Síguenos
estaciones de recarga de coches eléctricos
13Feb, 23 13/02/2023Coches Eléctricos

Una de las preocupaciones más comunes de los conductores a la hora de sumarse a la revolución del coche eléctrico es la de las estaciones de recarga. Los usuarios quieren estar seguros de que podrán restablecer los niveles de batería estén donde estén, tanto en la via publica como instalando cargadores para coches eléctricos en su plaza de parking. Sigue leyendo para conocer todas las respuestas a tus preguntas sobre los cargadores de coches eléctricos.

¿Todos los vehículos eléctricos son compatibles con todas las estaciones de carga?

La respuesta es doble. En primer lugar, depende del continente. En Estados Unidos, por ejemplo, hay dos estándares de cargadores para coches eléctricos e híbridos enchufables: Tipo 1 (AC) y CCS1 (Combined Charging Standard) o CHAdeMO (DC). Europa también tiene sus propios dos tipos para las estaciones de recarga de coches eléctricos: Conector Tipo 2 (AC) y CCS2 o CHAdeMO (DC).

VE no se carga por encima del 80 por ciento

¿Cómo puedo saber qué cargadores puede utilizar mi vehículo electrico?

Una forma fácil de saber qué cargadores de coche eléctrico son adecuados para tu vehículo eléctrico o híbrido enchufable es consultar el manual. En España, por ejemplo, hay múltiples redes de recarga de coches eléctricos, y cada una puede funcionar de forma un poco diferente.

aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos

Entendiendo los conectores de los coches eléctricos

Un cargador de coche eléctrico consta de tres partes: el conector de coche eléctrico (o “enchufe”) que va directamente al coche a través de un puerto de entrada, el cable, y un segundo enchufe en el otro extremo de este cable que se conecta a la fuente de alimentación, si el cable no está conectado directamente al terminal.

Diferentes tipos de conectores para vehículos eléctricos

La elección del conector del coche eléctrico depende del tipo de cargador y del puerto de entrada del propio coche. Existen cuatro tipos de conectores para coches eléctricos, dos para corriente alterna (CA) y dos para corriente continua (CC).

El conector para coches eléctricos “tipo 2” puede utilizarse en todas las infraestructuras de carga más comunes y puede recibir hasta 22kW. El conector “tipo 4” para coches eléctricos se utiliza para la carga rápida con corriente continua, no alterna, y puede recibir hasta 50kW. Para adaptarse a esto, se ha desarrollado el Sistema de Carga Combinada (CCS), que combina el conector de coche eléctrico de tipo 2 con contactos para la carga de corriente continua.

conector tipo 2
TIPO 2
conector ccs combo 2
Tipo CCS

Los terminales rápidos y lentos suelen tener enchufes de “Tipo 1” o “Tipo 2”, mientras que los cargadores rápidos utilizan CHAdeMO, CCS y enchufes de “Tipo 2”. Por regla general, la mayoría de los modelos europeos tienen tomas “Tipo 2” y el estándar CCS, mientras que los vehículos eléctricos asiáticos tienen una combinación de “Tipo 1” y CHAdeMO.

conector CHAdeMO
CHAdeMO
conector tipo 1
Tipo 1

Estaciones de recarga para coches eléctricos: diferentes formas de cargar un vehículo eléctrico.

Los estilos de vida de las personas son muy diversos, por lo que no existe una solución de recarga que se adapte a todo el mundo. Por eso, los gobiernos y los operadores están desplegando una amplia gama de puntos de recarga para coches eléctricos (y también para coches híbridos enchufables). En la actualidad, por ejemplo, hay más de 200.000 estaciones de recarga públicas en Europa.

¿Qué significan los diferentes “modos” de recarga para los conductores?

Hay 4 modos, o maneras, de cargar tu vehículo eléctrico. El modo 1 se refiere al uso de una toma de corriente tradicional para cargar su vehículo eléctrico. Pero, al no haber un circuito dedicado, la carga del coche es muy lenta y puede ser peligrosa ya que la instalación no esta preparada para tanta intensidad de corriente durante mucho tiempo.

El modo 2 es el uso de una unidad de control electrónico, como el cargador con toma Schuko que algunas marcas incluyen en sus vehículos, para regular la potencia. El modo 3 es cuando se tiene una unidad de control dedicada, un Wallbox por ejemplo, integrada en el suministro eléctrico. Esto ofrece una carga mucho más rápida y segura que el Modo 1. El Modo 4 se refiere al uso de la infraestructura de carga rápida que suele estar disponible en las áreas de descanso de las autopistas, en los aparcamientos, en los centros comerciales, etc.

recarga inteligente de vehículos eléctricos en casa

Instalar estaciones de recarga de coche eléctrico en casa

La forma más popular y barata de cargar un vehículo eléctrico es, con diferencia, en casa. ¿Por qué?. Porque no sólo es más cómodo, sino que se puede obtener una carga larga y completa durante la noche, e incluso si disponemos de una instalación de paneles solares cargar nuestro vehículo durante el día con energía solar a coste 0. Los proveedores de electricidad están poniendo en marcha cada vez más tarifas especiales para los propietarios de vehículos eléctricos con tarifas nocturnas más baratas. Y, aunque se puede cargar el coche en un enchufe doméstico normal, es una decisión más segura, más rápida y más económica instalar una estación de carga de coche eléctrico en casa, como un Wallbox.

Subvenciones para la instalación de estaciones de recarga de coches eléctricos

Los gobiernos ofrecen subvenciones para los cargadores de coches eléctricos. En España, por ejemplo, el Instituto para la diversificación y ahorro de la energía ofrece actualmente subvenciones para ayudar a la compra e instalación de cargadores tanto en el hogar con hasta el 80% del coste total de instalación.

No olvides que conducir un coche eléctrico también significa que puedes disfrutar de privilegios que los vehículos con motor de combustión interna no pueden. Algunas ciudades ofrecen a los coches eléctricos descuentos en la zona azul o verde, acceso a zonas de bajas emisiones, exención de las restricciones de tráfico, estaciones de carga públicas para vehículos eléctricos que ofrecen plazas de aparcamiento exclusivas, etc.

Ya sea en casa, en el trabajo o en la carretera, el numero de estaciones de recarga de coches eléctricos está aumentando a gran velocidad en todo el mundo para dar servicio a los millones de coches eléctricos que se espera para 2035.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?