Síguenos

Guía de recarga de coches eléctricos
01Abr, 22 01/04/2022Cargadores Coche Eléctrico

Con la próxima prohibición de venta de coches nuevos de gasolina y diésel en Europa en 2035 es el momento perfecto para conocer todo lo que necesitas saber sobre ellos con esta guía de recarga de coches eléctricos. Puede parecer mucho al principio, e incluso desalentador, pero te prometemos que, una vez que sepas cómo cargar un VE, es realmente fácil.

Guía de recarga de coches eléctricos: todo lo que necesitas saber

Cargar tu coche eléctrico es muy sencillo. Sólo hay que enchufarlo y esperar a que tenga suficiente energía para llegar a su destino. Pero, como ocurre con todo lo relativamente nuevo, puede resultar un poco intimidante y confuso para los no iniciados. Por eso estamos aquí para guiarte por todos los pasos de la carga de tu vehículo eléctrico. Repasaremos todos los detalles, desde:

  • Dónde puedes cargar tu coche eléctrico
  • Cómo cargar tu vehículo eléctrico en casa
  • Cómo cargar tu vehículo eléctrico en los desplazamientos
  • Cómo cargar tu VE en el trabajo
  • Cuánto tiempo tardan los VE en cargarse
  • Tipos de cargadores y enchufes disponibles
  • El coste de cargar un coche eléctrico
  • Protocolo de recarga del coche
  • Consejos para cargar un coche eléctrico
  • Preguntas frecuentes sobre la carga del coche
  • ¿Dónde puedo cargar mi coche eléctrico?

A diferencia de los vehículos de gasolina y los diésel, los vehículos eléctricos disponen de varios lugares para repostar o, en este caso, recargar. Los 3 lugares principales para la recarga eléctrica, incluyen:

Vamos a repasar cada uno de estos puntos con más detalle para desglosar lo que implica y los costes. Empezaremos por la carga del coche eléctrico en casa.

Guía de recarga de coches eléctricos: cargar el coche eléctrico en casa

Hemos oído a la gente preguntar: ¿se puede cargar un coche eléctrico en casa? La respuesta es sí. Sin lugar a dudas. Y si tienes un VE, lo mejor es cargar tu coche eléctrico en casa durante la noche. Así, tu VE estará listo por la mañana. Es cómodo y, además, suele ser la opción más barata, sobre todo con una tarifa eléctrica que tenga precios más bajos por la noche.

Cómo cargar un coche eléctrico en casa

Cargar el coche en casa utilizando un Wallbox específico que hayas instalado es muy fácil. Si tienes un Wallbox anclado, con un cable permanentemente conectado, todo lo que tienes que hacer es, abrir la tapa de carga de tu coche eléctrico, que dejará al descubierto la toma de carga del vehículo.
A continuación, coge el enchufe del punto de carga de tu Wallbox e introdúcelo en la toma de carga
y deja que el coche se recargue; lo mejor es hacerlo durante la noche con una tarifa de electricidad fuera de horas punta para que los costes sean más bajos.

De este modo, cuando te despiertes por la mañana, tu VE estará listo para llevarte a donde necesites.
Por último, todo lo que tienes que hacer es retirar el enchufe del coche, devolverlo al punto de carga y cerrar la tapa de carga del VE, y ya estás listo para conducir hasta tu destino.
Si tienes un Wallbox sin cable, tipo Socket, tendrás que utilizar el cable de carga de tu VE que suele encontrarse en el maletero. A continuación, sólo tienes que seguir los pasos anteriores para conectar el coche eléctrico al cargador Wallbox.

Para cargar con un enchufe normal de 2 clavijas de tu casa, tendrás que utilizar un cable especial que suele incluirse en la venta de un VE. Sin embargo, recargar un VE de esta manera sólo supone unos 13 kilómetros por hora. No sólo es muy lento, sino que tampoco es tan seguro como utilizar un Wallbox instalado. Por ello, nuestro consejo es utilizar este método sólo como último recurso.

cargar un coche electrico

¿Cuál es el coste de instalar un cargador doméstico específico?

El coste de la instalación de un cargador de pared dedicado en casa depende del fabricante y de los kilovatios del cargador. Normalmente, una unidad de 7kW costará entre 500 y 1000 euros, mientras que un cargador de pared más rápido de 22kW tendrá un precio de entre 600 y 1200 euros.

Los compradores de coches eléctricos también pueden acogerse al Plan MOVES III del gobierno, que ayudará a cubrir los costes de un cargador de pared específico y su instalación. Cabe destacar que algunos fabricantes pueden ofrecer ventajas a los nuevos compradores de vehículos eléctricos que podrían incluir el coste de la instalación de un cargador de pared o el mismo cargador en el precio de venta del vehículo.

