Síguenos
enchufar un coche eléctrico en una toma de corriente normal
30May, 22 30/05/2022Cargadores Coche Eléctrico

Si está buscando un coche eléctrico, probablemente también estes interesado en un cargador de coche eléctrico. Una parte importante de la investigación sobre la compra de un coche eléctrico es averiguar cuál será su rutina de repostaje (es decir, de carga). Ya que tenemos varias posibilidades como recargar en casa en un Wallbox, en el trabajo o en lugares públicos, ademas de otras muchas preguntas como si se puede enchufar un coche electrico en una toma de corriente normal, etc.

La verdad es que los coches eléctricos han cambiado el paradigma del repostaje para mejor.

Imagínate, dentro de poco, podrás liberarte del ciclo en el que hace un viaje a la gasolinera sólo para llenar el depósito de gasolina, luego, vaciar el depósito de combustible hasta que se enciende la luz, para después hacer otro viaje a la gasolinera para conseguir gasolina de nuevo, y así sucesivamente.

kilovatios de una batería

(Hablare de “coche eléctrico” en todo momento, pero estamos empezando a ver qué salen al mercado modelos SUV y camionetas eléctricas, así que todo esto se aplica también a los conductores que necesitan vehículos utilitarios).

¿Dónde cargaré mi coche o SUV eléctrico?

Las necesidades de movilidad personal de cada persona son únicas. No todo el mundo necesita o puede permitirse un coche en primer lugar. Quizá el vehículo eléctrico del transporte publico (es decir, un autobús eléctrico) sea el adecuado para ti.

Si necesitas un coche, lo primero es determinar si la carga habitual la harías en casa, fuera de ella o una combinación de ambas. Para determinar tu carga habitual, tienes que pensar en tu conducción diaria. La mayoría de la gente conduce menos de 65 kilómetros al día, por lo que cargar el coche cuando va a estar aparcado durante largos periodos de tiempo (como en tu casa) es más que suficiente para repostar en la conducción diaria, incluso a baja potencia.

Recarga tu coche eléctrico en casa

Si tienes un coche eléctrico más antiguo o un híbrido enchufable con una autonomía eléctrica más modesta, o si conduces muchos kilómetros al día, puede que necesites complementar la carga en casa con alguna carga fuera de ella. ¿Hay un cargador en tu lugar de trabajo, en el supermercado donde haces la compra semanal o en el aparcamiento donde esperas durante las clases de música de tu hijo?

Esos tipos de lugares serán buenas opciones de carga para ti. Del mismo modo, si no tienes acceso a la carga en casa, tendrás que hacer un inventario de los puntos de recarga que tienes disponible para ti en tu vecindario o en los lugares a los que vas regularmente, semanal o incluso mensual para establecer todas tus opciones.

¿Qué tipo de cargador de coche eléctrico voy a necesitar?

Los diferentes niveles de carga son como tener la opción de carreteras locales, autopistas o un carril de peaje exprés para llegar a tu destino. Puedes pagar un poco más para llegar a tu destino un poco más rápido.

La forma más básica de cargar un coche eléctrico es enchufar un coche eléctrico en una toma de corriente normal domestica de 230V con el cable de alimentación que viene con el vehículo. Eso cargará tu coche en el nivel 2. Es como conducir por las carreteras locales con la ruta panorámica, ósea, muy despacio.

Smart mini wallbox teison

Lo más probable es que necesites mejoras eléctricas en tu casa si optas por cargar en el Nivel 2 porque normalmente los enchufes no están preparados para esa intensidad de corriente durante largos periodos de tiempo. Por otro lado, la carga en el nivel 2 puede llevar bastante tiempo, incluso un par de días, dependiendo de lo agotada que esté la batería.

La carga de nivel 3 proporciona mucha más energía, utilizando una linea electrica dedicada al punto de recarga como por ejemplo el horno de la cocina. Mucha gente prefiere tener un cargador de coche eléctrico de nivel 3 instalado en su plaza de parking o en un lateral de su casa para tener la posibilidad de cargar más rápidamente o para tener más flexibilidad en cuanto a las horas de carga.

