Síguenos

países están mejor preparados para los vehículos eléctricos
21Oct, 21 21/10/2021Coches Eléctricos

Ante la inminente amenaza del cambio climático, muchas personas, empresas y países quieren reducir el uso de combustibles fósiles y producir una menor huella de carbono. Una de las formas de conseguirlo es hacer que los desplazamientos por carretera sean más respetuosos con el medio ambiente, mediante el uso de vehículos eléctricos (VE) en lugar de los coches tradicionales propulsados por motores de combustión interna de gasolina o diésel.

Muchos países han fijado objetivos ambiciosos en materia de vehículos eléctricos; por ejemplo, en el Reino Unido el gobierno se ha comprometido a vender únicamente vehículos eléctricos nuevos a partir de 2030. Por su parte, el presidente de EEUU Joe Biden, ha anunciado que le gustaría que la mitad de los coches nuevos estadounidenses fueran eléctricos en esa misma fecha.

Pero, ¿qué países están mejor preparados para los vehículos eléctricos? Teniendo en cuenta los datos de numerosos factores, hemos podido establecer los mejores países de Europa para el uso de vehículos eléctricos. Además, hemos analizado la preparación para el VE de Estados Unidos y Australia.

Los países europeos mejor preparados para los vehículos eléctricos

países europeos mejor preparados para la adopción del VE

1: Noruega, puntuación total de preparación para el VE: 8,14/10


El país más preparado para la adopción del VE es Noruega, que ha obtenido una puntuación de 8,14. Noruega tiene el mayor porcentaje de vehículos eléctricos del mundo, con un impresionante 11,83% de su flota de vehículos eléctricos. Y esta cifra está aumentando rápidamente, ya que el 55% de las nuevas matriculaciones de coches en 2021, hasta ahora, han sido vehículos eléctricos.

Por si fuera poco, los estrategas noruegos también han cubierto el paisaje con 35,79 estaciones de carga públicas por kilómetro de carretera para ayudar a cargar todos sus vehículos eléctricos.

2: Reino Unido, puntuación total de preparación para el VE: 4,73/10


Gran Bretaña es el segundo país más preparado para el VE en Europa, aunque su puntuación total está algo por detrás de la obtenida por Noruega. El Reino Unido es el país con más búsquedas de VE por cada 100.000 habitantes, con 139,65, lo que demuestra que existe un amplio interés público por la adopción del VE.

3: Países Bajos, puntuación total de preparación para el VE: 4,68/10


El siguiente país es Holanda, con una puntuación de 4,68/10, lo que le convierte en el tercer país más preparado para el VE de Europa. El número de estaciones de recarga resume la determinación holandesa de estar preparados para el VE, ya que hay 66.665 en todo el país, lo que equivale a 21,82 por kilómetro de carretera. El 2,06% de todos los vehículos matriculados en el país son eléctricos, lo que supone la tercera cifra más alta de Europa.

coches electricos por pais Union Europea

28: España, puntuación total de preparación para el VE: 2,27/10

España se sitúa en el puesto 28 de 32 justo por debajo de nuestro país vecino Portugal, aunque cómo podemos observar las ayudas a fomentar este tipo de vehículos están entre la media europea, estamos a la cola en términos de movilidad eléctrica. La indecision de los conductores sumado a la escasa infraestructura de recarga disponible asusta a los conductores españoles. Desde el punto de vista de la Union Europea estas cifras no son aceptables y por este motivo nos ha dado un tirón de orejas con el objetivo de que pongamos medios para incrementar el numero de VE y que España pase a ser uno de los países mejor preparados para los vehículos eléctricos.

Los estados de EE.UU. mejor preparados para los vehículos eléctricos


Sí, ya hemos establecido cuáles son las naciones europeas más preparadas para los vehículos eléctricos, ahora dirigimos nuestra atención al otro lado del Atlántico y vemos cómo se está adaptando al futuro la nación de la gasolina. La actitud de los estadounidenses hacia la fabricación de coches ha sido a menudo cuanto más grande mejor, especialmente en los años 50 y 60, cuando los gigantes de Detroit producían coches copiosos con enormes motores y lujosos adornos.

Pero en los últimos años la innovación automovilística estadounidense se ha orientado hacia los coches eléctricos, con Tesla, de Elon Musk, a la cabeza desde su base californiana. Pero, ¿están los ciudadanos estadounidenses preparados para dejar de lado sus “muscle cars” y grandes camionetas, y dispuestos a adoptar los vehículos eléctricos?

En agosto de este año, Joe Biden hizo una gran declaración sobre el futuro del automovilismo estadounidense, ya que el presidente emitió una orden ejecutiva en la que se comprometía a que el 50% de los nuevos vehículos estadounidenses fueran vehículos eléctricos para 2030. Sin embargo, algunos grupos ecologistas no consideraron que esto fuera lo suficientemente bueno, ya que no es legalmente vinculante, y por tanto (creen) que la industria del automóvil ignorará el objetivo. Aunque las ventas de vehículos eléctricos han aumentado una media del 17% cada año en EE.UU., esta cifra es muy inferior al 60% de Europa y al 36% de China, y también van a la zaga en cuanto a estaciones de recarga públicas.

