Síguenos
cargar un coche eléctrico en tu parking
23May, 22 23/05/2022Cargadores Coche Eléctrico

Consejos de cómo cargar un coche eléctrico en tu parking.
Todavía hay mucha gente a la que la idea de cargar un coche eléctrico le resulta misteriosa y le da un poco de miedo. En este artículo, despejaremos el misterio y eliminaremos esos miedos para que puedas ser feliz conduciendo un VE.

Si lees algunos de los artículos de Internet, puedes tener la impresión de que tienes que enchufar tu coche eléctrico cada pocos kilómetros y esperar horas para que se recargue. ¿Por qué querría alguien hacer eso? Obviamente, si eso fuera cierto, nadie querría tener nada que ver con la conducción de un coche eléctrico. Afortunadamente, todas esos artículos tienen poco que ver con la realidad.

Los coches eléctricos son diferentes

Empecemos por lo obvio. Los coches eléctricos son diferentes. Pueden cargarse en cualquier lugar donde haya electricidad. Un coche convencional necesita encontrar un surtidor de gasolina, pero un VE puede enchufarse en cualquier lugar donde haya una toma de corriente. Así que un coche eléctrico puede recargar la batería mientras duermes, ves la televisión o ayudas a tus hijos con los deberes. ¿Puede hacer eso un coche de gasolina? No.

No hace mucho tiempo, los teléfonos necesitaban cables, la televisión por cable era la novedad, y las Apps eran algo desconocido para la mayoría de la gente. Luego llegó el iPhone y todo cambió. Hoy en día, la fibra óptica está dejando obsoleta la televisión por cable. Las cosas cambian y el cambio suele dar miedo. Una vez que descubras lo superiores que son los coches eléctricos a los convencionales, querrás unirte también a la revolución de los vehículos eléctricos.

Como cargar un coche eléctrico en tu parking: tipos de carga

Hay tres tipos básicos de carga, el nivel dos, el nivel tres y el nivel cuatro, también conocido como carga rápida de CC. En España, 230 voltios es el estándar en todos los hogares y negocios. En muchos otros países, la norma son los 240 voltios. Puedes enchufar cualquier coche eléctrico en una toma de corriente de 230 voltios y añadir 6 o 7 kms de autonomía por cada hora. Mucha gente conduce 50 kilómetros o menos durante un día normal.

Lo enchufan al llegar a casa y su coche está listo para satisfacer sus necesidades diarias cada mañana. No es necesario un costoso equipo de carga ni electricistas. Esto se llama carga de nivel 2, y funciona bien para muchos conductores aunque tiene un problema y es que las lineas eléctricas y los enchufes domésticos no están preparados para soportar esa intensidad de corriente durante largos periodos de tiempo y acaban por provocar sobre calentamientos en lineas y enchufes.

La carga de nivel 3 utiliza 230 voltios y es considerablemente más rápida que la de nivel 2. Un cargador de nivel 3 o Wallbox puede añadir entre 19 y 80 kms de autonomía por cada hora que esté enchufado. ¿A qué se debe esta diferencia? Hay varios factores en juego. En primer lugar, ese circuito de 230 voltios puede proporcionar entre 16 y 32 amperios de electricidad. En segundo lugar, cada coche tiene un equipo de carga incorporado de fábrica y el cargador de a bordo controla la velocidad de carga de la batería.

Smart mini wallbox teison

Los cargadores rápidos de nivel 4 o de CC suelen funcionar con 440 voltios. Algunos están configurados para 880 voltios. Ningún hogar y pocas empresas utilizan voltajes tan altos y sería ridículamente caro añadir un cargador rápido de CC a tu casa, así que olvídate del nivel 4 para uso doméstico. No es posible.

¿Necesito un cargador de pared?

Un cargador de pared o Wallbox aparte de ser mucho mas rápido y seguro que un enchufe convencional te permite configurar ciertos parámetros, como el momento de iniciar o detener la carga o regular la potencia de carga. Muchos están conectados a Internet y se puede acceder a ellos desde el smartphone a través de una aplicación.

Algunas compañías eléctricas varían el precio de la electricidad durante el día, en función de la demanda. Esto puede hacer que la carga de tu coche sea más cara durante las horas de mayor demanda o más barata durante las horas de menor demanda. Algunos cargadores de pared se adaptan a la estructura de precios para cargar sólo cuando las tarifas son más bajas (normalmente entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana).

