Síguenos

tu primer vehículo eléctrico
21Mar, 22 21/03/2022Coches Eléctricos

Es el momento de hacer el cambio. Si estás sopesando comprar tu primer vehículo eléctrico, echa un vistazo a nuestra guía completa para compradores de VE por primera vez.
Has decidido lanzarte al mundo de los vehículos eléctricos; ¡es un cambio emocionante! Pero también es muy abrumador tener en cuenta todos los factores que intervienen en la compra de un vehículo eléctrico. ¿Qué tipo de vehículo eléctrico debes comprar? ¿Cuánta autonomía necesita la batería? ¿Dónde lo cargarás?

Este artículo pretende ser una guía completa para elegir tu primer vehículo eléctrico, facilitando al máximo el proceso. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para comprar tu primer vehículo eléctrico.

¿Qué tipo de vehículo eléctrico debería comprar?

Sí, hay diferentes tipos de vehículos eléctricos: Los híbridos (HEV), los híbridos enchufables (PHEV) y los vehículos totalmente eléctricos (EV). El término EV, por sus siglas en inglés, engloba todos los tipos de vehículos eléctricos. En este artículo, el acrónimo EV se referirá a estas tres categorías principales de vehículos eléctricos. Estas son las diferencias entre las tres categorías principales de vehículos eléctricos que se venden hoy en día.

Vehículos totalmente eléctricos

Los vehículos totalmente eléctricos son exactamente lo que uno piensa cuando el término EV o coche eléctrico aparece en la conversación. Estos vehículos funcionan únicamente con sus baterías y su motor eléctrico, sin motor de combustión convencional. En el momento de escribir estas líneas, esta es la categoría de vehículos eléctricos más emocionante del mundo. Nuevas empresas como Rivian están fabricando camiones eléctricos increíblemente rápidos y capaces, grandes nombres de la industria del automóvil como Volvo, BMW y Ford están sacando también sus propios vehículos totalmente eléctricos.

Los vehículos totalmente eléctricos tienen una autonomía media de 400 kms en el momento de escribir este artículo y pueden cargarse a través de cargadores domésticos tipo Wallbox, así como de muchas redes de carga en todo el país.

Híbridos

Los híbridos combinan un motor de combustión interna normal con un motor eléctrico. Toyota hizo que los híbridos se convirtieran en la corriente principal cuando lanzó el Prius, que consigue unos asombrosos 4 litros a los 100 kms. Los híbridos son también una entrada perfecta en el mundo de los vehículos eléctricos. No necesitarás cargarlos, ya que el frenado regenerativo carga sus baterías, por lo que repostar es lo mismo que conducir un coche normal con motor de combustión interna. Debido a su popularidad, los híbridos están ampliamente disponibles entre varios fabricantes de automóviles, desde Toyota hasta Porsche.

Híbridos enchufables

Los híbridos enchufables son un gran punto intermedio entre un coche normal de gasolina y un vehículo totalmente eléctrico. Los híbridos enchufables te permiten conducirlos como un coche híbrido normal, cambiando automáticamente entre el motor eléctrico y el de gasolina, sin necesidad de cargar las baterías; sin embargo, esto significa que utilizarás el motor de combustión más a menudo, lo que anula el propósito de los PHEV.

Los híbridos enchufables pueden recorrer unos 50 kilómetros por carga en sus modos totalmente eléctricos, por lo que son perfectos para quienes tienen desplazamientos más cortos. Los PHEV permiten a los conductores disponer de un motor de combustión de reserva cuando lo necesitan para viajes más largos, lo que minimiza la ansiedad por la autonomía.

Gama de vehículos eléctricos

La autonomía es una de las consideraciones más importantes a la hora de elegir un vehículo eléctrico. Aunque es un factor importante a la hora de elegir un vehículo de gasolina, es menos problemático debido a la abrumadora cantidad de gasolineras que hay en todo el país; además, se tarda sólo unos minutos en repostar. Si estás pensando en comprar un híbrido enchufable o un vehículo totalmente eléctrico, es importante tener esto en cuenta.

Según el Departamento de Energía, los híbridos enchufables pueden funcionar sólo con electricidad entre 15 y 60 kms, una distancia bastante corta. Sin embargo, esta es precisamente la razón por la que los híbridos enchufables también tienen un motor de combustión interna. Por ejemplo, el Volvo XC60 Recharge T8 Plug-In Hybrid de 2021 tiene una autonomía eléctrica de unos 30 kilómetros, pero la adición del depósito de gasolina hace que su autonomía supere los 800 kilómetros.

La autonomía media de los vehículos totalmente eléctricos ha mejorado constantemente durante la última década. En el momento de escribir este artículo, la autonomía media de los vehículos totalmente eléctricos del mercado actual es de unos 250 kilómetros, según Energy.gov. Se trata de una autonomía similar a la de los coches de gasolina que circulan por las carreteras, y que no hace más que mejorar con el tiempo.

Dónde cargar tu primer vehículo eléctrico

Ahora que sabes hasta dónde puedes llegar con cada vehículo eléctrico, es el momento de saber dónde cargarlos.

