Síguenos

consumo de energía de los vehículos eléctricos
14Jun, 22 14/06/2022Coches Eléctricos

Nos adentramos en la explicación del consumo de energía de los vehículos eléctricos y en qué cifras representan un VE “eficiente” y qué representa un VE “sediento”.
Hay una gran diferencia entre lo que representa una buena cifra de consumo de combustible para los coches de combustión interna y lo que es una buena cifra de consumo energético para los vehículos eléctricos. Una cosa no tiene relación con la otra.

La principal razón por la que la gente se pasa a los vehículos eléctricos es por su capacidad de ahorro de combustible y sus beneficios medioambientales, pero muchos olvidan que el consumo de energía de los vehículos eléctricos se mide con una escala de eficiencia propia.

Al igual que la medida de litros por 100 km que aceptamos en España, la eficiencia de los vehículos eléctricos se mide con un índice de kWh por 100 km, esos mismos kW que necesitamos inyectar en nuestro vehículo a través del Wallbox instalado en nuestro parking o en el trabajo. Sin embargo, estas dos clasificaciones energéticas no pueden compararse entre sí, ya que significan cosas muy diferentes.

enchufar un coche eléctrico en una toma de corriente normal

Entendiendo el consumo de energía de los vehículos eléctricos

Cuando probamos coches con motor de combustión, tendemos a buscar eficiencias de combustible inferiores a 7,0 l/100 km. Es el punto de referencia para determinar un vehículo es “eficiente en combustible”. En general, consideramos aceptable un consumo combinado de entre 7,0 l/100 km y 10,0 l/100 km.

Sin embargo, no se trata de una regla rígida, ya que depende del tamaño del coche, la cilindrada, la tecnología del motor, el peso, etc. En general, cuanto más pequeño sea el vehículo, menor debería ser el consumo de combustible.

No es de extrañar que se trate de una ciencia imperfecta. La historia es muy parecida cuando se empieza a conducir vehículos eléctricos: hay una serie de factores que determinan si el consumo de energía de los vehículos eléctricos es bueno o malo. Entre ellos, el tamaño de la batería y el peso del vehículo.

Algunas marcas incluso utilizan neumáticos específicos para vehículos eléctricos para maximizar la eficiencia de sus motores.

Algunos de los principales factores de eficiencia en el consumo de energía de los vehículos eléctricos son “la aerodinámica y el peso, pero también la anchura y el tamaño de los neumáticos”.

La explicación en cifras

Por poner un ejemplo el Hyundai Kona Eléctrico de 2020 tiene una media de “8-9kWh/100km [en ciudad] y no peor de 15kWh/100km en carretera”.

Y se calcula que la mayoría de las berlinas y utilitarios eléctricos deberían tener una media de entre 10kWh/100km y 15kWh/100km para ser considerados eficientes, mientras que los SUV suelen tener un consumo de energía de entre 17kWh/100km y 22kWh/100km.

Según su definición, todo lo que esté por debajo de 13kWh/100km es eficiente, mientras que un consumo superior a 20kWh/100km se considera ineficiente.

Esto suele coincidir con las cifras publicadas por la organización Electric Vehicle Database a nivel internacional. Esta organización realiza pruebas en el mundo real para obtener los índices de eficiencia de una serie de vehículos eléctricos. Según sus pruebas, los vehículos eléctricos más eficientes alcanzan valores de 15 kWh/100 km, mientras que la media es de 20 kWh/100 km.

SUV eléctrico

En lo que respecta a la perspectiva de los fabricantes sobre los vehículos eléctricos más eficientes desde el punto de vista energético, nos costó encontrar un fabricante que hablara sobre qué cifras representan un consumo de energía de los vehículos eléctricos eficiente. La mayoría citó que la variación de tamaños y baterías es demasiado difícil de comparar, mientras que la frescura de la tecnología también juega un factor a la hora de determinar lo que debe ser un VE eficiente.

  • Coche eléctrico Índice combinado kWh/100km (WLTP) Tamaño del coche
  • Nissan Leaf 40kWh 17,1kWh/100km Coche pequeño
  • Polestar 2 Long Range Single Motor 17,1kWh/100km Coche mediano
  • Mercedes-Benz EQC400 21,4kWh/100km SUV mediano
  • Hyundai Ioniq 5 Tracción trasera 17,9kW/100km SUV mediano
  • BMW i4 eDrive40 20kWh/100km Coche medio
  • Audi E-Tron 50 Quattro 23,6kWh/100km SUV grande
  • Mercedes-Benz EQA250 16,2kWh/100km SUV pequeño
  • Mini Cooper SE 16,8kWh/100km Coche ligero
  • MG ZS EV 16,2kWh/100km SUV pequeño
  • Mazda MX-30 Electric 18,5kWh/100km SUV pequeño
  • Jaguar I-Pace 27,9kWh/100km SUV grande

Sin embargo, al comparar las cifras de eficiencia WLTP de una serie de vehículos eléctricos a la venta en Esapaña, la mayoría de los vehículos eléctricos grandes se sitúan en 20 kWh/100 km o más. Se espera que los modelos más pequeños alcancen un consumo de unos 10 kWh/100 km. Utilizando esto como media, es justo razonar que cualquier cosa por debajo de estas cifras se clasifica como eficiente.

Pruebas de consumo de energía de los vehículos eléctricos en la vida real

Sin entrar demasiado en las pruebas WLTP o en cómo los fabricantes llegan a sus afirmaciones de consumo de combustible, hay mucha variación entre un valor de prueba y los valores de consumo del “mundo real”.

amortizar el coste de un VE

Las razones que explican estas variaciones incluyen desde la carga que lleva el vehículo, el tipo de conducción que se realiza, el nivel de regeneración de los frenos, la velocidad sostenida, el número de pasajeros en el interior del vehículo y la temperatura ambiente de la atmósfera. Está bien documentado que los VE son mucho menos eficientes en climas más fríos, especialmente cuando el sistema de climatización del coche se enciende para combatir los elementos exteriores.

Así pues, aunque hay una gran cantidad de factores que influyen en el consumo de energía de un coche, un consumo en torno a los 15 kWh/100 km (VE pequeños) y 20 kWh/100 km (VE grandes) debería considerarse económico en los tiempos que corren.

Como ya se ha dicho, no hay una respuesta correcta para encontrar la cifra perfecta de kWh/100km que represente a un VE eficiente, ya que actualmente hay demasiada variación entre las cadenas cinemáticas, los tamaños, los pesos y las especificaciones de los VE y los estilos de conducción. Sin embargo, las cifras de ahorro anteriores deberían proporcionar una idea de lo que cada tipo de vehículo eléctrico debería utilizar en términos de consumo de energía de los vehículos eléctricos en esta primera fase.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?