Síguenos
¿Funcionan los paneles solares cuando está nublado o de noche?
27Nov, 23 27/11/2023Energía Solar

Los paneles solares necesitan mucha luz solar para funcionar mejor, pero los paneles solares cuando esta nublado o de noche siguen generando electricidad.

Tus paneles solares siguen funcionando aunque esté nublado

El sol es una fuente de energía limpia y accesible. Los paneles solares convierten la luz solar gratuita que recibimos cada día en electricidad para alimentar nuestros hogares.

La adopción de la energía solar va en aumento, con un incremento del 40% en el número de instalaciones residenciales en 2022, sin embargo, un mito común es que los paneles solares no funcionan por la noche o cuando está nublado.

Técnicamente, los paneles solares siguen funcionando de noche, pero no generan electricidad. Sin embargo, seguirán produciendo energía cuando esté nublado. Mientras haya luz solar, los paneles solares generarán electricidad. La cantidad exacta depende de la luz solar disponible.

Dimensionar un sistema solar

El panel siempre está funcionando. La cuestión es cuánta electricidad sale de él en función de la cantidad de luz, por la noche obtendrá casi cero electricidad, pero si hay un poco de luz ambiental, a veces incluso la luz reflejada de la luna puede hacerlo. Sin embargo, si comprara un panel solar y viera realmente la producción en su móvil cada día, vería que es cercana a cero por la noche.

Si está interesado en ser energéticamente independiente, la mejor manera de hacer una instalación de paneles solares es entender cómo funciona la tecnología solar, especialmente cómo generan electricidad y si funcionan o no en días nublados o por la noche.

¿Qué son los paneles solares y cómo funcionan?

En pocas palabras, un panel solar es un dispositivo que utiliza la luz solar para generar electricidad. Existen dos tipos principales de tecnología de paneles solares: la fotovoltaica, o PV, y la energía solar de concentración, o CSP. Sin embargo, como la tecnología CSP se utiliza principalmente en grandes centrales eléctricas (y no es práctica para uso doméstico), aquí nos centraremos en la tecnología de paneles solares fotovoltaicos. Es lo que probablemente esté acostumbrado a ver en los tejados.

¿Cómo genera electricidad un panel solar fotovoltaico a partir de la luz solar? Un panel contiene muchas capas de células fotovoltaicas. Estas células fotovoltaicas absorben fotones (diminutas partículas de radiación electromagnética) de la luz solar y crean un campo eléctrico a través de las capas de células fotovoltaicas, generando electricidad. Una célula fotovoltaica sólo puede producir entre uno y dos vatios. Eso es sólo electricidad suficiente para alimentar una calculadora.

Por eso los paneles solares contienen un gran número de células fotovoltaicas. Un solo panel solar suele generar entre 250 y 400 vatios de potencia. El sistema solar doméstico medio tiene entre 20 y 25 paneles solares, para cubrir la cantidad de energía que consume un hogar medio al año (10.632 kilovatios-hora).

distintos tipos de paneles solares

Los paneles solares cuando esta nublado o de noche

Los paneles solares generan electricidad siempre que haya luz solar que puedan absorber. A continuación le explicamos cómo funcionan durante los periodos nublados y por la noche.

Días nublados

Los paneles solares cuando está nublado o de noche siguen generando electricidad incluso cuando llueve o hay luz solar indirecta, pero no con la misma eficacia. Los paneles solares son más eficientes con luz solar directa y generan menos electricidad en días nublados. Si vive en una zona con muchos días nublados, es probable que sus paneles solares no rindan al máximo en el día a día.

Incluso en un día muy nublado o lluvioso, obtendrá algo de electricidad, pero en días muy nublados, puede que sólo obtenga la mitad de electricidad que en un día soleado.

Y si le preocupa la lluvia, no se preocupe. Los paneles solares son resistentes al agua y la lluvia puede ayudar a limpiarlos, ya que elimina la suciedad y los mantiene funcionando de forma eficiente.

Paneles solares en nave industrial

Por la noche

Los paneles solares se llaman “solares” por una razón: necesitan absorber la luz del sol para generar electricidad. Técnicamente, su panel solar siempre estará en funcionamiento, pero no obtendrá electricidad sin algún tipo de luz solar. La única forma de alimentar su casa con energía solar por la noche es instalar un sistema de almacenamiento solar, como una batería solar.

