Síguenos
cargar varios vehículos eléctricos al mismo tiempo
19Dic, 23 19/12/2023Cargadores Coche Eléctrico

Cada vez son más los propietarios de viviendas que optan por fuentes de energía renovables, lo que ha provocado un fuerte aumento del número de vehículos eléctricos (VE) en circulación.

Muchos propietarios se preguntan cómo pueden cargar varios vehículos eléctricos al mismo tiempo en sus casas porque en poco tiempo muchos hogares tendrán que trabajar con varios VE en su garaje y, aunque esto es una gran noticia, requiere de una previsión para evitar tener que hacer escapadas al garaje y cambiar la manguera de carga de un vehículo a otro.

Policharger NW-DBLT2

¿Es posible cargar varios vehículos eléctricos al mismo tiempo?

Utilizar un cargador de nivel 2

Los VE vienen con un cargador de Nivel 2 que se conecta a cualquier toma de corriente estándar y que es bastante lento e incluso puede ser peligroso. Los cargadores de nivel 2 añaden aproximadamente 10 km de autonomía por hora, lo que puede resultar ideal para trayectos cortos. Conectar dos cables larguísimos desde los vehículos a dos enchufes para cargar varios vehículos eléctricos al mismo tiempo funcionará en hogares con dos VE. Sin embargo, existe un gran riesgo de quemar nuestra instalación eléctrica debido a que los enchufes domésticos no están preparados para tal menester.

Enchufe tipo schuko quemado

Utilizar un cargador de nivel 3

Un cargador de nivel 3 es una solución más práctica para los hogares porque son más rápidos y relativamente asequibles. Este tipo de cargador añade aproximadamente 40 km de autonomía por cada hora de carga.

Los propietarios de viviendas deben conectar el cargador de nivel 3 a un circuito del cuadro eléctrico principal donde se instale el cargador. Eso significa que la instalación requiere un circuito dedicado, lo que también podría implicar la actualización del cuadro eléctrico.

Un cargador monofásico de Nivel 3 consumirá más corriente que un enchufe de pared estándar, y es la opción mas cómoda y rápida de recargar un vehículo eléctrico en casa.

Por otro lado, el cargador trifásico de nivel 3 para vehículos eléctricos proporciona la mayor potencia de todas las estaciones de carga de CA. Sin embargo, su precio es más elevado porque muchos hogares no disponen de la infraestructura necesaria. De ahí que los costes de mano de obra sean más elevados. Un cargador trifásico de nivel 3 añadiría aproximadamente 130 km de autonomía por hora de carga.

V2C Trydan en parking comunitario

Gestión de la carga

Recuerda que la capacidad de tu suministro eléctrico limita el número de cargadores de VE que puedes instalar.

Ahora bien, la gestión de la carga permite que el cableado y el cuadro eléctrico utilicen dispositivos inteligentes para gestionar el consumo de corriente disponible para cada unidad y evitar la sobrecarga del sistema en el supuesto de cargar varios vehículos eléctricos al mismo tiempo.

Empresas Instaladoras de Puntos de Recarga

Esto puede hacerse compartiendo la potencia, para lo cual algunos cargadores pueden configurarse para establecer un límite máximo de potencia compartido por todos los cargadores instalados. La potencia compartida se consigue utilizando un dispositivo inteligente que se comunica con todos los dispositivos configurados a través de WiFi, Ethernet o el protocolo de punto de carga abierto (OCCP).

Teison smart mini wallbox wall and stand

Cargar varios vehículos eléctricos al mismo tiempo, conclusión

Actualmente es posible instalar un cargador de vehículo eléctrico con doble salida para cargar varios vehículos eléctricos al mismo tiempo en nuestra casa o plaza de parking, algo totalmente recomendable si estamos pensando adquirir un segundo coche eléctrico o hibrido enchufable y aprovechar las ayudas del plan MOVES, que cubren hasta el 80% del coste total de la instalación.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?