Con la aplicación, puedes ver cuál es el estado de carga de tu batería, cuál es la tasa de carga y cuál es el límite de carga de tu coche. Muchos fabricantes recomiendan no cargar al 100% de la capacidad de forma regular para prolongar la vida de la batería.

Los cargadores de vehículos eléctricos o Wallbox disponen de la electronica suficiente para comunicarse con el vehículo y gestionar su carga de forma eficiente.

La respuesta es que un cargador de pared es una comodidad y si tienes un vehículo eléctrico es la manera de tener tu coche siempre con la maxima autonomía.

¿Cuánto cuesta instalar un Wallbox?

Es una pregunta que se hace mucha gente y la respuesta es: “Depende”. La gente odia esa respuesta pero es verdad. El coste dependerá de la distancia que haya entre el cuadro general de tu casa y el lugar en el que desees el Wallbox. Algunas casas tienen el panel en el garaje, en cuyo caso es un proyecto sencillo que sólo debería costar entre 100 y 180 euros. Pero sí tienes un garaje independiente, el cuadro general está en el otro lado de la casa y es necesario pasar varios metros de cable, el gasto puede ser de entre 300 y 600 euros.

Si tienes una instalación de 25 amperios en tu casa, es posible que tu cuadro general no tenga capacidad para una nueva línea por lo que es recomendable la inspección de una empresa especializada en puntos de recarga para que te asesoren correctamente.

Wallbox commander negro

Como cargar un coche eléctrico en tu parking: ¿importa la velocidad?

Aquí es necesario un consejo. Cada modelo de coche tiene sus propias características de carga. Algunos cargan más rápido y otros más lento. Al considerar un coche eléctrico, es importante saber la rapidez con la que puedes reponer la batería para satisfacer tus necesidades de conducción. Esta es una consideración más importante que la rapidez con la que acelera a 100 km/h o la velocidad máxima. Si el coche no satisface tus necesidades, no es bueno para ti ya que sufrirás de problemas de autonomía y no deberías comprarlo.

Como cargar un coche eléctrico en tu parking: carga en parkings comunitarios

No todo el mundo vive en una casa unifamiliar. Los habitantes de complejos de apartamentos y edificios de viviendas tienen problemas especiales a la hora de cargar sus coches eléctricos. La carga de vehículos eléctricos se está convirtiendo rápidamente en una necesidad, al igual que el servicio de telefonía móvil y el acceso a Internet.

Si vives en un piso o apartamento, debes saber que a dia de hoy no es necesario la aprobación por parte de la comunidad para colocar tu punto de recarga, simplemente debes notificarlo, la comunidad de propietarios dispone de 30 dias para evaluar si se aprueba realizar una pre instalación de forma comunitaria para que todos los vecinos usen las mismas canalizaciones, pasado este mes y si no se ha aprobado en la reunion, el interesado puede realizar su instalación de forma independiente.

Lo que hay que saber sobre como cargar un coche eléctrico en tu parking

Los coches eléctricos son diferentes, pero también lo son los jets frente a los aviones de hélice, el correo electrónico frente al correo postal y las redes sociales frente a los medios impresos. Lo diferente no tiene por qué dar miedo. En Smart Wallboxes tratamos de ofrecer la información necesaria para que la gente se sienta cómoda participando en la revolución de los vehículos eléctricos. Tenemos muchos artículos a disposición de los lectores que explican cómo instalar un cargador de VE, así como guías de carga de VE para cargadores de nivel 3 y una guía para nuevos propietarios de coches eléctricos.

En la primera parte de este artículo, hablamos de cómo cargar un coche eléctrico en casa. A continuación, vamos a hablar de la carga de tu vehículo eléctrico cuando está en la carretera, lejos de casa. Es entonces cuando se necesitan cargadores rápidos de CC de nivel 4 de 440 voltios u 880 voltios. Muchos hoteles y hostales ofrecen ahora carga de nivel 3 para los clientes. Esto puede significar que hay menos necesidad de usar un cargador rápido en tu viaje si sabes que habrá un cargador disponible al final del día en tu hotel.

Carga rápida de CC de nivel 4

Algunos conductores de vehículos eléctricos nunca utilizan un cargador público. Obtienen toda la carga que necesitan en casa. Pero cuando tienen que pasar por el río y atravesar el bosque para ir a casa de la abuela, es posible que necesiten parar por el camino para reponer la batería. Este es el aspecto que más preocupa a la gente a la hora de conducir un coche eléctrico y, para ser sinceros, es confuso y da un poco de miedo.