¿Cómo obtengo energía por la noche si tengo paneles solares?

Con la ayuda de una batería, es posible utilizar la energía solar para alimentar tu casa por la noche. Sin embargo, algunas marcas de baterías solares son caras y puede que no sean adecuadas para su instalación solar. Según el tipo y el tamaño de la batería solar, puede costar tanto como los paneles solares.

Por otro lado, puede permanecer conectado a la red eléctrica y seguir recibiendo electricidad durante la noche y los periodos de tiempo en que sus paneles solares no generen suficiente energía. Incluso es posible recibir una compensación por vender los excedentes no consumidos a la comercializadora.

Almacenamiento de baterías solares

Si bien es cierto que los paneles solares no pueden funcionar por la noche debido a la falta de luz solar, aún puede utilizar la energía solar para alimentar su hogar por la noche con la ayuda de un sistema de almacenamiento solar. La forma más común de almacenamiento solar es una batería solar.

Una batería solar permite almacenar el exceso de energía generada por los paneles solares, que puede utilizarse para abastecer la casa por la noche y durante los cortes de electricidad (si está conectado a la red).

Instalación de batería Tesla Powerwall

Otra ventaja de tener una batería solar es que evita pagar tarifas eléctricas más altas durante las horas punta. Son horas en las que hay más gente en casa consumiendo electricidad, y suelen ser las mañanas y las tardes de los días laborables. Algunas compañías eléctricas cobran tarifas más altas durante las horas punta.

El coste de una batería solar no es nada despreciable. Se puede pagar entre 2.300 y 4.000 euros o más por una batería solar. Los dos factores principales que influyen en el coste de una batería solar son el tipo de batería y su capacidad energética. Es probable que saque el máximo partido a su inversión en una batería solar si planea vivir aislado de la red o si quiere que su casa funcione al 100% con energía limpia. Si tiene instalada una batería solar, nunca tendrá que preocuparse por los apagones, ya que dispondrá de la energía solar almacenada.

inversor solar con bateria

Compensación de excedentes

La energía solar no significa que tenga que depender completamente de ella para tener electricidad. Las baterías solares pueden ser caras y puede que para algunos propietarios no merezca la pena invertir en ellas. Si decide seguir conectado a la red, su casa cogerá electricidad de la red durante la noche o en periodos de producción limitada de energía, por lo que seguirá teniendo electricidad incluso cuando sus paneles solares no estén generando electricidad. Toda la electricidad que extraiga de la red se facturará a su compañía eléctrica local con normalidad.

Los expertos recomiendan invertir en eficiencia energética antes de optar por la energía solar. Si se adopta un enfoque integral de la eficiencia en el hogar, se puede poner la energía solar encima para rematar todo, pero realmente se puede reducir la factura simplemente tomando medidas de eficiencia, y después se puede poner la energía solar para asegurarse de que tiene el tamaño adecuado.

Utilizar electrodomésticos de bajo consumo y termostatos inteligentes puede ayudarle a gastar menos en electricidad.

Los sistemas solares domésticos conectados a la red también pueden beneficiarse de la compensación de excedentes: el proceso de vender el exceso de energía solar a la red eléctrica. Esto significa que obtendrá una compensación en la factura de su compañía eléctrica local. Algunas compañías eléctricas le compensarán por su energía mejor que otras.

coste de la instalación de paneles solares

Cómo empezar a utilizar paneles solares

¿Le interesa instalar paneles solares para su casa? En primer lugar, tendrá que encontrar un instalador solar de confianza. Los instaladores solares locales pueden ofrecer precios más baratos que algunas de las opciones nacionales.

Una empresa instaladora de confianza realizará una visita a domicilio, en la que inspeccionará su propiedad para ver si su casa es adecuada para la instalación de paneles solares y la mejor ubicación. Un buen instalador solar también comprobará el estado del tejado y el consumo de energía de su hogar para recomendarle el tamaño y el equipo de sistema solar más adecuado para su casa. Optar por la energía solar es una decisión importante, así que tómese su tiempo y no se sienta obligado a comprometerse con el primer presupuesto que reciba.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?