Síguenos

Cómo cargar un coche eléctrico
14Feb, 22 14/02/2022Coches Eléctricos

¿Cómo cargar un coche eléctrico si no dispongo de cargador en casa o vivo en un piso o casa sin parking?.

La era de los coches eléctricos ha llegado, y con ella la necesidad de un medio accesible para cargarlos. Es posible que hayas visto que algunos propietarios de coches eléctricos cargan cómodamente sus vehículos en su parking a través de un cargador de pared o Wallbox situado en el exterior de su casa y te preguntas cuál es la solución para quienes viven en un piso o una casa sin entrada de parking o garaje.

El Plan de Recarga de Vehículos Eléctricos (MOVES) creado por el Gobierno contribuye con el 70% del coste de la instalación de un sistema de recarga de coches eléctricos en tu casa si tienes un coche eléctrico, y tiene un límite máximo de 5000 euros para personas fisicas. Sin embargo, para poder acogerse a este plan hay que disponer de un “aparcamiento exclusivo fuera de la calle” en un terreno privado, normalmente en forma de entrada o garaje, algo que muchos propietarios o inquilinos no tienen.

En algunas zonas puede cargar su coche con un cable desde tu casa hasta una plaza de aparcamiento en el exterior, pero esto requiere más reflexión y depende de las normas del ayuntamiento en cuestión.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Afortunadamente, la recarga en casa no es la única forma de recargar tu vehículo eléctrico. Algunos ayuntamientos se acogen al plan de recarga residencial en la vía pública, en virtud del cual se están instalando más puntos de recarga públicos en lugares accesibles y muchos de ellos son gratuitos.

También puedes considerar la posibilidad de cargar tu coche en lugares en los que pasas una cantidad de tiempo considerable aparte de tu casa, como tu lugar de trabajo, el gimnasio o un centro comercial.

Además, hay que tener en cuenta que la red de recarga pública se ampliará inevitablemente antes de que se prohíba la venta de nuevos vehículos de gasolina y diésel en 2035, por lo que las estaciones de recarga públicas se generalizarán, convirtiéndose en otra solución viable.

Cómo cargar un coche eléctrico en la calle

Aunque es posible que tengas problemas para obtener la ayuda del gobierno para los cargadores de pared o Wallbox si no tienes una plaza de aparcamiento privada fuera de la calle, no es técnicamente ilegal cruzar la acera desde tu cargador hasta tu coche, dependiendo de la autoridad local (ayuntamiento).

Aunque este método de carga no se recomienda por varias razones. Según la mayoría de las normas municipales, el cable de carga debe retirarse una vez que el vehículo se haya cargado por completo, y hay que tener en cuenta que podrías ser legalmente responsable si un transeúnte tropieza y se lesiona como resultado de tu obstrucción de la acera, por lo que puede no merecer la pena correr el riesgo.

cargar un coche electrico en la calle

Tampoco se recomienda cargar el vehículo eléctrico a través de un enchufe tradicional de dos clavijas en casa, ya que existe riesgo de incendio y la carga es extremadamente lenta.

Si decides pasar un cable de carga por la acera, tendrás que asegurarte de que el cable es lo suficientemente largo como para llegar a él sin usar una extensión. También puede ser conveniente colocar una cubierta protectora antideslizante sobre el cable en el lugar en el que cruza para eviatar tropiezos o que alguien se haga daño con él.

Sistema de recarga residencial en la calle

Entonces, ¿cómo cargar un coche eléctrico en la calle?, afortunadamente, muchos ayuntamientos han comenzado a instalar más y más puntos de recarga en las ciudades para ayudar a aumentar el apoyo a los vehículos eléctricos. Mientras que un vehículo eléctrico típico tarda más en cargarse que un coche de gasolina o diésel, esta solución permite a los propietarios de vehículos eléctricos recargar mientras están aparcados y haciendo la compra, por ejemplo.

La tecnología de recarga de vehículos eléctricos avanza a un ritmo vertiginoso y a cada paso se reducen los tiempos de carga y aumentan las capacidades de las baterías de los vehículos eléctricos.

El plan MOVES en la vía pública es una ayuda del gobierno que promueve esta iniciativa permitiendo a los ayuntamientos instalar puntos de recarga en farolas, pilares del bordillo o incluso en las aceras, donde se pueden retraer y quedar ocultos cuando no se están utilizando.

Para utilizar la mayoría de estos puntos, es probable que tenga que llevar tu propio cable, y las velocidades de carga variarán en función de la potencia disponible en la zona, pero, es una opción al como cargar un coche eléctrico si no dispones de plaza de parking.

Recarga tu vehículo eléctrico en el trabajo y otros lugares

Carga en el supermercado

Promover la instalación de instalaciones de carga en el lugar de trabajo, también esta considerado en el plan MOVES, las ayudas oscilan entre un 30% y un 40% para las empresas, así que vale la pena preguntar a tu jefe si tiene previsto instalar algún cargador.

Las empresas pueden ahorrarse mucho dinero adaptandose a la normativa que exige habilitar un 10% de plazas de aparcamiento con infraestructuras de recarga, lo que hace que la perspectiva sea mucho más atractiva para los empresarios. Dado que muchos centros de trabajo desean que sus empleados vuelvan a la oficina, la instalación de cargadores para coches eléctricos podría servir de incentivo. Dado que muchas personas pasan mucho tiempo en el trabajo, tiene sentido cargar el coche mientras se está ocupado.

Otro lugar donde mucha gente pasa mucho tiempo es el gimnasio. Muchos de los gimnasios ofrecen ahora instalaciones de recarga en sus aparcamientos para que las utilices mientras te mantienes en forma, y algunos pueden ofrecerlo como parte de su plan de membresía, por lo que vale la pena comprobar lo que se incluye en el tuyo.

Son muchos los supermercados y centros comerciales que también instalan puntos de recarga públicos para atraer a los compradores, hay más lugares para cargar su VE que nunca.

Cómo cargar un coche eléctrico con la red pública de recarga

Por supuesto, hemos vivido la mayor parte de la historia del automovilismo sin tener acceso a nuestra propia estación de servicio personal en nuestras plazas de parking, por lo que la red de recarga pública debería llegar a estar tan extendida como lo están ahora las estaciones de gasolina y diésel.

En zonas como Barcelona, donde hay mas viviendas por km cuadrado, es menos probable que los conductores tengan todos plazas de parking donde cargar un vehículo eléctrico. Si eres una de estas personas, la buena noticia es que las grandes ciudades evidentemente son las que disponen de mas puntos de recarga.

cargar un coche electrico con la red publica de recarga

La mayoría de las estaciones de recarga públicas ofrecen recarga lenta, rápida, con recarga ultrarrápida disponible en algunas zonas, aunque la velocidad a la que se puede cargar también depende de su coche. Se ha producido un aumento del 335% en el número de cargadores públicos desde finales de 2016 hasta finales de 2021, siendo los cargadores rápidos la mayor parte de estas instalaciones y la infraestructura está en continua expansión.

Los precios para cargar tu coche varían en función de la velocidad de carga y del lugar al que vayas a recargar, por lo que merece la pena comparar. Sin embargo, incluso en las redes públicas, es casi seguro que costará mucho menos que repostar un coche de gasolina o diésel, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno está cada vez más interesado en disuadir a la gente de usar estos combustibles altamente contaminantes.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?