- 914 views
By SmartWallboxes
Con la creciente popularidad de los vehículos eléctricos, ¿merece la pena la instalación de un cargador de VE en nuestra vivienda o plaza de parking?
Los vehículos eléctricos son cada vez más populares, ya que cada vez más conductores optan por la electricidad, pero ¿tiene sentido invertir en instalar un cargador para vehículos eléctricos en casa para que la experiencia sea más cómoda, rentable y respetuosa con el medio ambiente?
En pocas palabras, la respuesta es sí. Realizar la Instalación de un cargador de VE en casa es una inversión que merece la pena a pesar del coste inicial.
De media, los propietarios de coches en el Reino Unido cambian de vehículo cada 36 meses. Una combinación de la inminente fecha límite de 2035 para la prohibición de los coches de gasolina y diésel, junto con la concienciación sobre las consideraciones climáticas, está haciendo que cada vez más conductores adquieran vehículos eléctricos en su próxima compra.
Aunque algunos propietarios de coches eléctricos optan por recargar sus vehículos en puntos de recarga públicos, son muchos más los que prefieren la facilidad y comodidad de utilizar un cargador de VE doméstico.
Ventajas de realizar la instalación de un cargador de VE en casa
- Comodidad
Muchos de nosotros aparcamos nuestros coches en la entrada o en el garaje durante la noche, por lo que tiene sentido aprovechar este tiempo en el que no se utiliza el vehículo para cargarlo. Al tener un cargador EV en casa, puedes elegir cuándo es el mejor momento para enchufar tu coche y cargarlo para que esté listo cuando lo necesites.
Para la mayoría, los cargadores domésticos son más cómodos.
A diferencia de un punto de carga público, cuando cargas tu coche utilizando un cargador EV doméstico, eres libre de utilizar tu tiempo como lo harías normalmente mientras estás en casa – no hay necesidad de perder el tiempo innecesariamente o comprar un café para pasar el tiempo mientras tu coche se carga.
- Velocidad
Un cargador EV carga el vehículo más rápido que un cargador de toma schuko normal. Esto significa que puedes cargar tu coche en el parking de tu casa durante unas horas si necesitas volver a utilizarlo, así como dejarlo enchufado para que se cargue por completo durante la noche.
- Simplicidad
Con un cargador doméstico para vehículos eléctricos, no tendrás que preocuparte de guardar un cable en el coche, y tampoco tendrás que ir de un lado para otro buscando un Wallbox publico cuando tengas prisa.
- Eficiencia energética
Si tienes paneles solares instalados en el tejado de tu casa, puedes utilizar la energía almacenada en ellos para alimentar tu vehículo eléctrico de forma gratuita.
- Valor de la propiedad
Un informe reciente muestra que el 76% de las viviendas en la que se ha realizado la instalación de un cargador de VE tienen un precio superior a la media.
El estudio también reveló que las viviendas con un cargador EV se venden por un 13% más que la media local.
Existe una fuerte demanda de vehículos eléctricos, y de la comodidad de poder cargar los coches eléctricos en casa, a la hora que más convenga.
Contras de instalar un cargador de VE en casa
- Coste inicial
La instalación de un cargador de VE cuesta, de media, unos 350 euros + el cargador, una cifra considerable, incluso cuando no hay crisis de coste de la vida.
Sin embargo, es una buena inversión, ya que cargar tu vehículo eléctrico desde casa te ahorrará dinero con el tiempo en comparación con el coste de cargarlo en una estación de carga pública, y podría añadir mucho más este desembolso inicial al valor de tu vivienda.
Con el tiempo, el coste de cargar un vehículo eléctrico en una estación de recarga pública aumenta.
- Coste energético
El uso de un cargador de vehículo eléctrico en casa aumentará tu factura energética, pero será más rentable que comprar combustible para un coche con motor de combustión.
Conclusión
A pesar del gasto inicial que supone la instalación de un cargador de VE en casa, sigue siendo una inversión que merece la pena por la comodidad que proporciona una vez instalado, combinada con la posibilidad de tener un coche de una forma mucho más respetuosa con el medio ambiente.
Los propietarios de viviendas que disponen de cargadores para vehículos eléctricos pueden elegir cuándo cargar su coche y, gracias a la capacidad de carga más rápida, tienen la opción de cargar durante periodos de tiempo más cortos, así como también durante la noche.
“No hay duda de que conducir un vehículo eléctrico reduce la huella de carbono”
Además, un cargador doméstico para vehículos eléctricos puede aumentar el valor de la vivienda. Con la inminente prohibición de la venta de coches de gasolina y diésel para 2035, muchos compradores de viviendas buscan propiedades que ya tengan un cargador instalado, listo para cuando necesiten cargar su vehículo eléctrico después de mudarse, o para cuando decidan cambiar a un coche eléctrico en el futuro.
No hay duda de que conducir un vehículo eléctrico reduce la huella de carbono, y cuando se realiza la instalación de un cargador para VE en casa se puede disfrutar del coche eléctrico de la forma más cómoda, así como de la forma más rentable y eficiente desde el punto de vista energético.