¿A qué velocidad se puede cargar un coche eléctrico en casa?

La rapidez con la que puedes cargar tu coche eléctrico en casa dependerá del tipo de cargador que tengas. Más adelante hablaremos de cada tipo de cargador de coche en profundidad, pero la respuesta corta es:

  • Un enchufe convencional de 2 clavijas es el que más tarda en cargar, con una velocidad aproximada de 12 km/hora.
  • Un cargador de pared de 7kW proporcionará una carga completa entre 4-6 horas
  • Un cargador de pared de 22kW puede proporcionar una carga completa en unas 2 horas

Ten en cuenta que lo anterior es una aproximación porque las velocidades de carga también varían de un vehículo eléctrico a otro. Los distintos coches eléctricos tienen diferentes velocidades de carga, y los modelos actuales utilizan una velocidad de carga de 6,6kW, 7,2kW, 7,4kW, 11kW, 16,5kW y 22kW. Eso significa que, independientemente del tipo de Wallbox, tu VE estará limitado a la velocidad de su tasa de carga.

Wallbox commander blanco

Por lo tanto, cuando compre un vehículo eléctrico, deberá adquirir el cargador de pared correspondiente que se adapte a la velocidad de carga de tu vehículo. Por ejemplo, un Renault Zoe tiene una velocidad de carga de 22kW, por lo que se beneficiará de un Wallbox de 22kW. Mientras que un Nissan Leaf tiene una velocidad de carga de 6,6kW, por lo que un Wallbox de 22kW sería innecesario, ya que uno (más barato) de 7kW proporcionaría los mismos tiempos de recarga.

¿Con qué frecuencia se debe cargar un coche eléctrico en casa?

Debes cargar tu coche eléctrico en casa con la frecuencia que necesites. De este modo, te aseguras de que tu vehículo eléctrico tenga siempre la potencia necesaria para llegar a donde necesites. En este sentido, no es diferente de tener un coche de gasolina o diésel.

Consejos para cargar un coche eléctrico en casa

Para sacar el máximo partido a tu vehículo eléctrico y a la carga en casa, te damos algunos consejos. Es una buena idea:

  • Adquirir un cargador de pared específico para el hogar
  • Asegurarse de que el cargador de pared es adecuado para la velocidad de carga de su coche.
  • Buscar una buena oferta de electricidad con tarifas nocturnas más baratas para la carga nocturna
  • Cargar su vehículo eléctrico durante la noche para que pueda servirle durante el día

Guía de recarga de coches eléctricos: cargar el coche eléctrico fuera de casa

Cuando no estés en casa y tu vehículo eléctrico necesite recargar su batería, hay varios lugares a los que puedes acudir para recargar tu vehículo eléctrico. Puedes encontrar puntos de recarga públicos en:

  • Las principales gasolineras, que siempre son útiles
  • Estaciones de servicio de autopista, donde normalmente encontrarás cargadores rápidos muy rápidos
  • Centros comerciales, tiendas, supermercados y restaurantes, donde a menudo puedes recargar la batería de tu vehículo eléctrico de forma gratuita mientras compras o cenas.
recarga de vehículos eléctricos en empresas

¿Qué es una estación de carga?

Una estación de carga es cualquier lugar que tenga dos o más puntos de carga dedicados a los vehículos eléctricos. Puede estar en una gasolinera, en un aparcamiento, en una zona fija dentro de una estación de servicio de la autopista o incluso en un supermercado.

Redes de recarga y sus costes

Las redes de recarga son el sistema de infraestructuras que hay detrás de un grupo de estaciones de recarga. En la actualidad, hay más de 20 redes de recarga diferentes a disposición de los propietarios de vehículos eléctricos. Los distintos operadores de redes tienen diferentes métodos de acceso y pago, así como diferentes tarifas.

Algunos ofrecen membresías mensuales que proporcionan costes reducidos por kWh, otros tienen tarifas de pago por uso, y algunos ofrecen ambos métodos de pago. Los puntos de recarga y las redes de recarga suelen tener también una variedad de métodos de pago, desde el pago con tarjeta sin contacto hasta las aplicaciones para teléfonos inteligentes. Comprueba con antelación si necesitas registrarte o tener una aplicación específica para utilizar una determinada red.

Mapa de España de los puntos de recarga para coches eléctricos

Saber qué es una estación de recarga y el coste de cada red de recarga está muy bien. Por supuesto, también querrás saber dónde están todos los puntos de recarga para coches eléctricos. Para ello, te recomendamos que consultes Electromaps. Esta aplicación móvil tiene un planificador de rutas muy util.

