Síguenos
Cómo cargar un vehículo eléctrico
01Sep, 23 01/09/2023Coches Eléctricos

Puedes cargar tu coche eléctrico en casa, en el trabajo o en un punto de recarga público. Pero, sabes ¿cómo cargar un vehículo eléctrico, cuánto cuesta y qué más hay que saber?…

Si eres nuevo en esto de los coches eléctricos, la idea de cargar uno puede intimidarte. Sin embargo, aunque recargar sus baterías requiere una mayor planificación que simplemente repostar gasolina o gasóleo en un vehículo convencional, es relativamente fácil si sabes cómo hacerlo.

Tres maneras de cómo cargar un vehículo eléctrico

Hay tres formas principales de cargar un vehículo eléctrico (VE): en casa, en el trabajo y en puntos de recarga públicos, estos últimos situados junto a la carretera y en estaciones de servicio. Es importante recordar, no obstante, que los cargadores públicos ofrecen una gran variedad de velocidades y precios.

Por otra parte, si conduces un Tesla, lo tienes mas fácil ya que tienes a tu disposición la red de Supercargadores de la firma, que abarca más de 45.000 puntos en todo el mundo.
En este artículo, vamos a ver los pros y los contras de cada una de las opciones de cargador. Además, responderemos a las preguntas más frecuentes sobre la recarga.

vehículo eléctrico enchufado y cargando

¿Cómo puedo cargar en casa?

Las estadísticas del gobierno muestran que el 80% de los propietarios de vehículos eléctricos recargan en casa, y es fácil ver por qué; no sólo es un método cómodo, que le permite recargar mientras su coche está parado, sino que si lo hace durante la noche, cuando la electricidad es más barata, puede ahorrar mucho dinero en comparación con llenar un depósito de gasolina o diesel.

Es posible enchufarlo a una toma de corriente normal, pero la carga tardará muchísimo tiempo y no podrás programarlo para que se inicie a una hora predeterminada.

Por lo tanto, es mucho más sensato instalar un cargador de pared específico, ya sea en un lateral de la casa o en el garaje (si lo tienes). Conectado directamente al suministro doméstico, un Wallbox puede suministrar electricidad a 3 kW, 7 kW o 22 kW, dependiendo del tipo de instalación eléctrica que tengas.

Los precios varían en función de si es necesario modificar el cableado doméstico, puedes pagar por un cargador de 7 kW, entre 500 y 890 euros y por uno de 22 kW entre 900 y 1400 euros.

Smart Mini Wallbox trifasico para Tesla Y

Clasificación de los cargadores domésticos para vehículos eléctricos

Sea cual sea el que elijas, necesitarás un cable de carga de tipo 2, pero la buena noticia es que está incluido en muchos coches eléctricos modernos.

También hay que tener en cuenta que el Gobierno introdujo el plan MOVES que permite a propietarios, inquilinos y propietarios de pisos solicitar ayudas de hasta el 80% del total del presupuesto. El objetivo es fomentar el uso de vehículos eléctricos en zonas urbanas densamente pobladas.

Sin embargo, a pesar de lo bien que suena todo esto, una encuesta reciente reveló que un tercio de los hogares no tienen entrada para coches, por lo que no pueden instalar un cargador doméstico.

Cargar en una estación de carga pública

Ahora puedes encontrar cargadores en muchas calles, y en algunos aparcamientos públicos, para que puedas recargar mientras haces la compra; suelen tener potencias de 7 kW o 22 kW.

En cuanto a las unidades más rápidas, lo más habitual (aunque no exclusivamente) es encontrarlas en estaciones de servicio, que suelen ofrecer velocidades de carga de entre 50 kW y 350 kW.

Cargadores vehiculo electrico en empresa

¿Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico?

Los tiempos de carga dependen de tres cosas: el tipo de cargador que utilices, el tamaño de la batería de tu coche y la velocidad máxima de carga que acepte tu coche. Por ejemplo, si tu coche tiene una capacidad máxima de carga de 100 kW, no conseguirás más que eso, aunque te enchufes a una unidad capaz de suministrar hasta 350 kW.
Con los Wallbox domésticos de 7 kW y 22 kW, la carga nocturna debería dejar la batería llena por la mañana, mientras que los cargadores rápidos habituales en las estaciones de servicio lo hacen mucho más rápido.

