Síguenos

amortizar el coste de un VE
23Mar, 22 23/03/2022Coches Eléctricos

Los coches eléctricos de batería son una gran noticia, muchos conductores están deseando ponerse al volante de un vehículo eléctrico, y un cambio considerable a los vehículos eléctricos en todo el mundo ayudará a frenar drásticamente el cambio climático, pero el mayor obstáculo para los consumidores, sobre todo en España, es el coste, así que, ¿es posible amortizar el coste de un VE?.

Hay varias predicciones sobre cuándo bajará el coste de un vehículo eléctrico para igualar el de los coches con motor de combustión interna (ICE), y se espera que ocurra en algún momento de esta década.

Como ha demostrado Noruega, en el momento en que esto ocurre, la adopción de los vehículos eléctricos se dispara.

Lo que Noruega puede enseñar a España sobre el cambio a los vehículos eléctricos

Noruega lidera la adopción de vehículos eléctricos en el mundo, mientras que España parece estar atascada en la primera marcha. ¿Cómo podemos ponernos al día?

Un vehículo eléctrico puede alimentarse con energía solar prácticamente gratuita y tiene unos costes de mantenimiento mucho menores que los de un vehículo con motor de combustión interna.

Por eso, es posible que estés dispuesto a comprar un vehículo eléctrico aunque te cueste más, siempre y cuando puedas amortizar el coste de un VE en un plazo razonable.

Entonces, ¿cuánto tiempo se tarda en amortizar el coste de un VE?

Bueno, no hay una respuesta sencilla. Dependerá de una serie de factores como el vehículo eléctrico que estés considerando y el vehículo de combustión interna alternativo con el que lo estés comparando
Cuánto conduzcas y qué distancia recorra cada vez y si tienes un excedente de energía solar en tu casa, para utilizarlo para la carga a través de un Wallbox.
Estos factores determinarán si se ahorra dinero a los pocos años de comprar un VE, o si se alcanza el equilibrio.

Cómo amortizar el coste de un VE rapidamente

Uno de los vehículos eléctricos con batería disponibles en España es un SUV que cuesta unos 39.000 euros.

Supongamos que estás dudando entre comprar ese coche o un SUV similar del mismo fabricante, que funciona con gasolina y cuesta unos 25.000 euros.

Pagarías 14.000 euros más por el VE. Así que, a lo largo de unos años, ¿podrías ahorrarte esos 14.000 euros en combustible y mantenimiento?

, pero tendrías que hacer unos 24.000 kms al año.

Para ahorrar en cinco años, habría que recorrer unos 24.000 km al año.
Si se conduce un vehículo con motor de combustión interna a ese ritmo, se gastarían unos 14.000 euros en gasolina y otros 5.000 en mantenimiento en cinco años, según el modelo elaborado por Evenergi, una consultora de transporte con cero emisiones. Si tuvieras un vehículo eléctrico y pudieras utilizar los paneles solares de tu casa para cargar el coche, gastarías sólo 2.200 euros en cargar tu vehículo y otros 2.700 en mantenimiento durante los cinco años.

Si todo eso funciona, al cabo de cinco años te saldrá unos 450 euros mejor con el VE, en comparación con el vehículo con motor de combustión interna, todo esto sin contar con averías que serán mas probables en un coche de combustión.

Otros vehículos eléctricos en el mercado comienzan a partir de unos 45.000 euros y van subiendo. Ahorrar lo suficiente en combustible y mantenimiento con esos vehículos va a ser más difícil, dependiendo del vehículo de combustión interna con el que se compare.

Los principales problemas que dificultan la adopción de los vehículos eléctricos

Cada vez son más los Españoles que se decantan por los vehículos eléctricos, pero los expertos y las figuras del sector afirman que se puede hacer más para fomentar su adopción y reducir los precios.
Y cuanto menos se conduzca, menos oportunidades de ahorro habrá. Si se conduce el coche en contadas ocasiones, es muy difícil que se consiga ahorrar con un vehículo eléctrico.

Todo esto se basa en los precios actuales, pero se prevé que los precios sigan bajando. A medida que lo hagan, la ecuación sobre amortizar el coste de un VE será cada vez más favorable para los vehículos eléctricos.

Y cuando los VE cuesten lo mismo que los vehículos con motor de combustión interna, para la mayoría será una obviedad comprar uno.

