- 426 views
By SmartWallboxes
A medida que la energía de la red eléctrica es cada vez más cara y la gente se da cuenta de los beneficios de la energía verde, la atención se centra en las energías renovables, especialmente en la instalación de paneles solares. Los incentivos gubernamentales y las rebajas fiscales también animan a los propietarios de viviendas a considerar la instalación de paneles solares. Sin embargo, hay que comprar e instalar el sistema de energía solar con cuidado, y también asegurarse de vigilarlo y mantenerlo para obtener los máximos beneficios.
Algunos consejos esenciales de mantenimiento para que tus paneles solares rindan al máximo:
Limpia los paneles solares
La suciedad, la mugre y los residuos se acumulan de forma natural en la superficie de los paneles solares, reduciendo su rendimiento. Según los expertos, la degradación del rendimiento puede ser de hasta un siete por ciento. Limpiar los paneles solares dos veces al año puede mantener su rendimiento óptimo. Procura inspeccionar los paneles periódicamente y, si observas que la superficie parece estar sucia, límpialos con un paño de microfibra empapado en una solución jabonosa suave. La limpieza de las instalaciones en el techo puede ser más complicada. Puede ser útil llamar a profesionales para evitar accidentes. Otro consejo es podar los árboles de los alrededores, esto puede hacer que tu instalación de paneles solares reciba más sol.
Utiliza una batería
La mayoría de las instalaciones de energía solar vienen con baterías, pero si la tuya no tiene una, considera la posibilidad de comprar una batería para almacenar la energía generada por tus paneles que no estés utilizando en ese momento. Puedes utilizar esta energía después de la puesta de sol para alimentar tus luces y electrodomésticos sin tener que usar la red eléctrica. Una batería también te servirá para los días en que esté nublado, llueva o nieve. Como las baterías son caras, lo mejor es consultar con el instalador de paneles solares para conocer las especificaciones correctas.
Aprovecha el sol
Cuando el sol brilla intensamente, tus paneles solares producen más energía. Aprovecha esta oportunidad para hacer todo lo que puedas, como poner la lavadora, cargar los aparatos electrónicos, abrir la ducha y cualquier otra cosa que se le ocurra cuando brille el sol. Descubrirás que cambiando tu rutina de la noche al día, puede utilizar más energía solar y reducir tu dependencia de la red eléctrica. Supondrá un buen ahorro.
Utiliza los electrodomésticos uno a uno
Dado que los paneles solares sólo pueden generar cierta cantidad de energía a la vez, debes encontrar la manera de no sobrecargarlos. Utilizar los electrodomésticos de uno en uno es mejor que hacerlos funcionar simultáneamente. Si utilizas más energía de la que pueden generar tus paneles solares, tendrás que recurrir a la red local con un gasto considerable. Para evitarlo, hay que poner en marcha los aparatos de forma que estén dentro de la capacidad de los paneles solares.
Conclusión sobre la instalación de paneles solares
Una buena forma de optimizar el rendimiento de tu instalación de paneles solares es utilizar el consumo de energía mediante una aplicación para smartphones. Estas aplicaciones pueden ayudar a controlar el consumo de energía y el rendimiento de los paneles solares. Otra forma eficaz de reducir su demanda de energía es actualizar sus electrodomésticos por otros más eficientes desde el punto de vista energético. Al hacer que su casa sea energéticamente eficiente, puede reducir el tamaño y el gasto de su instalación solar.