Las velocidades y los tiempos exactos varían en función de la empresa, pero un cargador de 50 kW puede recargar la mayoría de los vehículos eléctricos en poco más de una hora (65 minutos), mientras que una unidad de 150 kW puede reducir ese tiempo de espera a la mitad, unos 30 minutos.
Desgraciadamente, a pesar de su nombre, hay muchos cargadores rápidos que no son ni de lejos tan rápidos y que requieren dejar el coche cargando durante unas horas, lo que no es precisamente lo ideal.

También hay que tener en cuenta que cargar el último 20% de la batería lleva mucho más tiempo que cargar el primer 80%. Esto se debe a que cargar rápidamente -y de hecho con regularidad- hasta el 100% puede acortar la vida útil de la batería.

Parking Vehículo eléctrico con cargadores Wallbox Copper

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Uno de los grandes incentivos para comprar un coche eléctrico es la promesa de unos costes de funcionamiento más baratos que los de un modelo con motor de gasolina o diésel. Sin embargo, aunque ahorrarás dinero si recargas el coche en casa, es muy probable que no lo hagas si dependes de los cargadores rápidos públicos.

La mayoría de las estaciones de recarga públicas ofrecen ya la posibilidad de realizar pagos bancarios sin contacto, pero en algunas es necesario iniciar sesión mediante una aplicación para smartphone o una tarjeta RFID que confirma la identidad del usuario para poder realizar el cargo en su cuenta.
Algunos proveedores, como BP, también ofrecen un servicio de suscripción a sus estaciones de recarga por una cuota mensual que te da tarifas de recarga preferentes.

¿Con qué frecuencia debo cargar mi coche eléctrico?

Depende de tus hábitos de conducción y de la autonomía del coche. Algunas personas cargan a diario, mientras que otras sólo necesitan hacerlo una vez a la semana.

App Wallbox

¿Puedo cargar un coche eléctrico bajo la lluvia?

Es una pregunta comprensible, dado que todo el mundo sabe que no hay que mezclar electricidad y agua. Sin embargo, es perfectamente seguro cargar bajo la lluvia, porque los coches eléctricos deben cumplir los mismos requisitos de seguridad que los modelos de gasolina y diésel, lo que significa que no pueden electrocutarte.

Las estaciones de carga también están aisladas, y los cables también deberían estarlo, aunque si vas a comprar un cable de repuesto, te recomendamos que lo hagas directamente a un distribuidor de confianza, en lugar de a un mercado en línea como Amazon, porque los distribuidores son responsables de la seguridad de los productos que venden. Además, busque cables de marca que lleven las marcas de certificación CE o TUV.

Pasos para cargar su coche eléctrico

Localiza un punto de carga: Puedes utilizar aplicaciones o sistemas de navegación en el coche para encontrar las estaciones de carga más cercanas. Sitios web como Electromaps también pueden ayudarle a comprobar la disponibilidad de los cargadores.

Conecta tu VE: Una vez en el punto de carga, asegúrate de que el coche está apagado. Abre el puerto de carga del coche, enchufa el cargador y sigue las instrucciones que aparezcan en la pantalla de la estación de carga.

Pago: A menudo puede hacerse mediante pago sin contacto, pero en algunos casos puede ser necesario descargar una app específica o registrarse previamente.

Esperar y controlar: Dependiendo de la velocidad del cargador y del nivel de batería de tu coche, la carga puede tardar entre minutos y horas. Muchos vehículos eléctricos permiten supervisar el progreso de la carga a través de una aplicación móvil.

Desenchufa y vete: Una vez finalizada la carga, desenchufa el cargador de forma segura, cierra el puerto de carga del coche y continúa tu viaje.

Consejos de seguridad para cargar el coche eléctrico

  • Utiliza siempre el tipo de cargador adecuado para tu vehículo.
  • Compra siempre cables de carga de repuesto directamente a un distribuidor de confianza.
  • Evita utilizar alargadores a menos que estén específicamente diseñados para la carga de vehículos eléctricos.
  • Inspecciona regularmente tu punto de carga doméstico para detectar cualquier signo de desgaste o daño.
Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?