Síguenos
Eficiencia de los paneles solares
01Ago, 23 01/08/2023Energía Fotovoltaica

La eficiencia de los paneles solares es una de las métricas clave del rendimiento de una célula solar. ¿Que hay que tener en cuenta a la hora de calcular nuestro sistema de placas solares?

Si estás pensando en comprar paneles solares para su tejado, querrás asegurarte de que estas adquiriendo el mejor equipo para tus necesidades. Aunque hay muchos paneles, inversores y baterías de calidad, puedes conseguir un precio justo y el mejor sistema para tus necesidades conociendo lo que los diferencia.

almacenar energía solar

Un punto de comparación útil es la eficiencia de los paneles solares, es una métrica que aparece en un par de lugares en un sistema de paneles solares residenciales y que debes conocer. La buena noticia es que no es terriblemente complicado y la mayoría de los fabricantes proporcionan fácilmente los índices de eficiencia de los paneles solares que fabrican.

No todos los sistemas necesitan los paneles o el inversor más eficientes para ser los más adecuados a sus necesidades energéticas. Pero si necesitas aprovechar al máximo la energía solar en un espacio limitado, los paneles de alta eficiencia pueden ser la solución.

Comprar una casa con paneles solares

¿Qué mide la eficiencia de los paneles solares?

En los paneles solares, la eficiencia mide la cantidad de energía solar disponible que se convierte en energía utilizable. En este momento, el extremo superior de los paneles solares disponibles para clientes residenciales se sitúa en torno al 22%. Si eso te parece poco, debes saber que los primeros paneles solares útiles rondaban el 1%.

Según el Laboratorio Nacional de Energías Renovables, en 2020 (los datos más recientes disponibles) las instalaciones solares residenciales utilizaron paneles con eficiencias entre el 16% y el 22%. La mayoría de las instalaciones en 2020 utilizaron paneles con una eficiencia del 19%, justo en el centro de ese rango.

También están ocurriendo cosas interesantes fuera de la corriente principal. Los paneles desarrollados por investigadores del Laboratorio Nacional de Energías Renovables pueden funcionar con una eficiencia del 47,1%. Se trata de la marca más alta de los paneles de mayor eficiencia en desarrollo, de los que el laboratorio hace un seguimiento.

paneles bifaciales

La eficiencia también aparece al comparar los inversores. En los inversores, la eficiencia indica la cantidad de energía que se pierde durante la conversión de corriente continua a corriente alterna. Los inversores solares suelen tener una eficiencia de unos 90 grados.

¿Importa la eficiencia de los paneles solares?

Puede que no necesites exprimir la mayor cantidad de electricidad posible de tu tejado. En este caso, conseguir los paneles más eficientes puede no merecer la pena.

Los paneles de alta eficiencia suelen ser los más caros. Si los paneles de menor eficiencia pueden cubrir su consumo de electricidad, los propietarios podrían optar por paneles menos eficientes y ahorrar dinero.

ángulo de los paneles solares

Por otro lado, si una casa tiene un tejado pequeño o uno que hace que sea menos óptimo para la energía solar (por ejemplo, sombra o un mal ángulo con respecto al sol), los paneles de mayor eficiencia pueden producir suficiente electricidad para cubrir las necesidades de la casa. En este caso, puede merecer la pena gastar un poco más de dinero. La diferencia entre los fabricantes de paneles solares puede ser de varios miles de euros para un sistema solar completo.

Los precios de la energía solar han bajado constantemente a medida que ha crecido su popularidad, por lo que los paneles de alta eficiencia pueden ser más viables económicamente en el futuro. Pero hay múltiples formas de satisfacer sus necesidades energéticas mediante paneles solares, por lo que, aunque la eficiencia es una comparación útil para paneles similares, puede que no sea necesario maximizar la eficiencia. Sean cuales sean tus necesidades, conocer la importancia de la eficiencia puede ayudarte a diseñar el sistema que mejor se adapte a ellas.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?