Síguenos

Conector Tipo 2
27Abr, 22 27/04/2022Cargadores Coche Eléctrico

El conector tipo 2 es el estándar elegido por la Unión Europea para las estaciones de recarga de coches eléctricos. ¿Cuáles son sus características exactas y su capacidad de carga? Sigue leyendo para saberlo.

Desde el CHAdeMo hasta el Combo CSS, pasando por el Supercharger, cuando se trata de vehículos eléctricos coexisten varias categorías de conectores y sistemas de carga. Aunque su finalidad es siempre la misma –recargar un coche eléctrico o un híbrido recargable en casa o en una estación de recarga pública-, la ausencia de una norma única no facilita la vida a los propietarios de vehículos eléctricos.

Sin embargo, todos estos conectores diferentes tienen el mismo objetivo. En muchos casos, además de cargar la batería, son capaces de comunicarse con el vehículo para regular el nivel de corriente máxima y autorizar o prohibir el encendido del vehículo. Además, están diseñados para ser muy resistentes y soportar ser enchufados y desenchufados repetidamente a lo largo del tiempo.

La Comisión Europea se ha implicado ahora para promover la movilidad eléctrica, se declararon a favor de un conector estándar ya en 2013. Entre los muchos tipos de conectores disponibles en el mercado, la Comisión optó por designar el conector tipo 2 como estándar europeo para todos los vehículos eléctricos y estaciones de carga para el año 2025. La idea es garantizar la interoperabilidad entre los distintos vehículos y tipos de estaciones de carga, algo que dista mucho de ser así en la actualidad.

El conector tipo 2, características y funcionamiento

Los coches europeos utilizaban el conector de Tipo 1 hasta que los principales fabricantes de automóviles europeos empezaron a buscar una nueva solución que pudiera aprovechar las tres fases. En 2003 se establecieron las nuevas especificaciones IEC 62196, en base a las cuales se fabricó el enchufe “mennekes” de tipo 2, que rápidamente se convirtió en el nuevo estándar europeo. Gracias a que ambos tipos de enchufes (tipo 1 y 2) utilizan el mismo protocolo de señalización J1772 para la comunicación, los fabricantes de automóviles pueden fabricar los vehículos de la misma manera y sólo al final instalan el tipo de enchufe que corresponde al mercado donde se venderá el coche. También existen adaptadores pasivos entre estos tipos.

conector tipo 2 mennekes

A diferencia de otros estándares, la ventaja del conector tipo 2 es que se adapta a la mayoría de los usos de los propietarios de vehículos 100% eléctricos o híbridos recargables. Así, puede utilizarse tanto para la recarga en casa mediante una toma de corriente domestica o una estación de recarga de tipo Wallbox, pero también para la recarga en muchas estaciones de recarga públicas.

Otra ventaja importante del enchufe de tipo 2 es que admite un sistema de bloqueo automático incorporado.

También denominado “cargador Mennekes”, el conector tipo 2 está dotado de un conector de siete polos que permite el paso de una corriente alterna monofásica de 70 A, y de hasta 63 A en corriente trifásica, con una tensión máxima de 500 V. De este modo, proporciona una potencia máxima de 43 kW.

(El conector tipo 2 se llama Mennekes, porque fue una empresa alemana del mismo nombre la que desarrolló un diseño para esta clavija. El término “diseño Mennekes” se mencionaba a menudo en los textos, y empezó a utilizarse entre el público en general).

¿Cuánto tiempo se tarda en cargar un coche eléctrico con un conector tipo 2?

La potencia transferida a través de un conector tipo 2 es más que suficiente para la carga rápida. Por ejemplo, el Nuevo Renault ZOE puede cargar hasta 125 kilómetros de autonomía en sólo una hora enchufado a una estación de carga pública de 22 kW.

En general, cuando la batería ya está cargada en un 80%, el 20% restante se carga más lentamente, independientemente del tipo de conector que se utilice.

Las estaciones de recarga domésticas de tipo Wallbox también suelen aceptar un conector tipo 2. Lo mismo ocurre con muchas estaciones de carga públicas. Para conectar tu vehículo, todo lo que necesitas es el cable de carga adecuado, que normalmente se proporciona al comprar el coche. El tipo de conector no influye en el coste de la instalación de una estación de carga en tu vivienda o parking comunitario.

El conector combo 2: la carga rápida

El conector tipo 2 se utilizaba originalmente sólo con corriente alterna. Por lo tanto, para poder utilizarlo, el vehículo tenía que estar equipado con un cargador que convirtiera la corriente alterna de la red en corriente continua para almacenarla dentro de la batería. Pero eso lo hacía incompatible con los sistemas de carga rápida, que se basan en la transmisión directa de corriente continua de alta intensidad.

Una nueva variación del conector tipo 2 fue diseñada para resolver esos problemas. Se llama “Conector Combo 2” o “Conector Tipo 2 CCS”, en referencia al acrónimo de (Sistemas de Carga Combinada).

Los conectores Combo tienen dos pines más que el conector Tipo 2 estándar. Sirven como conector secundario para su uso con sistemas de carga rápida, convirtiendo instantáneamente la corriente alterna en continua antes de enviarla a la batería.

conector ccs combo 2

Compatibilidad y adaptadores

Aunque el conector tipo 2 y su variante “Combo”, diseñada para la carga rápida, pretenden convertirse en el estándar europeo establecido, algunas tomas de corriente y puntos de carga siguen exigiendo el uso de conectores diferentes. Hasta que el estándar sea omnipresente, los conductores siempre pueden recurrir a adaptadores: por ejemplo, para enchufar un coche con un conector Tipo 2 en una estación de carga pública equipada con un conector que no sea el de tipo 2 o Mennekes.

El uso de este tipo de adaptadores no supone ningún riesgo para el vehículo y no afecta a la duración ni al coste de la carga.

Salvo contados modelos de vehículos enchufables que usan el conector tipo 1, la gran mayoría ya usan el tipo 2, en nuestra tienda puedes encontrar estaciones de carga para los dos tipos de conectores y si tienes dudas puedes ponerte en contacto con nosotros y te recomendaremos el mejor modelo para tu vehículo y necesidades.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?