Síguenos
distintos tipos de paneles solares
21Feb, 23 21/02/2023Energía Solar

En 2023, el sector de la instalación de paneles solares tendrá un mercado de 15.000 millones de euros. Cada año mejora la tecnología, los tipos de paneles solares y aumenta el número de personas que se deciden a instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo.

¿Está pensando en instalar paneles solares en tu casa pero no estás seguro de qué tipo elegir? Es importante saber cómo funcionan los distintos tipos de paneles solares antes de comprarlos.

Eficiencia de los paneles solares

La siguiente guía explora las opciones más comunes de paneles solares y lo que los hace únicos.

Los distintos tipos de paneles solares

Paneles monocristalinos

Los paneles monocristalinos tienen células negras únicas que los hacen destacar de los demás. Sus células tienen un color negro debido a la forma en que la luz solar incide sobre los cristales de silicio.

Aparte de las células negras, los paneles monocristalinos tienen varios otros colores utilizados para sus marcos y respaldo. Las láminas posteriores suelen ser negras, plateadas o blancas. Los marcos de los paneles solares monocristalinos suelen ser plateados o negros.

Sus células se cortan a partir de un cristal de silicona para formar obleas dispuestas en filas. Las filas se unen a las columnas para formar un rectángulo que se cubre con una lámina de vidrio y un marco.

El monocristalino suele ser el tipo de panel más caro para un sistema de energía solar residencial. La mayor parte del coste tiene que ver con la fabricación de los cristales especiales utilizados.

panel monocristalino

Paneles policristalinos

Las células de los paneles solares policristalinos parecen tener un tono azul. Esto se debe a que la luz solar se refleja en las piezas de silicio de forma diferente a las células monocristalinas. La base y el marco suelen ser de los mismos colores que las opciones monocristalinas.

Las células solares policristalinas se forman a partir de trozos de cristales de silicio que se funden en un molde. Después, se convierten en lingotes y se cortan en obleas dispuestas en filas.

Normalmente son más asequibles que los paneles solares monocristalinos. Esto se debe a que las células se crean a partir de trozos de silicio en lugar de un único cristal de silicio. El proceso de fabricación simplificado cuesta menos y el cliente también se beneficia.

panel policristalino

Paneles de capa fina

Los paneles de película fina tienen un aspecto muy estrecho y de perfil bajo que algunos clientes prefieren. Son delgados porque las células de su interior son 350 veces más grandes que las obleas utilizadas en las opciones policristalinas y monocristalinas.

Tenga en cuenta que un panel de película fina con un marco voluminoso puede acabar teniendo exactamente el mismo grosor que un panel monocristalino o policristalino. Algunos paneles solares de capa fina utilizan adhesivo para que queden muy cerca de la superficie del tejado.

También puede optar por paneles de película fina muy duraderos con marcos de 50 milímetros de grosor. En cuanto a los colores, puede elegir entre azul o negro.

Los paneles de capa fina se fabrican con una mezcla de diferentes materiales. La mayoría de los paneles solares de película fina se crean a partir de capas conductoras de telururo de cadmio. También utilizan una capa de vidrio en la parte superior para proteger el panel de posibles daños.

Otros paneles de película fina se crean a partir de capas de silicio amorfo, pero no de obleas. En su lugar, se componen de silicio no cristalino asentado sobre una superficie de plástico, metal o vidrio.

El último tipo de paneles de película fina se basa en la tecnología de seleniuro de cobre, indio y galio. Estos paneles tienen cuatro componentes colocados entre dos capas conductoras. A continuación, se colocan electrodos en la parte delantera y trasera del material para captar corrientes de electricidad.

Cada tipo de panel de película fina tiene un precio diferente, pero los amorfos suelen ser los que cuestan menos. Suelen costar menos de instalar porque son muy ligeros.

paneles solares de capa fina

Paneles bifaciales

Los paneles solares bifaciales pueden producir más electricidad porque captan la luz solar desde ambos lados del panel. Suelen tener una lámina posterior transparente que deja pasar la luz solar a través del panel.

La luz se refleja en la superficie del suelo y sale disparada hacia las células situadas en la parte posterior. Puede adquirir paneles solares bifaciales tanto monocristalinos como policristalinos. Estos paneles son un poco más caros, pero también son más eficientes.

Eficiencia de los paneles solares

Los diferentes tipos de paneles solares mencionados tienen una cantidad diferente de energía que pueden generar. Los paneles monocristalinos suelen tener mejor eficiencia y capacidad energética. Pueden alcanzar una eficiencia energética del 20%, frente al 17% de los policristalinos.

Los paneles monocristalinos suelen proporcionar más de 300 – 400 vatios de capacidad energética. Los paneles policristalinos casi siempre producen potencias inferiores.

Tipos de paneles solares

Los paneles monocristalinos también superan a los policristalinos en coeficiente de temperatura. Es una medida del rendimiento del panel en climas cálidos. Por tanto, considera los paneles monocristalinos si vives en una zona más cálida del país.

Ambos tipos de paneles cristalinos tienen opciones de tamaño similares de 60, 72 y 96 células. Pero los paneles monocristalinos pueden suministrar más potencia aunque utilicen el mismo número de células.

Los paneles de capa fina suelen ser menos eficientes que los cristalinos. La eficiencia depende del material utilizado para el panel de capa fina, pero se espera que ronde el 11%.

La tecnología utilizada para los paneles de película fina no tiene dimensiones uniformes. Así que la producción de energía de un panel de película fina depende en gran medida de su tamaño total. La potencia de los paneles cristalinos suele superar a la de los de capa fina por metro cuadrado.

Algunos fabricantes fabrican paneles con las células cortadas por la mitad. Este proceso único duplica el número de células. La duplicación de las células mejora tanto la eficiencia como la durabilidad.

Conclusión sobre los tipos de paneles solares

Ahora ya conoces los tipos de paneles solares mas comunes para uso residencial. Ten en cuenta su tamaño, coste, durabilidad y eficiencia a la hora de elegir. Hay una opción de panel solar adecuada para casi cualquier presupuesto y distribución de la casa.

Esperamos que nuestra guía te ayude a encontrar el panel adecuado a tus necesidades energéticas para que pueda disfrutar de las ventajas de la energía solar, y si necesitas un estudio solar personalizado haz click aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?