Síguenos
mantener su sistema solar fotovoltaico
26May, 23 26/05/2023Energía Solar

Los paneles solares duran décadas, pero funcionan mejor si sabes cómo cuidarlos. Esta es nuestra guía para mantener su sistema solar fotovoltaico.

El mantenimiento de los paneles solares es mucho más sencillo que, por ejemplo, el de un coche. Los paneles solares fotovoltaicos están fabricados para sobrevivir a las tormentas durante décadas, pero aunque estos dispositivos duraderos no requieren ITV anuales, merece la pena cuidarlos para garantizar que funcionan al máximo.

La parte más importante de mantener su sistema solar fotovoltaico es mantenerlos limpios, y puede obtener toda la información sobre la mejor manera de hacerlo en nuestro artículo sobre la limpieza de los paneles solares. Pero incluso los paneles más brillantes pueden sufrir averías durante su vida útil, que probablemente será de 30 ó 40 años. Problemas con el inversor, bajadas de rendimiento y arañazos por la caída de residuos son algunos de los posibles problemas que pueden surgir.

mejor orientación para tus paneles solares

En este artículo, analizaremos los problemas de mantenimiento a los que puede enfrentarse, le explicaremos cómo detectarlos y diagnosticarlos a tiempo, y le indicaremos las medidas a tomar, tanto si tiene que llamar a los profesionales como si no.

¿Qué puedo hacer para mantener mis paneles solares?

La durabilidad es parte de lo que hace que los paneles solares sean una gran inversión. Es probable que su sistema fotovoltaico siga funcionando durante 25 años, y muchos de los modelos que usamos en nuestras instalaciones garantizan un rendimiento del 85% o más de su nivel original tras 30 años de uso. No muchos otros tipos de aparatos pueden presumir de una vida útil semejante.

Pero siempre hay cosas que puede hacer para asegurarse de que sus paneles solares sigan funcionando al máximo durante el mayor tiempo posible.

Medidas básicas para mantener su sistema solar fotovoltaico

Estas medidas se aplican a todos los sistemas solares fotovoltaicos:

Limpie los paneles cada seis o doce meses. Algunas garantías de paneles solares incluso especifican que los paneles deben limpiarse. Sin embargo, manténgase en el suelo. Un cepillo de limpieza extensible alimentado por agua, un soplador de hojas o una manguera de jardín son suficientes; no necesitará una escalera ni un limpiador a presión. Y sé cuidadoso: los productos químicos y abrasivos pueden ser más perjudiciales que beneficiosos, ya que provocan multitud de pequeños arañazos.

Elimine los peligros potenciales, como las ramas colgantes que el viento podría arrastrar hasta los paneles, y mantenga la hiedra bien alejada. Incluso los pequeños arañazos creados por la caída de hojas y otros follajes pueden afectar al rendimiento de sus paneles.

No se ponga de pie ni se arrodille sobre los paneles. Con cristal templado o sin él, el peso de su cuerpo no debe estar cerca de esos preciosos paneles.

Instalaciones de autoconsumo

¿Cuáles son los principales problemas de mantenimiento de los paneles solares?

Aunque trate sus paneles solares con mucho cuidado, pueden surgir problemas, y algunos elementos de un sistema fotovoltaico tienden a necesitar ser sustituidos antes que otros. Estos son los principales problemas que puede encontrar a la hora de mantener su sistema solar fotovoltaico:

  1. Si de repente sus paneles dejan de producir tanta electricidad como pueden o deben, es posible que se produzcan problemas.

Las causas pueden ser tan sencillas como la caída de hojas sobre los paneles, que puedes solucionar desde el suelo con un soplador de hojas. O puede deberse a daños en los paneles o a una mala alineación del sistema de cableado, para lo que tendrá que llamar a un técnico especializado en paneles solares. El coste de la reparación dependerá de la causa, pero un electricista especializado en el mantenimiento de paneles solares cobrará entre 80 y 100 euros por una visita.

  1. El inversor (o conjunto de microinversores) es el dispositivo que convierte la electricidad de CC en corriente alterna más segura que puede utilizar en su hogar. Es la única parte de un sistema solar fotovoltaico que tiende a necesitar ser reemplazado durante la vida útil de los paneles, por lo general después de 15 años más o menos.

A veces, un fallo del inversor puede solucionarse reiniciando el sistema, pero si eso no funciona, puede que sea el momento de llamar a un especialista. Si hay que cambiar el inversor, el coste oscila entre 500 y 2.000 euros.

  1. Paneles rayados o rotos: los paneles solares están fabricados con materiales increíblemente resistentes, con una superficie de vidrio templado (también conocido como vidrio templado o de seguridad). Pero aunque este cristal es increíblemente resistente, no es irrompible. Según los especialistas en evaluación de riesgos fotovoltaicos de Sinovoltaics, los paneles solares pueden romperse, y de hecho se rompen, durante la fabricación y el transporte. El vidrio es el material más utilizado para dar resistencia a los paneles solares; sin embargo, esto podría cambiar en el futuro.

Hasta entonces, sigue existiendo el riesgo de que los paneles resulten dañados por la fuerte caída de escombros, por ejemplo, durante una tormenta. Cuando el vidrio templado se rompe, se fragmenta en miles de pequeños fragmentos, que quedan contenidos en el sólido marco del panel. Si esto le ocurre a uno de sus paneles, puede sustituirlo -con un coste de unos 500 euros, incluida la instalación- en lugar de todo el sistema.