En una encuesta realizada entre conductores de coches eléctricos en California, se ha demostrado que la comodidad de tener una recarga en casa afecta en gran medida a la experiencia del conductor de un coche eléctrico.

recarga de coches eléctricos bidireccional

Los conductores con recarga en casa, en particular la de nivel 3, eran mucho más propensos a quedarse con un modelo eléctrico cuando llegaba el momento de sustituir el coche eléctrico actual. Es posible que necesites un modelo de cargador de nivel 3 residencial o comercial, dependiendo de si estás en un edificio pequeño de varias pisos o en un edificio más grande ya que enchufar un coche eléctrico en una toma de corriente normal es tarea imposible en estos casos.

Los cargadores más rápidos disponibles son los cargadores rápidos de corriente continua (CC), y esos no son realmente una opción de carga en casa. Esto se debe a que normalmente no hay necesidad de cargar a velocidades rápidas de CC en casa que justifiquen los miles de euros más que cuesta instalar una infraestructura de carga con una capacidad tan grande.

Sin embargo, podría darse la situación ocasional de que un edificio de apartamentos o edificio de viviendas ofrezca acceso a uno o más cargadores rápidos de CC compartidos para muchos vehículos como recurso comunitario. En ese caso, el uso de ese cargador sería más análogo al uso de una estación de carga pública (más adelante se habla de ello).

Enchufar un coche eléctrico en una toma de corriente normal, ¿qué velocidad de carga me proporciona?

El tiempo que se tarda en cargar a nivel 2, 3 o DC rápido depende del tamaño de la batería, de la cantidad de “combustible” en kilovatios hora (kWh) que se necesite y de la potencia del cargador.

Supongamos que tienes un coche eléctrico de eficiencia bastante media -como un Ford Mustang Mach-E, un Volkswagen ID.4 o un Tesla Model S- que necesita unos 34 kWh para recorrer 160 kms.

Imagina que tu conducción diaria típica es de 40 kms, y que quieres empezar cada día con la batería de tu coche al 100%. Podrías recargar la batería en 4,5 horas con un cargador de nivel 2 o en poco más de una hora con un cargador residencial de nivel 3. Si tu conducción diaria es mucho más allá de 40 kms o tienes menos tiempo para cargar, puede ser útil optar por la carga de Nivel 3 en casa.

¿Puedo tener un punto de recarga de Nivel 3 en casa?

Si has decidido que quieres algo más rápido que un cargador de Nivel 2 en casa, puede que tengas que asesorarte con una empresa especialista en puntos de recarga para confirmar las posibilidades de instalación que dispones. En Smart Wallboxes no solo estudiaremos tu caso y te ofreceremos la opción mas conveniente a tus necesidades sino que te ayudaremos a tramitar las ayudas disponibles para la instalación de tu punto de recarga, ayudas que llegan hasta el 80% del total de la instalación y que son gestionadas por cada comunidad autónoma.

¿Cargar mi coche en casa va a aumentar mi factura eléctrica?

A menudo, la parte más cómoda y de menor coste de la rutina de recarga del VE es la carga en casa, si esa opción es factible dada la situación de tu vivienda. Si bien es probable que la factura de la luz aumente cuando empiece a cargar el coche eléctrico en casa, los costes totales de energía se reducirán porque se reducirán los gastos de gasolina. De hecho, el ahorro en costes de combustible es una de las principales ventajas de cambiar a un coche eléctrico, y puedes tomar medidas para maximizar ese ahorro. Es posible que puedas solicitar una tarifa especial para la recarga de vehículos eléctricos a tu comercializadora.

Por ejemplo, puedes contratar una tarifa eléctrica variable en el tiempo (para la carga de tu coche o para toda tu casa, dependiendo de lo que esté disponible y de lo que sea mejor para ti). Con las tarifas variables, las tarifas de electricidad en las horas de menor consumo o de mayor consumo (por ejemplo, en mitad de la noche) pueden ser muy bajas, y realizar la mayor parte de la carga durante esas horas puede ahorrarte mucho dinero con el tiempo.