Los tres estados estadounidenses más preparados para los vehículos eléctricos


Los factores que hemos utilizado para determinar cuáles son los estados estadounidenses más preparados para el uso del vehículo eléctrico son: el número de vehículos eléctricos registrados y el porcentaje de todos los vehículos registrados que son eléctricos. Además, el número de cargadores públicos, el número de vehículos eléctricos y el número medio de kilómetros por punto de carga. Combinando estos datos, hemos podido calcular una puntuación sobre diez para los cincuenta estados, más el Distrito de Columbia.

1: Distrito de Columbia: Puntuación de EV Ready: 8,16/10


Aunque técnicamente no es un estado, el Distrito de Columbia, la capital de EE.UU., es uno de los estados mejor preparados para los vehículos eléctricos. Esto se debe en gran medida al hecho de que hay un cargador público para vehículos eléctricos cada 2,66 millas de media, lo que es mucho mejor que la media nacional de un cargador cada 121 millas. El 0,68% de todos los vehículos matriculados en el distrito son VE, y esto es el cuarto más alto del país en este factor.

2: California – Puntuación de preparación para el VE: 8,16/10


California es el otro de los estados más preparados para los vehículos eléctricos con una puntuación enorme de 8,16, la misma que el distrito de Columbia. El Estado Dorado es el único en el que más del 1% de los vehículos matriculados son eléctricos y tiene más de 30.000 puntos de recarga públicos que la media nacional. Sin embargo, debido a que hay tantos vehículos eléctricos en California, la cantidad de puntos de recarga públicos tiene dificultades para mantener el ritmo.

3: Vermont – Puntuación de preparación para el VE: 7,55/10


Vermont es el tercer estado más preparado para los vehículos eléctricos de Estados Unidos. Vermont sólo tiene 2,68 vehículos eléctricos por punto de recarga, lo que demuestra que su infraestructura está preparada para hacer frente a los vehículos eléctricos. Además, hay un punto de recarga cada 17,13 millas de media, mucho menos que la media estadounidense de 121 millas.

Preparación para los vehículos eléctricos en Australia


Los vehículos eléctricos también están aumentando su popularidad en Australia, donde las ventas de vehículos eléctricos aumentan año tras año. Según The Guardian, las ventas de vehículos eléctricos se triplicaron durante 2019. En total se vendieron 6.718 en 2019 y esto hace que el total australiano de vehículos eléctricos matriculados sea de algo menos de 15.000, lo que supone más de 30.000 menos que la media en Europa, por lo que Australia se está quedando atrás.

Algunos territorios australianos lo están haciendo mejor que otros en términos de preparación para el VE y, combinando múltiples factores, hemos dado a cada estado una puntuación sobre diez.

Los tres territorios australianos más preparados para los vehículos eléctricos

1: Nueva Gales del Sur – Puntuación de preparación para el VE: 8,67/10


El mayor territorio de Australia por población es la zona más preparada para el VE del país, 8 millones de residentes de Nueva Gales del Sur compraron 832 VE en 2019, que fue la mayor cantidad del país.

2: Victoria – Puntuación de EV Ready: 6,72/10


Victoria es el hogar de los eléctricos Melbourne Storm, pero a diferencia de su principal equipo de la NRL, Victoria tendrá que conformarse con el segundo lugar en términos de preparación de EV. Hay más de 4.000 vehículos eléctricos registrados en el estado y 536 cargadores.

3: Queensland – Puntuación de preparación para el VE: 5,64/10


El tercer territorio australiano mejor clasificado es Queensland, con una puntuación de 5,64, ligeramente superior a la media nacional de 4,93.

Como podemos ver en este artículo y con los datos obtenidos, la movilidad eléctrica y la conciencia hacia una movilidad sostenible y menos contaminante son un hecho, el siguiente paso es concienciar a la población de países como España de que esta transición es posible y que el gobierno se posicione de manera fuerte dando ayudas para la compra de vehículos eléctricos y cargadores, porque el comprar un VE implica poder cargarlo en casa on en tu plaza de parking sin tener que depender de las estaciones publicas que cada día están mas saturadas.

Metodología empleada para calcular los datos:


Europa

La mayoría de los datos de los países de la UE y de otras grandes naciones europeas proceden de la EAFO.
El número de búsquedas se obtuvo de los datos de búsqueda de Google Keyword Planner y se refiere a las búsquedas realizadas entre agosto de 2020 y julio de 2021.
Los precios de la electricidad por kWh se obtuvieron de Numbeo.
A continuación, dimos a cada país una puntuación normalizada sobre diez en cada factor antes de tomar una puntuación media final en todos los factores para descubrir la puntuación global de cada país.

ESTADOS UNIDOS

Los datos de fondo de EE.UU. se obtuvieron de diferentes fuentes, como Reuters, el Pew Research Center y USA Facts
Las cifras totales de matriculación de vehículos se obtuvieron de las estadísticas de carreteras del gobierno.
El número de matriculaciones de vehículos eléctricos, así como el número de estaciones de carga eléctrica, procedían del centro de datos de combustibles alternativos.
El número de kilómetros de carretera por estado fueron datos de 2018 procedentes de http://www.ipsr.ku.edu/ksdata/ksah/trans/15trans3x.pdf

Australia

Todos los datos de Australia proceden del informe de 2020 del Consejo de Vehículos Eléctricos.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?