Cargadores de vehículos eléctricos domésticos

Los híbridos enchufables no necesitan tener enormes baterías que alimenten todo el vehículo, por lo que son bastante pequeños y, por tanto, se cargan rápidamente. Volvo afirma que sus híbridos enchufables, como el XC60 Recharge, pueden alcanzar su plena capacidad en tres o cuatro horas con un cargador de 3,6 kW, o de cuatro a ocho horas si se enchufan a través de un enchufe de pared de 220 V. En cada uno de estos escenarios, cargar el VE durante la noche a través de un cargador doméstico sería el camino a seguir, ya que no hay que preocuparse por cargar lo más rápido posible.

Policharger NW-T2

Los híbridos enchufables también pueden cargarse por sí solos utilizando el frenado regenerativo, por lo que, a menos que necesites una batería completamente cargada al principio de cada día, ni siquiera es necesario recargar tu PHEV en casa.

Un vehículo totalmente eléctrico, por otro lado, necesita ser recargado al igual que necesitarías repostar un vehículo de gasolina. Al igual que en el caso de un PHEV, cargar un vehículo totalmente eléctrico en casa es la mejor opción. La instalación de un cargador doméstico de nivel 3, puede cargar tu primer vehículo eléctrico durante la noche, añadiendo alrededor de 50 kms de recorrido cada hora. Con una potencia de unos 32 amperios, los cargadores domésticos de nivel 3 suelen tener una potencia de entre 7,4 kW.

Redes públicas de recarga de vehículos eléctricos

Si estás de viaje y necesitas cargar, los cargadores rápidos son tu mejor aliado y están disponibles en varias redes de carga.

Tesla lleva años aumentando rápidamente su red de Supercharger. Tesla quiere que cada uno de los propietarios de sus vehículos se libere de la ansiedad por la autonomía proporcionando 30.000 Superchargers en todo el mundo; sus cargadores son también muy rápidos, lo que los hace increíblemente cómodos cuando se está de viaje. Por ejemplo, Tesla resume que sus Superchargers pueden sumar 320 kms en unos 15 minutos.

Tesla superchargers

Incluso si no te decides por un Tesla, tienes otras opciones. Tienes cargadores rápidos que son incluso más rápidos que los supercargadores de Tesla, algunos de los cuales pueden suministrar 350kW para vehículos capaces de recibir esa potencia de carga.

Los cargadores rápidos más comunes soportan una carga de hasta 150kW, lo que puede “añadir unos 12 kms de autonomía a la batería por minuto”.

Existen otras redes de carga en todo el mundo, por lo que la ansiedad por la autonomía de los vehículos eléctricos está disminuyendo poco a poco.

Experiencia de conducción

Una de las mejores partes de poseer un vehículo eléctrico es poder experimentar las rápidas velocidades y el excelente manejo que solían estar reservados a los coches deportivos y a las berlinas de lujo.

Una de las características de los motores eléctricos es que todo el par está disponible en cuanto se pisa el acelerador, lo que hace que el tiempo de 0 a 100 km/h se sienta muy rápido si se está acostumbrado a conducir un vehículo de gasolina. Esto es igual de cierto tanto para un Chevy Bolt como para un Tesla Model S. Los tiempos de 0 a 160 km/h serán diferentes, y definitivamente se notará, pero es genial que la gente de a pie se divierta conduciendo sus nuevos EVs, sean entusiastas de los coches o no.

Las prestaciones también pueden depender del vehículo concreto que se adquiera. El Toyota Prius híbrido utiliza un tipo de transmisión variable continua (CVT) que da lugar a una aceleración lenta y monótona; el Prius está construido para maximizar el ahorro de combustible por encima de todo.

Los fabricantes de coches conocidos por su experiencia de conducción, como BMW y Porsche, construyen sus híbridos y vehículos totalmente eléctricos pensando primero en la dinámica de conducción. El rendimiento de un VE es más que su potencia y transmisión, así que prueba tus VE favoritos antes de tomar la decisión.

La frenada regenerativa es común a todos los tipos de vehículos eléctricos. En cuanto levantas el pie del acelerador, el coche parece frenar en lugar de ir por inercia. A mucha gente le parecerá raro, por lo que la mayoría de los vehículos eléctricos permiten cambiar la sensibilidad de frenado según sea necesario. El frenado regenerativo de los híbridos tiende a ser similar a la marcha por inercia, mientras que los vehículos totalmente eléctricos pueden detenerse por completo con sólo levantar el pie del acelerador.

Sea cual sea el tipo de vehículo eléctrico por el que te decidas, deberías divertirte mucho al volante, tanto, que ni siquiera echaras de menos tu coche de gasolina.

¿Deberías adquirir tu primer vehículo eléctrico?

Por supuesto. Cada vez que compras un coche nuevo, es como si empezara un nuevo capítulo en tu vida. La compra de un vehículo totalmente eléctrico conlleva varias ventajas, como no tener que pagar nunca más por la gasolina y obtener un descuento en tu coche gracias al plan MOVES III. La autonomía es tan buena, e incluso mejor, que la de los vehículos de gasolina, dependiendo de cuál elijas, y son incluso más rápidos y divertidos de conducir que varios vehículos de gasolina de su clase.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?