Guía de recarga de coches eléctricos: cargar el coche eléctrico en el trabajo

Dado que la mayoría de los propietarios de vehículos pasan su tiempo entre su hogar y el trabajo, puede ser muy útil tener un cargador en el lugar de trabajo. Las empresas pueden solicitar también la ayuda del plan MOVES III para subvencionar la infraestructura de recarga en el lugar de trabajo, que reduce hasta el 40% del coste de una estación de recarga para las empresas.

Guía de recarga de coches eléctricos: ¿cuánto tiempo se tarda en cargar un coche eléctrico?

El tiempo que se tarda en cargar el coche eléctrico depende de dos factores: los kilovatios (kW) que puede proporcionar el punto de carga y los kilovatios que puede aceptar la batería. Cuanto más altos sean los kW, más rápido se recargará tu vehículo eléctrico.

Tipos de cargadores de coche: lentos, rápidos y de carga ultra rápida

Hay 3 tipos principales de cargadores de coche, que determinarán el tiempo que se tarda en cargar un coche eléctrico. Son los conocidos como cargadores lentos, rápidos y ultra rápidos.

  1. Cargador de coche lento
    La carga lenta utiliza una tasa de 3kW y tarda entre 8 y 12 horas en cargar completamente tu coche eléctrico (dependiendo de la marca y el modelo). Los cargadores lentos son perfectos para recargar la batería de tu vehículo eléctrico durante la noche o mientras estás en el trabajo, por lo que normalmente encontrarás estos puntos de carga en casa y en el lugar de trabajo.
  2. Cargador rápido para coches
    Los puntos de carga rápida utilizan un cargador de 7kW o 22kW, dependiendo de la unidad. La mayoría de los cargadores rápidos en uso son de 7kW y proporcionan una carga completa en unas 4-6 horas. Los de 22kW son mucho más rápidos y recargan el vehículo en 1 ó 2 horas. Los puntos de carga rápida suelen estar situados en supermercados, aparcamientos y tiendas. También se puede instalar un cargador rápido de pared en casa.
  3. Cargador rápido de coche
    Los cargadores rápidos son una forma muy rápida de cargar tu coche eléctrico. Por eso suelen encontrarse en las autopistas y en las estaciones de recarga de vehículos eléctricos de las principales carreteras. Proporcionan entre 43kW y 50kW de potencia para cargar la batería al 80% en unos 30 minutos a 1 hora. Los cargadores rápidos de 50 kW son los mas comunes de los dos tipos en las carreteras o via publica de España. Además, los cargadores rápidos no pueden instalarse en casa y sólo los coches con función de carga rápida pueden utilizarlos.

Además, hay cargadores ultrarrápidos, que suministran 100kW, 150kW e incluso 350kW de potencia. Estos cargadores pueden añadir unos 320 kilómetros de autonomía a tu vehículo eléctrico en tan solo 10 minutos. La red de Supercargadores de Tesla utiliza la carga ultrarrápida con velocidades de 120kW y 150kW.

Tipos de cargadores de coche

Guía de recarga de coches eléctricos: tipos de enchufes y tomas de corriente para cargar el coche

Al igual que los cables de carga de los teléfonos, existen diferentes cables/enchufes de carga para el coche para los distintos vehículos eléctricos. Al principio suena y parece complicado, pero (de nuevo) como los cargadores de teléfono, en realidad es bastante sencillo. Los conectores de carga que debes conocer son los siguientes

Enchufe de tipo 1: un conector de 5 clavijas que suele encontrarse en los VE más antiguos y en los modelos de primera generación, así como en algunos híbridos enchufables (PHEV) como el Mitsubishi Outlander. El tipo 1 está diseñado para la corriente alterna (CA) y acepta la carga lenta de 3kW y la rápida de 7kW. Los cargadores públicos de tipo 1 suelen ser libres (sin un cable de carga conectado permanentemente), por lo que los vehículos eléctricos de este tipo deben utilizar un adaptador para conectarse a los puntos de carga públicos.

Tipo 2: este enchufe de 7 clavijas se ha convertido en el tipo más común utilizado en Europa. Y esto sólo va a aumentar con la reciente legislación de la UE que requiere que la mayoría de los fabricantes lo instalen como estándar. Los de tipo 2 aceptan la carga lenta y rápida, así como la carga de 22 kW (siempre que la marca y el modelo de su vehículo lo permitan). Además, la mayoría de los puntos de recarga públicos con cable permanente utilizan un enchufe de tipo 2. Los conectores de tipo 2 también pueden “bloquearse” para que no puedan retirarse mientras se cargan, a diferencia de los conectores de tipo 1.

Sistema de carga combinada (CCS): también conocido como enchufes combinados, este sistema es para la carga rápida de corriente continua (DC). Los nuevos vehículos totalmente eléctricos suelen estar equipados con este sistema, ya que permite el uso de cargadores rápidos de CC y la carga de CA en la pared de casa. Básicamente, combina un enchufe de tipo 2 o de tipo 1 con un enchufe de corriente continua de 2 clavijas, lo que permite cambiar entre ambos cuando sea necesario.

