Síguenos

Instalación de un Wallbox
28Mar, 22 28/03/2022Cargadores Coche Eléctrico

¿Te has preguntado alguna vez en qué consiste la instalación de un Wallbox en casa? Te lo desvelamos todo.

Instalación de un Wallbox

Ya has elegido tu coche eléctrico o híbrido enchufable. El siguiente paso sera elegir un cargador de pared o Wallbox para asegurarte de que tu coche está completamente cargado cada mañana. Hay muchos proveedores, y todos ofrecen sistemas ligeramente diferentes con distintas formas, tamaños y potencias.

Deberás tener en cuenta algunas consideraciones importantes a la hora de instalar un cargador de coche eléctrico en tu casa. Hay requisitos de instalación que tu casa debe cumplir para que se instale un cargador para vehículos eléctricos, y también merece la pena ser consciente de los costes de instalación.

Es importante saber que, salvo algunas excepciones, prácticamente cualquier wallbox puede cargar cualquier coche eléctrico o híbrido enchufable.

Con todas las opciones y la jerga técnica que se utiliza en el mundo de los coches eléctricos, puede resultar confuso encontrar el mejor cargador para vehículos eléctricos en casa que se adapte a tus necesidades, y calcular cuánto puede costar instalarlo. Para ayudarte, hemos elaborado esta guía para ponerte al día de todo lo que necesitas saber sobre la instalación de un cargador EV en casa.

¿Qué es un cargador Wallbox?

Puedes cargar un coche eléctrico en un enchufe doméstico normal de dos clavijas, pero puedes tardar más de dos días en hacerlo con algunos de los vehículos de mayor batería disponibles actualmente.

Por lo tanto, para la mayoría de los propietarios de coches eléctricos con espacio en el garaje, un cargador de pared merece la pena. Se carga a una velocidad mucho mayor que la de un enchufe normal, lo que significa que una carga completa puede realizarse en unas pocas horas en la mayoría de los casos, en lugar de en un día entero. Hay diferentes proveedores de Wallbox, pero a menudo se reduce a la preferencia personal,  ya que todos suelen cumplir la misma función.

Dependiendo del coche que elijas, podrás programar el inicio de la carga a través de una aplicación móvil. Esto significa que puedes aprovechar las tarifas de energía más baratas (por ejemplo, durante la noche) si las tienes.

Policharger NW-T2

Cómo elegir un cargador wallbox doméstico

La buena noticia es que en Smart Wallboxes podemos guiarte a través de ese proceso bastante sencillo, asegurándote de que termines con el mejor para tus necesidades. Si vas a comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable nuevo, es probable que tu concesionario o fabricante te recomiende un proveedor. Pero recuerda que el que te recomiendan no siempre es la opción más barata y quizás tampoco la que mejor se adapte a tu instalación eléctrica por lo que vale la pena que investigues por tu cuenta. Echa un vistazo a nuestra tienda y comprueba que infraestructuras de recarga tenemos para ti y si quieres una unidad con o sin cable.

¿Cómo pido un wallbox?

Esta es la parte más fácil. Dirígete a Google y echa un vistazo o como te comentamos mas arriba puedes echar un vistazo a nuestra tienda sin compromiso.

A partir de aquí, sólo hay que dar algunos datos personales y de cómo es la instalación para finalmente concertar la fecha y hora de instalación.

¿Cómo es la instalación de un Wallbox?

Para la mayoría de la gente, lo más lógico es que una empresa instaladora instale el Wallbox. Se puede recurrir a un electricista externo cualificado, pero es recomendable confiar el trabajo a profesionales dedicados a este tipo de instalaciones para evitar problemas. La instalación de una Wallbox no es un trabajo de bricolaje y puede ser peligroso.

Smart Wallboxes se encarga de todo, instalación y puesta en marcha, quién mejor para montar un equipo de esta clase que los que llevamos haciendolo durante mucho tiempo.

La complejidad de la instalación de un Wallbox y el tiempo que llevará depende de varios factores. Las instalaciones mas sencillas suelen ser aquellas en las que el Wallbox se monta cerca del contador de electricidad o el cuadro general. En estos casos, el tiempo de instalación de un Wallbox puede ser de tan sólo dos horas.

Si quieres -o necesitas- el Wallbox en otro lugar, podría ser necesario levantar el suelo, mover muebles o incluso acceder a falsos techos. Pero, incluso en estas situaciones, debería estar funcionando en aproximadamente medio día.

Merece la pena consultar todo esto con el técnico instalador antes de comprar, ya que algunos proveedores pueden cobrar una tarifa adicional por instalaciones “no estándar”. Lo que se considera una instalación no estándar puede variar, pero, puede incluir largos recorridos de cables, ocultación de los mismos, el tendido de cables en altura o bajo tierra, o aquellos que requieren trabajos adicionales para garantizar la seguridad del instalador y del cliente.

