Síguenos

coches eléctricos
15Oct, 21 15/10/2021Coches Eléctricos

¿Son los coches eléctricos mejores para el medio ambiente? La respuesta es sí.

No es perfecta, pero sí mejor que un vehículo nuevo medio de gasolina, independientemente del lugar de España en el que vivas, según una calculadora de emisiones de gases de efecto invernadero creada por la EPA.

La calculadora permite comparar las emisiones totales por kilómetro -casi todas de dióxido de carbono- de los vehículos eléctricos actuales en cualquier región de EEUU con las emisiones de un vehículo de gasolina.

Pero espera, ¿los coches eléctricos no son vehículos de “cero emisiones”? Bueno, no exactamente. Tienen cero emisiones locales. La calculadora tiene en cuenta la realidad de que, aunque los coches eléctricos no emiten dióxido de carbono en la carretera (es decir, no hay emisiones en el tubo de escape), la energía almacenada en sus baterías tiene que ser generada en algún lugar, y gran parte de la generación de energía en España crea lo que se conoce como emisiones ascendentes para el VE.


Sin embargo, la calculadora de la EPA también demuestra que la crítica tan frecuente de que los VE simplemente trasladan las mismas emisiones a otro lugar es un mito. Los coches eléctricos siguen generando menos emisiones de gases de efecto invernadero que la media de los vehículos de gasolina nuevos.


No toda la electricidad es igual


En el caso de los coches eléctricos, la EPA calcula los gramos de gases de efecto invernadero creados para producir la electricidad necesaria para recorrer un kilómetro. La calculadora proporciona gramos por kilómetro específicos para cada uno de los distintos coches eléctricos que se comercializan actualmente, así como para los actuales vehículos eléctricos híbridos enchufables.


El cálculo también es específico para cada lugar. Esto es importante para calcular con precisión las emisiones de los vehículos eléctricos, ya que la combinación de fuentes de generación de energía varía según la región. En EE.UU., gran parte de la electricidad -alrededor del 60% en 2020- procede de centrales eléctricas que funcionan con combustibles fósiles, incluido casi el 20% de centrales que todavía queman carbón, según la Administración de Información Energética. Otro 20% procede de centrales nucleares, y otro 20%, aproximadamente, de energías renovables como la eólica, la solar y la hidroeléctrica.


La EPA divide el país en 26 regiones y calcula el impacto del CO2 de un vehículo eléctrico en función de la combinación real de fuentes de energía eléctrica de esa región, desde las centrales de combustibles fósiles hasta las fuentes de combustibles no fósiles.


Para su comparación, la EPA calcula que el vehículo de gasolina nuevo medio de hoy en día es responsable de unas emisiones totales de gases de efecto invernadero -sobre todo del tubo de escape, pero también incluyendo la producción y el transporte de la gasolina- de 404 gramos por kilómetro.


Coches eléctricos vs coches gasolina: el resultado final


Lo más importante es que, según los cálculos de la EPA, los coches eléctricos producen menos emisiones de CO2 que los vehículos de gasolina, independientemente de dónde se conduzca. Dependiendo de la región, los gases de efecto invernadero en gramos por kilómetro pueden ser más altos o más bajos que los del mismo VE en otra región con una combinación diferente de fuentes de electricidad, pero son siempre más bajos que los de un coche de gasolina nuevo medio.


Eso es cierto, por ejemplo, para conducir un Tesla Model X Performance de 2021 con ruedas de 22 pulgadas en Burlington, Vt. La EPA calcula las emisiones totales de gases de efecto invernadero de nuestro hipotético coche en 110 gramos por milla, casi un 75% menos que los 410 gramos de un vehículo de gasolina. Cabe esperar ese bajo nivel de emisiones en una región con mucha generación de energía no fósil y en un estado que obtiene aproximadamente el 100% de su electricidad de fuentes renovables, la mayoría hidroeléctricas, según la EIA.


Pero el mismo Model X también sería responsable de 230 gramos por kilómetro en Charleston, Virginia Occidental, aproximadamente un 44% menos que el vehículo de gasolina medio. Eso es en una región con muchas plantas de combustibles fósiles y en un estado que a partir de 2019 obtuvo alrededor del 91% de su electricidad de las centrales eléctricas de carbón, según la EIA.


Un futuro más verde y sostenible


Fabricar cualquier coche es un proceso industrial que conlleva emisiones; el único vehículo verdaderamente cero emisiones es el que no se construye. Además de las suposiciones sobre la generación de energía en una zona determinada, la comparación entre los vehículos eléctricos y los de gasolina también se complica por cuestiones como el tamaño, el peso y la eficiencia relativos de cada uno de los vehículos. En el ejemplo de Virginia Occidental, el margen se reduciría si se compara con un vehículo de gasolina, como un híbrido, con un consumo de combustible superior a la media.

Pero aun así, aunque no sea de cero emisiones, los coches eléctrico son sistemáticamente mejor para el medio ambiente en términos de emisiones de CO2 que la media de los vehículos nuevos de gasolina, y ese margen debería aumentar a medida que la generación de electricidad se desplace hacia fuentes más limpias. Eso incluye una mayor generación de energía que no utilice combustibles fósiles, pero a corto plazo también incluye una disminución continua del uso del carbón.

Y en cuanto a la consecución de los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones, el transporte en general -que incluye los vehículos de motor pero también otros como los aviones, los trenes y las embarcaciones- representa alrededor del 29% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos.

Desde Smart Wallboxes siempre vamos a apoyar cualquier proyecto que mire por el medio ambiente y cuyo objetivo sea luchar contra el cambio climático.

A día de hoy es muy difícil realizar este tipo de pruebas aquí en España, ya que lamentablemente estamos muy por detrás en lo que respecta a la movilidad eléctrica, gracias a la UE y a las ayudas que proporcionan los gobiernos, cada día avanzamos hacia una mentalidad mas comprometida con el planeta y las energías renovables.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?