hyundai por qué los coches eléctricos siguen utilizando baterías de 12 voltios, y Ryan Miller, director de desarrollo de trenes motrices electrificados, respondió. “Todas las ECUs del vehículo se alimentan del bajo voltaje, así como los relés de potencia que separan la energía del paquete de baterías de alto voltaje y el resto de la red de alto voltaje del coche”, dijo. “Esa separación nos permite desconectar de forma segura la alta tensión de la baja tensión cuando el vehículo no se está conduciendo o en caso de accidente”. No querrás que los bomberos tengan que enfrentarse a cerraduras de puertas alimentadas por la tensión de una bateria de 800V.

baterias de 12 voltios

Herencia de un sistema actualmente usado

También hay una razón del por qué los coches eléctricos siguen utilizando baterías de 12 voltios que viene heredada. Todo el mundo -fabricantes y proveedores- sabe cómo hacer que un sistema de 12 voltios funcione, de forma asequible y fiable. Incluso si consigues agotar la batería de 12 voltios, puedes sacar los viejos cables de arranque y resolver el problema en un minuto o dos. Teniendo en cuenta todos los demás retos financieros y técnicos de la construcción de un vehículo eléctrico, tiene sentido optar por un sistema de 12 voltios para los ordenadores y accesorios del coche.

Esto es especialmente cierto en el caso de los híbridos enchufables, que a menudo conservan todas las similitudes posibles con sus primos tradicionales de combustión interna. El Ford Escape Híbrido enchufable utiliza un paquete de baterías de 14,4 kWh con una autonomía de 59 km según la EPA, pero todo se alimenta a través de una batería de plomo de 12 voltios de la vieja escuela atornillada en el hueco de la rueda de repuesto, bajo el suelo de carga trasero.

Un sistema de alimentación desfasado

Queda por ver si el mundo adopta algún otro voltaje común -24 voltios o 48-, pero por ahora reina el sistema de 12 voltios. No sabemos si eso significará siempre una batería separada que funcionaría igual de bien en un Chevelle de 1968 que en un Tesla. Hyundai, por ejemplo, ha tenido en cuenta lo absurdo que resulta arrancar un coche eléctrico o híbrido y ha conectado sus sistemas de bajo voltaje a la gran batería de tracción, lo que permite que los vehículos electrificados arranquen por sí solos cuando se pulsa el botón “12V Batt Reset” en el salpicadero.

Bateria Tesla

Y aunque ese botón evoca la imagen de una batería de plomo AC Delco estándar, los sistemas de bajo voltaje funcionan en realidad con una batería de iones de litio de 14 voltios que se encuentra dentro del paquete de baterías de alto voltaje y obviamente esa batería no la encontrarás en la tienda de repuestos de tu ciudad.

Esto genera también un problema a la hora de realizar una reparación o sustitución ya que no es posible sacar la batería como tal y cambiarla por otra sin un gran desembolso por parte del usuario. Lo que condiciona al usuario a visitar el taller para sustituirla.

Segun los fabricantes y sus declaraciones del por que los coches eléctricos siguen utilizando baterías de 12 voltios es muy posible que el sistema de 12 voltios siga funcionando por comodidad y porque a dia de hoy es un sistema fiable y seguro, ¿pero la batería de 12 voltios en sí? Esa es otra cuestión y es muy posible que poco a poco se vaya sustituyendo por baterías más pequeñas con nuevas tecnologías y menos dañinas para el medio ambiente.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?