Cargador modo 4 CC

Los propietarios de un Tesla son los que menos tienen que preocuparse. Ponen su destino en la pantalla de navegación y ésta les dice automáticamente dónde se encuentran los supercargadores y cómo encontrarlos. Otros fabricantes están empezando a ofrecer servicios similares, pero pocos están tan bien pensados y son tan fiables como la red de Supercargadores de Tesla.

La mayoría de la gente quiere saber: “¿Cuánto tiempo tardará en recargar mi batería en un viaje?”. También en este caso, la respuesta es: “Depende”. Los cargadores rápidos de CC se clasifican en términos de kilovatios, es decir, la cantidad de energía eléctrica que pueden suministrar. La más baja es de unos 25 kW, pero esos son antigüedades hoy en día. En la actualidad, lo habitual son los de 100 kW, aunque todavía hay algunos cargadores de 50 kW. Los cargadores más nuevos pueden suministrar 200 kW de potencia y los de 350 kW son cada vez más comunes.

Supongamos que encuentras un cargador de 200 kW en tu ruta. ¿Significa eso que tu coche se cargará el doble de rápido que con un cargador de 100 kW? No necesariamente. Una vez más, depende de cómo se haya construido el coche en la fábrica. Algunos coches de gama alta, como el Porsche Taycan, pueden utilizar esa potencia, pero otros no.

Cuando consideres un coche eléctrico, las preguntas que quieres hacer al concesionario son: “¿Cuál es la máxima potencia de carga que puede soportar este coche?” La verdad es que, cuando estás en la carretera, los tiempos de carga pueden variar considerablemente dependiendo del coche que conduzcas, del cargador que estés usando, de cuántos otros coches estén usando cargadores cercanos al mismo tiempo y de cuánto quieras cargar tu batería antes de volver a la carretera.

He aquí un ejemplo. Según Autoweek, el Nissan LEAF básico sólo puede aceptar 50 kW de potencia. Hay una opción de “carga rápida” que acepta 100 kW de potencia, pero francamente, eso está en el extremo inferior de lo que la mayoría de los coches ofrecen hoy en día. Si planeas conducir largas distancias, la potencia de carga puede ser la diferencia entre un viaje agradable y un ejercicio de frustración.

¿Cuánta carga necesitas?

Algo de lo que muchos defensores del VE no hablan mucho es que se tarda más en cargar una batería del 80% al 100% de su capacidad que del 20% al 80%. A menudo, es más rápido hacer dos paradas más cortas para cargar el 80% que una parada más larga para cargar el 100%. Es una de las cosas que hace que tener un coche eléctrico sea diferente.

Hay que tener en cuenta que los coches eléctricos son una tecnología nueva y los cambios pueden producirse rápidamente. Ahora mismo, gracias a las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales causadas por la guerra de Ucrania, el precio del níquel y el cobalto se ha disparado desde principios de año y el coste del litio para baterías también está subiendo.

En parte como resultado de esas presiones de costes, muchos fabricantes están cambiando a las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP). Estas baterías llamadas de hierro tienen algunas ventajas y desventajas. Son un poco menos densas en energía que las baterías que dependen del níquel y el cobalto, lo que significa que se necesitan más. Eso, a su vez, hace que las baterías sean más pesadas. La buena noticia es que es mucho menos probable que se incendien, cuestan bastante menos que las baterías convencionales y toleran mejor que se carguen al 100% de su capacidad.

Además, los fabricantes están encontrando formas de permitir que sus coches se carguen más rápido. Recientemente, Ford ha anunciado que ha reducido el tiempo que tarda la batería del Mustang Mach-E en cargarse del 80% al 90% de 52 a 15 minutos. Es una buena noticia para quienes utilizan esos coches para viajes largos. El verdadero problema de los coches eléctricos no es lo rápido que van, sino lo rápido que se cargan. Cuando elijas un VE, asegúrate de averiguar todo lo que puedas sobre el tiempo que necesitas estar parado para cargar la batería.

Todos los vendedores deberían conocer la respuesta, pero muchos no tienen esos datos o los desconocen. En última instancia, corresponde al comprador hacer el trabajo de campo necesario para determinar si el coche puede satisfacer sus necesidades. Si no es así, busca en otra parte. Un estilo elegante o un color atractivo no servirán de mucho si el coche no se adapta a tu estilo de vida.

