Síguenos

baterías de los coches eléctricos
28Oct, 21 28/10/2021Coches Eléctricos

Al igual que las baterías de aparatos electrónicos como los smartphones y los ordenadores portátiles, las baterías de los coches eléctricos se degradan y pierden eficacia con el tiempo.

Esto reduce la autonomía eléctrica del coche a plena carga si no se le da el tiempo suficiente y se recarga repetidamente. Es muy importante no abusar de la carga rápida de la via publica y en la medida de lo posible instalar un Wallbox en tu plaza de parking.

Sin embargo, hay formas de reducir la degradación, y no debería ser un impedimento si estás pensando en comprar o alquilar un vehículo eléctrico (EV). A diferencia de lo que ocurre con muchos artículos electrónicos de menor tamaño, las pérdidas de las baterías de los vehículos electricos son pequeñas e incrementales.

¿Por qué se degradan las baterías de los coches eléctricos con el tiempo?

La mayoría de los vehículos eléctricos utilizan baterías de iones de litio. Éstas se degradan a lo largo de cientos de ciclos de carga y uso, perdiendo eficacia en el proceso.

Sin embargo, los conductores pueden estar tranquilos ya que su estimación de vida util es de más de 10 años o 160.000 km de uso -con estudios del doble de esa distancia- en un coche eléctrico. Por lo tanto, la vida útil de un vehículo eléctrico no es diferente a la de un modelo convencional de gasolina o diésel.

La degradación de la batería no afectará en gran medida a las prestaciones del VE en términos de aceleración, refinamiento o capacidad de crucero. Disminuirá la autonomía, pero incluso un Nissan Leaf con ocho años de antigüedad sólo puede sufrir pérdidas de alrededor del 20% respecto a uno nuevo, según pruebas independientes.

Cargar a tope o agotar por completo la batería de su VE puede degradarla más rápidamente. Mantener el nivel de carga entre el 20% y el 80% es óptimo para que la batería dure más. No es casualidad que los fabricantes de coches citen a menudo los tiempos de carga al 80%, en lugar de al completo.

El uso frecuente de cargadores rápidos de CC también tiene un efecto perjudicial en la vida de las baterías de los vehículos eléctricos. La carga rápida es la forma más rápida de recargar la batería de un vehículo eléctrico, y los puntos de recarga públicos más rápidos pueden llenarla al 80% en 30-40 minutos.

Los vehículos eléctricos cuentan con sofisticados sistemas de gestión de la batería para ayudar a calmar los efectos de la carga rápida y proteger las baterías de la sobrecarga. Por eso, los cargadores rápidos empiezan a “disminuir” (reducir la potencia que suministran) una vez que las baterías están llenas en más del 80%.

Realiza la carga a través de un punto de recarga tipo “Wallbox”, es un poco mas lenta que la carga rápida de la via publica, estaciones de servicio, etc. pero es mas segura para la batería, ademas cárgala durante la noche cuando la temperatura ambiente sea más baja para preservar la salud de la batería y aprovechar el precio de la energía en horario nocturno. Otro consejo es utilizar el coche lo antes posible una vez que haya terminado de cargarse.

Si tu VE va a estar parado sin ser conducido o sólo se va a utilizar a nivel local, no lo cargues por completo antes. Mantenga la batería a la mitad, ya que es mejor para su salud a largo plazo.

La aceleración agresiva y el uso intensivo también aceleran el desgaste de la batería. Además, reducen la autonomía entre cargas, por lo que es mucho mejor tomarse las cosas con calma. Evita también las temperaturas extremas, ya que pueden reducir la autonomía del coche y el rendimiento de la batería.

¿Cuánto duran las garantías de las baterías de los coches eléctricos?

La mayoría de las baterías de los coches eléctricos nuevos tienen una garantía de unos ocho años y 100.000 kilómetros. Esto suele superar con creces la cobertura ofrecida en otros componentes del coche, tal es la fiabilidad de la batería.

Estas garantías suelen garantizar un mínimo del 70% de la capacidad de la batería (y, por tanto, de la autonomía) al final del periodo de cobertura.

A continuación se describen algunas de las garantías de los fabricantes más populares (en el momento de redactar este artículo) para los coches eléctricos nuevos.

  • Audi 8 años/160.000 km
  • BMW 8 años/160.000 km
  • Citroen 8 años/160.000 km
  • Fiat 8 años/160.000 km
  • Honda 8 años/160.000 km
  • Hyundai 8 años/160.000 km
  • Jaguar 8 años/160.000 km
  • Kia 7 años/160.000 km
  • Mercedes-Benz 8 años/160.000 km
  • MG 7 años/130.000 km
  • Mini 8 años/160.000 km
  • Nissan 8 años/160.000 km
  • Peugeot 8 años/160.000 km
  • Renault 8 años/160.000 km
  • Skoda 8 años/160.000 km
  • Tesla (Model S/X) 8 años/160.000 km
  • Tesla (Model 3/Y) 8 años/160.000 km
  • Tesla (Model 3/Y) 8 años/190.000 km
  • Vauxhall 8 años/160.000 km
  • Volkswagen 8 años/160.000 km

¿Se pueden reciclar las baterías de los coches eléctricos?

Sustituir las baterías de los coches eléctricos antiguos probablemente no sea algo viable, ya que la tecnología de las baterías avanza constantemente. Sin embargo, las baterías de los vehículos eléctricos más antiguos pueden reciclarse y utilizarse para otros fines.

Una vez terminada la vida útil de las baterías de los coches eléctricos, la “segunda vida” más común para ellas es el almacenamiento de energía doméstica o comercial. Esto incluye la retención de la electricidad producida por los paneles solares del hogar durante el día para liberarla por la noche.

Nissan, Renault y Tesla ofrecen soluciones de almacenamiento de energía doméstica y comercial utilizando baterías de vehículos eléctricos de segunda mano.

Conclusión

La disminución de la capacidad de las baterías de los coches eléctricos con el paso del tiempo sólo es preocupante si se compra un coche de segunda mano o si se planea conservar uno nuevo durante muchos años. Incluso entonces, la pérdida de autonomía será lenta y gradual.

A todos los efectos, la vida útil de las baterías de los VE y, por tanto, la “primera vida” de un VE es comparable a la de un coche de combustión tradicional.

Incluso después de que el VE y su batería tengan una segunda vida fuera de la carretera, la capacidad -y el incentivo comercial- de reciclar las baterías usadas de los VE debería mitigar cualquier duda o preocupación medioambiental persistente a largo plazo.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?