Lo primero que comprobará un instalador en la instalación de un Wallbox es la calidad de la toma de tierra de tu casa. Debido a las exigencias de potencia de un cargador Wallbox, su casa necesita una buena y sólida conexión a tierra. Es un trabajo rápido para el instalador, pero dependiendo de sus resultados, podría ser responsabilidad tuya o de tu compañía comercializadora el mejorarla.

A continuación, el instalador comprobará la capacidad del IGA o ICP de tu casa. Esto no será un problema para la mayoría, pero cargar con un cargador de pared ademas de otros equipos que consumen mucha energía, como las placas de inducción, las duchas eléctricas o los jacuzzis, puede hacer que las protecciones eléctricas se disparen y sea necesario rearmarlas. En todo caso la empresa autorizada podrá asesorarte, realizar los cambios pertinentes y tramitarte el correspondiente certificado de instalación con las modificaciones realizadas.

Para minimizar el riesgo de que se disparen las protecciones eléctricas, algunos de nuestros modelos de Wallbox vienen equipados con control dinámico de potencia, este sistema lo que hace es analizar que potencia esta consumiendo la vivienda y asignar el resto de la potencia disponible al vehículo, y este proceso lo realiza dinámicamente, de esta forma jamas llegaremos a consumir mas potencia de la contratada.

Una vez realizadas las comprobaciones, el instalador montará el cargador perforando una serie de pequeños agujeros y atornillándolo a la pared. Se abrirá un agujero en la pared para permitir el paso del cable suficiente para la potencia del equipo. La ubicación de este orificio dependerá de la posición del Wallbox en relación con el contador de electricidad y la caja de mando y protección o cuadro general.

En algunos casos, el cable pasará por el exterior de la pared. En otros casos, el cable puede pasar por el interior de la vivienda a través de los tubos corrugados existentes, el cable se conectará al cuadro general como una linea adicional, esta linea y según el reglamento electrotécnico de baja tension debe llevar sus correspondientes protecciones para evitar sobre tensiones o contactos indirectos. .Es conveniente despejar la zona cercana a la caja de magnetotermicos para que el instalador tenga un buen acceso. Una vez que todo esté conectado, el instalador hará algunas pruebas antes de cerrar la parte delantera del equipo.

La mayoría de los Wallbox ofrecen algún nivel de conectividad wifi o 4G, por lo que necesitarás tus datos de acceso a tu red wifi. El instalador conectará el Wallbox a tu wifi, lo que te permitirá controlar la cantidad de energía que consume tu coche. Por último, te pedirá que conectes el coche para comprobar que se está cargando en su defecto usaríamos un dispositivo que emula a un vehículo eléctrico, y una vez realizadas los tests, ya está todo listo.

La mayoría de los sistemas son compatibles con una aplicación para smartphones. La aplicación móvil y dependiendo del equipo nos permite programar la carga, iniciar la carga o detenerla, obtener un histórico, ajustar la potencia, realizar un balanceo de carga si son varios equipos entre otras cosas.

cargador wallbox

Accesorios del Wallbox

Dependiendo del modelo de Wallbox, podrás adquirir una serie de accesorios con un coste adicional. Entre ellos, cables de diferentes longitudes, un soporte si el equipo va a ser instalado de pie, el control dinámico de potencia ya que algunos Wallbox lo llevan como opción etc.

Tres consejos para la instalación de un Wallbox

Para realizar la instalación de un Wallbox en tu vivienda debes tener en cuenta estos consejos:

Aparcamiento en una vivienda o garaje comunitario: No puedes tener cables por la acera, así que necesitarás un aparcamiento fuera de la calle para tu coche, con espacio para el Wallbox.

Wifi: La mayoría de los cargadores de vehículo eléctrico tienen servicios en línea, accesibles a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Esto te permite controlar los costes y disponer de históricos de carga. Aunque actualmente el Wifi no es un requisito ya que muchos equipos no llevan conectividad wifi debido a que en un parking sera difícil que llegue la señal wifi.

Los cables o adaptadores adecuados: Puedes elegir entre Wallboxes con cable integrado, o Wallboxes sin cable, que requieren que utilices tu propio cable. Tienes que comprobar que tiene el conector correcto para tu coche. Si es la primera opción, debes comprobar que compras el conector correcto para tu coche. Si es la segunda, debes asegurarte de que dispones del cable de carga de tu coche.

En todo caso y si tienes cualquier consulta no dudes en contactarnos, te informaremos sin compromiso.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?