Es muy poco probable que los arañazos en los paneles solares creen puntos débiles en el cristal, pero muchos arañazos pueden afectar al rendimiento.

mantenimiento de paneles solares

¿Cómo puedo detectar problemas en mis paneles solares?

En primer lugar, obsérvalos con regularidad. Saca los prismáticos o utiliza el modo zoom de la cámara de tu móvil para acercarte desde una distancia segura. Comprueba si hay suciedad acumulada o problemas con el sistema de montaje, como tornillos sueltos.

A continuación, vigila la cifra de generación de energía de tu sistema. Este número en su contador de generación solar fotovoltaica es la fuente más precisa de datos de rendimiento. Para saber si su sistema funciona como debería, compare la lectura del contador con la cifra de generación anual estimada que figura en el estudio solar proporcionado por la empresa instaladora.

Sin embargo, el contador de generación no le dice nada más que esa cifra. Para tener una visión más detallada de la salud diaria de su sistema fotovoltaico, utilice una aplicación de monitorización que muestre los datos del inversor de su sistema.

La mayoría de los sistemas fotovoltaicos modernos incluyen un panel de control al que se puede acceder a través de una plataforma en línea, una aplicación móvil o un navegador web.

Utiliza la aplicación para hacer un seguimiento de la producción de energía y otros parámetros en tiempo real, de modo que pueda controlar el rendimiento diario. Tu sistema debería producir aproximadamente la misma cantidad de energía cada mediodía, si las condiciones son similares. Las desviaciones podrían ser una señal de que algo va mal.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones de monitorización de paneles solares?

En la actualidad, todos los sistemas solares fotovoltaicos vienen de serie con un sistema de monitorización en línea que le informa de:

  • Cuánta energía se está generando, en tiempo real
  • Cómo se compara con los datos de rendimiento anteriores del sistema
  • Detalles del sistema, incluido el estado de carga de la batería solar, si la tiene, y los datos de la garantía de exportación inteligente.

Las mejores aplicaciones de control de los fabricantes de paneles solares son las de SolarEdge y Enphase Energy. Ambas le permiten acceder a sus datos a través de una API, así como de un portal en línea y una aplicación móvil. La API le será útil si desea personalizar la pantalla o integrar su sistema fotovoltaico solar con su hogar inteligente. SolarEdge y Enphase Energy le ofrecen la posibilidad de monitorizar paneles solares individuales, una función que no está disponible en todas las aplicaciones.

También hay aplicaciones de terceros, pero suelen estar dirigidas a usuarios comerciales. Solarfox, por ejemplo, es utilizada por las empresas de energía solar fotovoltaica para visualizar la producción solar de un sistema, una herramienta de ventas muy práctica, además de ser útil para el diagnóstico.

La calidad de las aplicaciones de los fabricantes varía (algunas sólo están parcialmente traducidas del chino, por ejemplo), así que merece la pena investigar un poco y leer los comentarios si aún está decidiendo qué paneles solares comprar.

Inversores solares Fronius

¿Cómo reinicio el inversor?

El inversor de su sistema de paneles solares debe mostrar una luz verde cuando todo va bien; la luz amarilla o roja indica un problema. Los inversores suelen mostrar un código de error para indicar el problema. Por ejemplo, el error 314 es un tiempo de espera de calibración que debería solucionarse por sí solo cuando el inversor repita su rutina de arranque.

Los inversores son básicamente ordenadores, por lo que a menudo basta con reiniciarlos para resolver el problema. Incluso si el problema es obvio y parece irreparable (por ejemplo, si el sistema ha dejado de generar electricidad por completo), un reinicio puede solucionarlo.

El primer paso es consultar el manual del sistema para saber cómo hacerlo de forma segura, ya que todos los sistemas fotovoltaicos e inversores tienen procedimientos de reinicio ligeramente diferentes.

Los pasos suelen ser los siguientes

  1. Apague el inversor mediante el conmutador CA/CC;
  2. Apague la desconexión de CA solar a través de la caja de desconexión gris;
  3. Apague el disyuntor solar en el panel eléctrico principal;
  4. Espere un minuto y, a continuación, repita los pasos (esta vez en orden inverso) para volver a encenderlo todo.

Si no te sientes cómodo siguiendo los pasos anteriores, entonces debe llamar a una tecnico de energía solar fotovoltaica. Indíquele el número de error, si lo hay, así como la marca, el modelo y el número de serie del inversor.

Eficiencia de los paneles solares

¿Debo realizar un mantenimiento de mis paneles solares?

Los paneles solares no necesitan una revisión anual como un coche, pero merece la pena mantener su sistema solar fotovoltaico bajo control cada año, aunque el sistema funcione bien. Así se asegurará de que no haya problemas ocultos que puedan salirle caros algún día, y también tendrá la tranquilidad de saber que sus paneles funcionan con la eficiencia que deberían.

Durante una revisión, un instalador de paneles solares acreditado realizará comprobaciones visuales de los paneles y el cableado, y después probará el inversor y el contador de generación. Realizará una prueba eléctrica completa de CC de los paneles solares y las cadenas, y después una prueba eléctrica de CA de los inversores, los aisladores y los dispositivos de protección.

Le entregarán un informe de mantenimiento en el que se indica el estado de su sistema y cualquier trabajo que sea necesario realizar, incluida la limpieza.

¿Cuánto cuesta una revisión de paneles solares?

Una revisión cuesta unos 100 euros. Es un buen precio por mantener su sistema solar fotovoltaico y tener la seguridad de que su sistema de producción de energía renovable funciona a la perfección.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?