Enchufe CHAdeMO – abreviatura de Charge de Move, este tipo de enchufe es otro para los cargadores rápidos de CC. Es el preferido por los fabricantes de coches japoneses, como Nissan y Honda, y fue creado también en Japón. Los vehículos eléctricos que utilizan el sistema CHAdeMO tienen dos tomas de corriente, una para un enchufe de tipo 1 o de tipo 2 para conectarse a los cargadores de CA, y la otra para la carga de CC de CHAdeMO.

Enchufe domestico: es la toma de corriente doméstica estándar para enchufar en casa. La mayoría de los vehículos eléctricos pueden recargar, con un enchufe de tipo 1 o 2 conectado al coche y (a través de una caja transformadora) el enchufe de 2 clavijas domestico conectado a la toma de corriente de tu casa.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

El coste de cargar un coche eléctrico dependerá del lugar donde se cargue el vehículo eléctrico. Normalmente, por una carga completa puedes esperar pagar:

  • En casa, unos 15 €.
  • En el trabajo, normalmente gratis
  • En un punto de recarga público también suele ser gratuito
  • En un cargador rápido, alrededor de 6 euros por una carga de 100 kms.

¿Qué coches eléctricos cuestan menos a la hora de cargar?

Mientras que el precio medio para cargar la mayoría de los vehículos eléctricos desde casa es de aproximadamente 15 euros, hay coches eléctricos que son incluso más baratos para recargar durante la noche. Por ello, hemos elaborado una lista con los 5 VE que se encuentran entre los más baratos de cargar, para que puedas ver cuánto podrías ahorrar en costes de funcionamiento, incluso entre modelos. Ten en cuenta que la tarifa de carga aproximada por día se basa en una carga nocturna en casa con una tarifa nocturna típica de bajo coste.

Smart EQ ForTwo / ForFour – cuesta aproximadamente 1,57 €.
Volkswagen e-Up – cuesta aproximadamente 2,90 €.
Honda e – cuesta aproximadamente 3,20€.
Volkswagen e-Golf – cuesta aproximadamente 3,26€.
Hyundai Ioniq Electric – cuesta aproximadamente 3,50€.

¿Dónde puedo cargar mi coche eléctrico de forma gratuita?

Hay miles de puntos de recarga gratuitos en España. Normalmente los encontrarás en aparcamientos, tiendas, supermercados, hoteles, centros comerciales e incluso en estaciones de servicio.

Guía de recarga de coches eléctricos: protocolo de recarga de vehículos eléctricos

Cuando utilices un punto de recarga público, es conveniente que tengas en cuenta a los demás conductores de vehículos eléctricos y que sigas las normas de etiqueta de la recarga de vehículos eléctricos. Deberías:

Vigilar su estado de carga: no acapares los puntos de carga de vehículos eléctricos más tiempo del necesario y permite que otros conductores de vehículos eléctricos tengan su turno. La mejor práctica es recargar la batería al 80%. Si lo haces, también ayudarás a mantener la vida útil de la batería, ya que cargarla y agotarla por completo puede reducir su capacidad a largo plazo.
Guarda el cable de carga: guarda el cable de forma ordenada después de terminar con él. No lo dejes colgando de cualquier manera ya que puedes provocar un tropiezo.
Daños en la estación de carga: si detectas una estación de carga dañada, debes notificarlo inmediatamente al proveedor. Su número de teléfono estará en el punto de carga.
No desenchufes otros vehículos eléctricos: si estás esperando en la cola para utilizar una estación de carga, no desenchufes el vehículo eléctrico de otra persona (aunque esté cargado al 80% o a tope). Si está en una estación, pregunte al personal sí puede dar un aviso para encontrar al propietario y así poder desenchufarlo y solucionarlo él mismo.

Guía de recarga de coches eléctricos: consejos para cargar tu coche eléctrico

Para sacar el máximo partido a tu batería eléctrica, hemos recopilado nuestros principales consejos para cargar el coche. Si sigues estos puntos, la batería de tu vehículo eléctrico debería durar más y ser capaz de retener más carga.

  • Reduce al mínimo la carga rápida (ya que el uso frecuente a largo plazo puede forzar la batería y deteriorarla)
  • Intenta mantener un estado de carga óptimo entre el 20% y el 80% (agotar y recargar completamente la batería puede, de nuevo, forzarla con el tiempo)
  • Conduce con regularidad (esto te ayudará a mantener tu VE y su batería en condiciones óptimas).
  • Carga la batería por completo sólo cuando lo necesites (para viajes largos, etc.)
Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?