Apps de carga para coches eléctricos

Muchas veces, la gente dice que tiene miedo de conducir un coche eléctrico porque no sabe dónde cargarlo cuando está fuera de casa. Detengámonos ahí por un momento. El Español medio conduce menos de 50 kilómetros al día. Eso significa que si tu coche tiene una autonomía de 320 kms o más, sólo necesitará ser enchufado una o dos veces a la semana, normalmente por la noche mientras tu coche está aparcado, así que gran parte de esa ansiedad no se basa en hechos.

Pero supongamos que no eres un conductor medio o que necesitas hacer un viaje de varios cientos de kilómetros. ¿Cómo puede encontrar cargadores y planificar su ruta? En realidad, hay varias aplicaciones que pueden encargarse de esa tarea y cada vez son mejores.

Una de las mejores es Electromaps. Te indicara los cargadores mas cercanos y que tipo de conector tienen, ademas de poder reservarlos o ver el estado en el que se encuentran, disponible o ocupado.

Configura tus cuentas antes de viajar

La red de Supercargadores de Tesla ofrece una experiencia perfecta de “enchufar y pagar”. Una vez que te conectas, el sistema reconoce automáticamente tu coche y factura el coste de la electricidad a la tarjeta de crédito asociada a tu cuenta Tesla. Otras redes están trabajando en la posibilidad de “enchufar y pagar”, pero aún no lo han conseguido. Si piensas utilizar sus cargadores cuando estés fuera de casa, asegúrate de crear una cuenta con ellos antes de iniciar tu viaje.

No hay nada más desagradable que estar fuera, bajo la lluvia, intentando leer el número de teléfono del servicio de atención al cliente en un cargador que no estás autorizado a utilizar. Hay informes de que a veces las personas que contestan al teléfono (si es que contestan) son poco serviciales.

Una nota sobre los planes de carga ofrecidos por los fabricantes. Muchos fabricantes de automóviles han llegado a acuerdos con una de las principales empresas de carga para ofrecer a sus clientes carga gratuita durante un tiempo limitado. Asegúrate de que ese plan incluye cargadores en las zonas a las que piensas viajar, y que el concesionario te explique claramente cómo activar la cuenta.

No es divertido estar de viaje y descubrir que el cargador que tenías previsto utilizar no funciona porque no se ha confirmado el acceso con antelación. Si tienes derecho a un plan de carga, es una buena idea cargar localmente una vez antes de salir a la carretera, sólo para asegurarte de que tú y el proveedor de carga sois amigos.

Unas palabras sobre los cables con diferentes conectores

A menos que seas un ingeniero eléctrico, es posible que asumas que todas las conexiones eléctricas son iguales. No es así. Hay tres sistemas básicos de carga rápida en uso en España hoy en día: CHAdeMO, CCS y Tesla. Cada uno de ellos tiene su propio enchufe. CHAdeMO está casi obsoleto. Los propietarios de Tesla pueden usar un cargador rápido equipado con un enchufe CCS ya que en Europa es el tipo de conector usado por Tesla.

CCS conector combo1 : combo2

Asegúrate de llevar todos los adaptadores que necesites para tu viaje. Algún día, en un futuro no muy lejano, habrá un solo enchufe para todos los vehículos eléctricos, igual que hay un solo surtidor de gasolina, pero ese día aún no ha llegado. Puedes quejarte de lo absurdo que es tener diferentes enchufes o puedes equiparte con los adaptadores que necesitas hoy.

También deberías llevar el cable de carga y los adaptadores para poder enchufar en cualquier toma de corriente de 230 voltios que encuentres si no hay cargadores rápidos disponibles. Un poco de previsión puede evitarte muchos dolores de cabeza durante tu viaje.

La ansiedad por la autonomía

Los coches eléctricos sólo existen en grandes cantidades desde hace poco más de 10 años. La tecnología está mejorando rápidamente, pero es justo decir que cargar un vehículo eléctrico durante un viaje no es tan rápido y fácil como llenar el depósito de un coche convencional, todavía.

Para muchos, las palabras “diferente” y “aterrador” son sinónimos. Nuestra esperanza es que estas guías de cómo cargar un coche eléctrico en tu parking eliminen parte de ese miedo. La transición a los vehículos eléctricos está teniendo lugar ante nuestros ojos. No dejes que las preocupaciones sobre la carga te impidan formar parte de ella.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?