Soy inquilino o propietario de un piso y quiero un vehículo eléctrico. ¿Puedo?

Los inquilinos y residentes de apartamentos y edificios de viviendas también tienen la posibilidad de cargar en casa porque si se dispone de una plaza de parking es muy sencillo instalar un punto de recarga o Wallbox en nuestra plaza de aparcamiento.

Hace unos años se cambio la ley de propiedad horizontal para permitir que cualquier persona que disponga de una plaza de parking pueda instalar su propio punto de recarga sin el consentimiento de la comunidad, solo notificando la intención de colocarlo.

Otra opción que están tomando varias comunidades de propietarios y administradores es la opción de habilitar el parking con una preinstalación para evitar que haya un montón de tubos y cables sin control por los techos del parking, de esta manera toda instalación quedara mas recogida y limpia.

Preinstalacion parking

En Smart Wallboxes realizamos preinstalaciones y tramitamos las ayudas pertinentes ya que este tipo de preinstalaciones comunitarias disponen de las ayudas del plan MOVES con hasta un 80% de subvención del total de la instalación comunitaria.

¿Cómo puedo cargar mi coche en un viaje por carretera?

La carga cuando realizas un viaje largo ha mejorado en los últimos años, y no hablo solo de la red de carga de Tesla. Muchos operadores han abierto una media de cuatro estaciones cada semana desde 2018, principalmente a lo largo de las autopistas. Las próximas inversiones en puntos de recarga, mejorarán la carga existente en los grandes recorridos y en las ciudades.

Es muy posible que ya existan estaciones de carga en las rutas de viaje por carretera que planeas hacer. A las personas que estén buscando un coche eléctrico nuevo (o nuevo para ellos), les recomiendo que hagan un mapa de los viajes más largos que piensan hacer para confirmar la disponibilidad de la carga, dada la autonomía particular de la batería del coche eléctrico. Algunos fabricantes de automóviles disponen de herramientas para calcular automáticamente este tipo de rutas.

También se puede utilizar un recurso como Electromaps para identificar los lugares de carga, el nivel de potencia, el tipo de puerto y el coste, como ultimo recurso podríamos enchufar un coche eléctrico en una toma de corriente normal que seguramente podemos encontrarla en cualquier sitio.

Al igual que con la carga diaria, el tiempo que se tarda en cargar en tu parada de carretera depende de cuántos kilovatios hora (kWh) necesites y de la potencia del cargador. Imagina, por ejemplo, que quieres añadir 240 kilómetros de autonomía cuando tu batería se está agotando. Si sólo tiene acceso a un cargador de nivel 3, podría tardar entre 3 y 7 horas en cargarse, dependiendo de la potencia del cargador. Pero con un cargador rápido de CC de 50 kW tardaría aproximadamente una hora, y si tuvieras acceso a un cargador de 150 kW sólo tardaría unos 20 minutos.

cargador EV

Por lo tanto, hay que adaptar el tipo de parada que se quiere hacer a la carga disponible. ¿Vas a parar en una atracción como un museo, un parque nacional o un hotel donde pasarás muchas horas? ¿Vas a parar sólo para repostar, comer, estirar las piernas y, me atrevo a decir, consultar el correo electrónico? Tal vez quieras buscar una estación de carga de corriente continua más rápida.

Smart Wallboxes especialistas en instalación de puntos de recarga y preinstalaciones comunitarias

Si consideras que enchufar un coche eléctrico en una toma de corriente normal no te proporcionara la carga necesaria, tardara mucho o que al ser un enchufe domestico no proporciona la seguridad necesaria para tu vehículo y tu instalación eléctrica, contáctanos y veras como instalar un Wallbox en tu garaje es sencillo y económicamente asequible ya que a día de hoy con las ayudas del plan MOVES el 70% del total del presupuesto esta cubierto. No esperes mas, aprovecha las ayudas y da el paso a la descarbonización.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?