Síguenos

preacondicionamiento del coche eléctrico
13Ene, 22 13/01/2022Coches Eléctricos

El preacondicionamiento del coche eléctrico es una de las características menos conocidas pero brillantes de los coches eléctricos. En los días fríos de invierno y en los calurosos de verano, serás la envidia de tus vecinos.

En muchos aspectos, los vehículos eléctricos son muy parecidos los coches de combustión interna, diseño, funcionalidades etc. Normalmente los grandes fabricantes no se arriesgan a fabricar algo que sea completamente diferente a lo que los clientes estan acostumbrados para evitar un rechazo. A pesar de ello hay características en los coches eléctricos que sí son muy diferentes y en algunos casos son muy practicas.

Una de ellas es el preacondicionamiento del habitáculo que te permite precalentar o preenfriar el interior del coche antes de iniciar tu viaje. No sólo te sentirás más cómodo, sino que maximizarás la autonomía del coche y prolongarás la vida de su batería.

En otras palabras, es una características en la que tanto el consultor como el vehículo salen ganando.

¿Cómo funciona el preacondicionamiento del coche electrico?

El preacondicionamiento puede activarse a través del sistema multimedia del coche o de una aplicación para el smartphone que el fabricante del vehículo proporciona. Al programar tus horarios de salida diarios, el coche calentará o enfriará su interior hasta alcanzar la temperatura óptima: solo tienes que subirte y conducir.

Lo más importante es que, cuando el coche está enchufado, la electricidad procede de la red eléctrica y no del coche, por lo que no afecta a la autonomía. El viaje se inicia con la batería llena.

Además, cómo las ventanillas del coche estarán libres de vaho y hielo cuando entres en el habitáculo, no perderás tiempo esperando a despejarlas o descongelarlas. Circulan algunas imágenes por la redes sociales en que en un parking publico el cual esta completamente nevado puede verse un Tesla cargando a través de un Wallbox con los cristales limpios de nieve y hielo todo debido a que el propietario tiene programado el preacondicionamiento del habitáculo.

¿El preacondicionamiento mejora la autonomía?

El preacondicionamiento del coche eléctrico no añade kilómetros como tal, pero conservará la autonomía prevista disponible al inicio del viaje. Como no necesitarás usar el aire acondicionado en un ajuste alto ya que el interior estará a una temperatura concreta, consumirás menos energía.

Si viajas solo, te recomendamos que utilices el asiento y el volante calefactados, si los tienes instalados en tu vehículo, ya que consumen menos electricidad que calentar todo el habitáculo.

También hay que tener en cuenta que una batería fría puede reducir la autonomía eléctrica hasta un 30%, lo que tendrá un impacto significativo durante los meses de invierno.

¿Ayuda el preacondicionamiento del coche eléctrico a la batería?

Las baterías de iones de litio se basan en reacciones electroquímicas que se ralentizan con el frío. Durante el invierno, la batería proporciona menos energía y perderá su carga más rápidamente.

El preacondicionamiento del coche eléctrico calienta la batería hasta la temperatura óptima utilizando la energía de la red eléctrica, lo que ayudará a preservar las celdas. El efecto secundario de esto es una mayor duración de la batería y la preservación de la autonomía potencial del coche.

En algunos vehículos eléctricos sofisticados, como el Porsche Taycan, la batería también se calienta o enfría automáticamente en movimiento para mantenerla dentro de un rango de temperatura óptimo.

Para obtener más información sobre cómo funciona el preacondicionamiento en tu coche eléctrico concreto, consulta el manual de tu coche.

Acostúmbrate a realizar el preacondicionamiento desde el primer momento en que recibas tu vehículo eléctrico. Como puedes ver es una excelente idea usar el precondicionamineto del coche eléctrico ya que proporciona un habitáculo climatizado haga frio o calor. A todos los niveles, simplemente es un gran invento.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?