Síguenos
mantenimiento de los paneles solares
31Oct, 22 31/10/2022Energía Solar

Aunque los paneles solares son una parte de tu casa que requiere relativamente poco mantenimiento durante la mayor parte del año, necesitan un poco más de atención durante el invierno. A continuación le explicamos cómo realizar el mantenimiento de los paneles solares durante los meses más fríos.

Como realizar el mantenimiento de los paneles solares en invierno

Mantenlos limpios y libres de nieve y hielo

Si quieres que tus paneles solares generen la mayor cantidad de energía posible durante el invierno, tienes que asegurarte de mantenerlos limpios de nieve y hielo. Desgraciadamente, acceder a los paneles solares del tejado después de una tormenta de nieve o hielo puede ser complicado, ya que subir al tejado en condiciones resbaladizas puede ser peligroso. Si tienes fácil acceso al tejado y quieres intentarlo, asegúrate de ir despacio y con cuidado; no querrás dañar los paneles accidentalmente.

La mayoría de las empresas de paneles solares te ofrecerán consejos para la limpieza y el mantenimiento de los paneles solares durante el invierno y muchas empresas instaladoras como Smart Wallboxes disponen de contratos de mantenimiento para que no tengas que preocuparte de nada.

Paneles solares invierno

Conserve la energía

Dado que tus paneles solares producirán menos energía durante el invierno, debe hacer todo lo posible para reducir su consumo de energía. La forma más fácil de reducir el consumo de energía es utilizar bombillas de bajo consumo y asegurarse de apagar las luces de las habitaciones que no se utilizan.

Una forma más complicada -pero más eficaz- de aumentar la eficiencia energética durante el invierno es asegurarse de que tu casa está bien aislada. Tu casa pierde una cantidad sorprendente de calor a través de sus ventanas y puertas, así que considera reforzar el aislamiento de tu casa asegurándote de que están bien selladas. También deberías cubrir y sellar los aparatos de aire acondicionado que atraviesan la pared, ya que a menudo también tienen bastante corriente de aire.

Ajusta tus paneles si puedes

Algunos sistemas solares permiten ajustar el ángulo de los paneles, lo que puede aumentar su producción cuando el sol está más bajo en el cielo. Los paneles solares son menos eficientes en invierno porque no reciben tanta luz solar directa debido a que los días son más cortos y a la posición del sol en el cielo. Si quieres sacar el máximo partido a tus paneles, cuando realices el mantenimiento de los paneles solares mira de ajustar el ángulo en función de tu latitud. La empresa instaladora de los paneles solares debería poder ayudarte con esto si no estás seguro de cómo hacerlo tú mismo.

Operario ajustando un panel solar

Instala una bateria

Otra opción altamente recomendable para el invierno es instalar una batería para almacenar la energia que en invierno es tan difícil de conseguir. Si realizas un mantenimiento de los paneles solares porque te preocupas por tu producción deberías valorar el instalar una batería, de este modo podrás almacenar la energía que generan tus paneles solares mientras luce el sol y no estas en casa, para luego usarla por la noche o si nieva.

Vigila tu producción

Puede ser difícil darse cuenta de que tus paneles solares tienen un problema si no haces un seguimiento de su producción. Si notas alguna caída brusca en la producción de energía, es posible que tengas que hacer que un técnico eche un vistazo. La nieve y el hielo no sólo bloquean la luz solar cuando se acumulan en los paneles, sino que también pueden dañar el sistema, lo que provoca una menor producción de energía y un sistema menos eficiente en general.

Paneles solares llenos de nieve

La producción de energía debería disminuir de forma constante a medida que los días se acortan, pero los descensos repentinos suelen ser una señal de problemas y requieren tu atención. El invierno puede ser duro para los paneles solares, pero los daños causados por la nieve y el hielo no suelen ser un problema a largo plazo si se realiza un mantenimiento de los paneles solares de forma periódica.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?