Síguenos
panel solar
15Jun, 23 15/06/2023Energía Fotovoltaica

Es una buena idea que los propietarios de viviendas sepan todo lo posible sobre la energía solar antes de comprometerse a adquirir paneles solares para su casa.

Por ejemplo, ésta es una de las principales preguntas que necesitas saber antes de instalar paneles solares en tu vivienda o negocio: “¿Cuánta energía produce un panel solar?” Profundicemos en la respuesta.

Microinversor o inversor

¿Cómo funcionan los paneles solares?

La instalación de paneles solares residenciales ha alcanzado cuotas máximas en este 2022 en relación al 2021, la crisis energética ha contribuido a que cada vez mas familias opten por la energía renovable.

¿Sabes cómo funciona un panel solar? En pocas palabras, la energía solar se crea cuando el sol brilla sobre los paneles fotovoltaicos que componen tu sistema de paneles solares. Estas células convierten la energía del sol en electricidad cuando la luz solar es absorbida por las células fotovoltaicas. Esto crea cargas eléctricas y hace que fluya la electricidad. La cantidad de electricidad producida depende de algunos factores, en los que entraremos en la siguiente sección.

Presupuesto para instalar placas solares

Los paneles solares ofrecen una fuente de energía renovable, una reducción de la factura eléctrica, un seguro contra el aumento de los costes energéticos, beneficios medioambientales y la independencia energética.

¿Cuánta energía produce un panel solar?

¿Cuánta energía puede producir un panel solar? La cantidad de energía producida por un panel solar al día, también llamada “vataje” y medida en kilovatios-hora, depende de muchos factores, como las horas de máxima luz solar y la eficiencia del panel solar. La mayoría de los paneles solares para viviendas generan alrededor de 250 – 400 vatios, pero en el caso de las viviendas más grandes, pueden producir hasta 750 – 850 por kilovatio hora al año.

Los fabricantes de paneles solares determinan la potencia solar de los productos basándose en la ausencia de obstrucciones. Pero, en realidad, la cantidad de energía solar que produce un panel solar varía en función de la potencia del panel y del número de horas de sol máximas en las que se encuentra el sistema de energía solar de una vivienda. Puedes utilizar la información del fabricante como punto de partida para el cálculo de tu vivienda.

Cómo calcular cuántos vatios produce un panel solar

¿Cuántos vatios produce un panel solar? Los “vatios” se refieren a la cantidad de producción de energía esperada de un panel en condiciones perfectas de luz solar, temperatura y otras. Puedes calcular cuántos vatios produce un panel solar multiplicando la potencia del panel solar por las horas de sol máximas al día de su localidad:

Kilovatios-hora (kWh) = (Horas de luz solar x vatios)/1.000

En otras palabras, digamos que tienes 6 horas de luz solar directa cada día. Multiplícalo por la potencia del panel del fabricante, por ejemplo, 300 vatios.

Kilovatios-hora (kWh) = (6 horas x 300 vatios)/1.000

En este caso, el número de kilovatios-hora producidos sería de 1,8 kWh. A continuación, calcula el número de kWh al año con la siguiente fórmula

(1,8 kWh/día) x (365 días/año) = 657 kWh al año

En este caso, la potencia de este panel solar en particular generaría 657 kWh al año en producción de energía.

Paneles solares en viviendas

¿Qué influye en la cantidad de energía que genera un panel solar?

Como hemos mencionado, hay muchos factores que influyen en la producción de energía de los paneles solares, como el tamaño de los mismos, las horas de máxima luz solar, la eficiencia de los paneles solares y los obstáculos físicos:

Tamaño del panel solar: El tamaño del panel solar puede afectar a la cantidad de energía solar producida por los paneles solares. El número de células solares de un panel puede influir en la cantidad de energía que produce. Los paneles solares suelen tener 60 o 72 células; en la mayoría de los casos, las 72 células producen más electricidad.

Horas punta de luz solar: Las horas de máxima luz solar son importantes en la producción de energía solar porque ayudan a determinar el número de horas de luz solar intensa que se reciben y pueden ayudar a determinar la cantidad de electricidad que pueden producir los paneles solares.

Eficiencia de los paneles solares: La eficiencia de los paneles solares influye directamente en la producción de energía solar porque mide la cantidad de energía producida en una superficie determinada. Por ejemplo, “monocristalino” y “policristalino” son dos tipos diferentes de paneles solares: las células solares monocristalinas utilizan silicona monocristalina, que es un material fino y eficiente. Ofrecen más eficiencia porque los electrones que generan electricidad pueden moverse. Las células solares policristalinas suelen tener menor eficiencia que las monocristalinas y son menos caras.

panel policristalino
Panel Policristalino

Los fabricantes funden los cristales de silicio, lo que significa que los electrones se mueven con menos libertad. Las células monocristalinas tienen una eficiencia del 15% al 20% y las policristalinas del 13% al 16%.

panel monocristalino
Panel Monocristalino

Falta de obstáculos físicos: ¿Cuánta energía podría producir si tienes muchos árboles sobre tu casa u otros obstáculos? Naturalmente, la respuesta a “¿cuánta energía puede generar un panel solar?” dependerá de la cantidad de luz solar que pueda llegar a tus paneles solares.

Preguntas frecuentes sobre los paneles solares

¿Cuánta energía produce un panel solar en un día?

La energía solar de un solo panel solar en un sistema de paneles solares suele producir unos 2 kWh al día. Sin embargo, la cantidad que producirá un solo panel depende de una gran variedad de factores.

¿Cuántos paneles solares necesito para alimentar completamente mi casa?

El número de paneles solares que puedes necesitar para proporcionar una cantidad adecuada de electricidad puede variar. Puede determinar cuántos paneles solares necesitas para alimentar tu casa en función de tu propio consumo de energía, la potencia de los paneles e incluso el tipo de clima que tengas.

¿Cómo puedo aumentar la eficiencia de los paneles solares?

Ya sabes la respuesta a “¿Cuánta energía produce un panel solar?”. Ahora, ¿cómo pueden los propietarios aumentar la eficiencia de sus paneles solares? Considera la posibilidad de comprar un sistema de alta eficiencia, colocarlos en un lugar soleado ideal y mantener los paneles lo más limpios posible.

Dimensionar un sistema solar

Resumiendo, la cantidad de energía que genera un panel solar puede variar

¿Cuánta energía producen los paneles solares? La respuesta corta: varía. Los paneles solares generan diferentes cantidades de energía en función del tamaño del panel solar, las horas de máxima luz solar, la eficiencia del panel solar y los obstáculos físicos. Un conjunto de paneles en una casa puede producir una cantidad de electricidad completamente diferente en comparación con otra, basándose en esta amplia variedad de factores.

En Smart Wallboxes te ofrecemos un estudio gratuito para que conozcas el ahorro que podrías tener en tu factura de electricidad instalando paneles solares en tu tejado. Llámanos y veras que tener tu propio suministro de energía renovable no es caro ni complicado.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?