Síguenos

conectores de carga
03Nov, 21 03/11/2021Coches Eléctricos

Teniendo en cuenta que prácticamente todo el mundo conduce por el lado derecho de la carretera -con notables excepciones, como el Reino Unido, India, Japón, Australia y Nueva Zelanda-, ¿por qué los fabricantes de vehículos eléctricos colocan los conectores de carga en el lado del conductor y no en el del pasajero? Una y otra vez, se ven largos cables de carga que cuelgan por encima del capó de los coches eléctricos para llegar al puerto de carga del lado del conductor. Seguramente no hay ninguna razón mecánica para ello pero obviamente dificulta el acceso a las estaciones de recarga.

Cuando se trata de colocar los conectores de carga en los vehículos eléctricos, los fabricantes de automóviles tienen que elegir un lado.

Transport Canada dice que no hay normas que impidan colocar los conectores en el lado del conductor, del pasajero, en la parte delantera o en la trasera de un vehículo eléctrico a batería (BEV), siempre que el coche cumpla el resto de normas de seguridad.

En Canadá y Estados Unidos, la mayoría de los fabricantes de automóviles, como Ford, Volvo y GM, colocan los conectores de carga de los BEV en el lado del conductor. En Norteamérica, donde se conduce por la derecha, ese es el lado izquierdo cuando estás dentro del coche.

¿Por qué situar los conectores de carga en el lado del conductor?

La mayoría de las empresas no tienen una respuesta clara.

“En nuestro próximo BEV bZ4X totalmente eléctrico, el conector de carga está en el guardabarros delantero izquierdo [del lado del conductor]”, dijo Romaric Lartilleux, portavoz de Toyota Canadá. “No hay ninguna razón específica para ello, pero el hecho de que Japón sea un mercado [con volante a la derecha] es probablemente una buena razón”.

Según GM, los clientes prefieren el conector de carga en el lado del conductor porque les recuerda que deben desenchufarlo al entrar en el vehículo. Pero hay fabricantes de coches, como Nissan, BMW y Audi y Volkswagen, que colocan sus conectores de carga en el lado del pasajero (derecho).

Ese lado es el que tradicionalmente se han colocado en la mayoría de los coches alemanes con motor de gasolina, lo que también varía según la compañía.

El SUV e-tron y él e-tron GT de Audi tienen conectores de carga en ambos lados, aunque sólo el conector del lado del conductor es capaz de realizar una carga ultra rápida como la que se puede realizar en la via publica o electrolineras.

La carga ultra rápida puede hacer que las baterías de la mayoría de los vehículos eléctricos pasen de estar casi vacías a estar llenas al 80% en 30 o 45 minutos, dependiendo de la velocidad del cargador a diferencia de la carga a través de un Wallbox en casa que puede cargar el vehículo entre 3 y 6 horas dependiendo de la capacidad de bateria.

Pero el Q4 e-tron de Audi sólo tendrá un punto de carga en el lado del pasajero (derecho).

¿Porque no cambiar de lado los conectores de carga?

Varias empresas no pudieron decidir inmediatamente si cambian los lados de los conectores de carga dependiendo de si se trata de un mercado con volante a la izquierda, como España, o un mercado con volante a la derecha, como el Reino Unido.

BMW dijo que las fotos de sus vehículos eléctricos en el Reino Unido muestran el conector en el mismo lado que en Europa y Norteamérica.

Volkswagen dijo que todos sus vehículos eléctricos tendrán un conector en el lado derecho en todo el mundo.

Eso “sitúa el conector en el lado de la acera en la mayoría de los mercados”, dijo Volkswagen.

Pero Nissan suele cambiar de lado para adaptarse al país en el que se vende.

Mientras que el conector de carga del Nissan Leaf está en la parte delantera, el próximo Nissan Ariya lo tendrá en el lado del pasajero en todos los mercados, dijo Nissan. Eso significa que estará a la izquierda en el Reino Unido y Japón y a la derecha aquí.

“De este modo, el enchufe estará siempre en el lado de la acera del coche cuando esté aparcado”, dijo Didier Marsaud, portavoz de Nissan.

Otros VE, como el Hyundai Kona eléctrico, también se cargan por la parte delantera. El SUV e-tron y el e-tron GT de Audi tienen conectores de carga en ambos lados, aunque sólo el puerto del lado del conductor es capaz de realizar una carga rápida de nivel 3.

¿Y los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV)?

En algunos, como el RAV4 Prime PHEV de Toyota, el enchufe está en el lado opuesto al tapón de la gasolina del coche. En el RAV4, el conector está en el lado (derecho) del pasajero.

En otros, incluido el Volvo XC60 Recharge PHEV, está en el mismo lado que el tapón de la gasolina -el lado del conductor en el caso de Volvo- pero en la parte delantera.

¿El lado equivocado al aparcar para recargar?

¿Por qué es importante? Bueno, si estás aparcando en paralelo en un cargador situado en la acera en una calle de doble sentido, el lado del pasajero es el más cercano al cargador.

Por lo tanto, si tienes un conector de carga en el lado del conductor, puedes pasar el cable de carga por encima o alrededor de tu coche para llegar a él.

Pero si el cable no llega, tendrás que aparcar de cara al tráfico.

Hace poco tuve que hacer esto con la recarga de un Volvo XC40 en una estación de carga, porque el cable no llegaba hasta el lado del conductor.

El otro coche también aparcado en sentido contrario fue un Ford Mustang Mach-E en el siguiente cargador de al lado.

Aparcar en el lado equivocado de la calle es ilegal en gran parte de España según el código de circulación.

Pero, al menos por ahora, los cargadores en la acera que obligan a aparcar en paralelo no son una gran mayoría en España, dijo BMW.

En Smart Wallboxes instalamos cargadores “en el sitio que tu nos digas” y con longitudes de cable desde 5 hasta 10 metros para que no tengas problemas a la hora de recargar tu vehículo eléctrico o híbrido y simplemente disfrutes de el.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?