En Noruega, las políticas gubernamentales han hecho que los vehículos eléctricos cuesten más o menos lo mismo que los vehículos con motor de combustión interna y, como resultado, casi el 80% de las ventas de coches nuevos son eléctricos de batería.

¿Y la sustitución de la batería?

La parte más importante de un VE es la batería.

Por eso, la gente suele preguntarse si durará. La preocupación por esto puede ser la razón por la que casi el 60% de la gente piensa que el valor de reventa potencial de los VE es un problema así como amortizar el coste de un VE, según una encuesta.

Pero si se compra un VE nuevo, es algo de lo que probablemente no haya que preocuparse, dice el experto en VE Bryce Gaton, que dirige la consultora de VE EVChoice.

Incluso después de tener un vehículo eléctrico durante ocho años, su batería debería tener todavía algo de jugo, la mayoría de los fabricantes de coches ofrecen garantías de ocho años para la batería y muchos garantizan que mantendrá el 70% de su capacidad en ese tiempo.

Eso significa que, en el peor de los casos, después de ocho años, la capacidad de la batería seguirá siendo del 70%, lo que para muchos vehículos será más que suficiente.

Dependiendo del modelo que compres -y de la autonomía de la batería para empezar-, después de ocho años deberías tener entre 180 km y 400 km de autonomía.

“Así que probablemente no querrás cambiarla en ningún momento”, afirma Gaton.

Señala que ése es el peor de los casos, y que las pruebas sugieren que las baterías deberían funcionar mejor que eso, por tanto es bastante improbable tener este punto en cuenta a la hora de amortizar el coste de un VE.

¿Y si la batería está fuera de garantía?

Si hoy te toca sustituir una batería fuera de garantía -quizá porque la dañaste tú mismo y no la tenías asegurada- el precio varía, pero puede oscilar entre 9.000 y 27.000 euros.

Pero puedes estar seguro de que, si mantienes tu coche durante 10 años y descubres que necesitas sustituirla entonces, no pagarás 9.000 euros, dice el Sr. Gaton.

En la última década, los precios de las baterías han bajado un 80%. El Sr. Gaton cree que, para 2030, es probable que los nuevos paquetes de baterías cuesten entre 3.000 y 9.000 euros.

Y también puede haber otras opciones. En Japón, donde hay más vehículos eléctricos en circulación, se recuperan las baterías en buen estado de los coches que se dan por perdidos. Las baterías reacondicionadas se venden ya por unos 4.000 dólares, dice Gaton.

En general, dice, la gente se preocupa más de lo necesario por las baterías de los vehículos eléctricos. Los bloques de motor de los vehículos de combustión interna también pueden fallar y tienen garantías mucho más cortas.

“La gente está tan acostumbrada a la escasa duración de las baterías de sus teléfonos que piensa que la batería de un vehículo eléctrico es lo mismo, pero no es así”, afirma Gaton.

“En comparación con nuestros teléfonos, están mejor construidos, utilizan mejores sistemas de carga. Tienen una gestión de la temperatura que puede calentar y enfriar la batería para asegurarse de que está a la temperatura correcta mientras se carga y se utiliza.

“No es más probable que falle que el motor del coche.”

“Mientras tanto, probablemente has gastado más en mantener ese motor durante 10 años con correas de distribución, aceite, filtros de aceite, todo ese mantenimiento, de lo que gastarías incluso si sólo reemplazaras la batería después de 10 años”.

¿Tienen sentido los VE de segunda mano? ¿Durará la batería?

Últimamente se habla mucho de impulsar el mercado de segunda mano de los vehículos eléctricos.

Sin embargo, ¿es sensato comprar un VE de segunda mano?, ¿tendrá un problema de sustitución de la batería? , ¿sera más fácil amortizar el coste de un VE de segunda mano?

Puede que eso no sea un gran problema, las empresas que sirven vehículos para flotas suelen entregar sus coches con contratos de un plazo de tres a cinco años. Con una garantía de ocho años para la batería, aún le quedarán entre tres y cinco años de garantía.

Como sugiere el Sr. Gaton, es probable que su batería dure más tiempo que la garantía y, si eventualmente necesita ser reemplazada, es poco probable que se vea afectado por el precio actual, ya que los precios de las baterías están bajando rápidamente.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?