Síguenos

cargador domestico
01Mar, 22 01/03/2022Cargadores Coche Eléctrico

No es imposible tener un vehículo eléctrico sin tener también un cargador doméstico, pero esto puede dificultar un poco las cosas a la hora de mantener la batería cargada.

¿Se puede tener un vehículo eléctrico sin un cargador doméstico?

Cualquiera puede tener un VE independientemente de si tiene o no un cargador doméstico; por ejemplo, es posible que vivas en una vivienda en la que no sea posible instalar un cargador domestico o Wallbox, pero eso no debería impedir a nadie alejarse de un modelo de gasolina o diésel y realizar la transición a una movilidad mas limpia.

Sin embargo, tener un vehículo eléctrico sin cargador en casa conlleva, sin duda, desafíos (no insuperables). Aunque no tendrá que asumir el coste de la instalación de un cargador doméstico además de la compra del VE, las ventajas de un cargador doméstico son, que es de uso exclusivo y suele ser la forma más asequible de cargar y tener nuestra batería siempre cargada con la maxima autonomía, claro esta, siempre que se combine con una tarifa de VE o que podamos programar la carga para aprovechar el horario de menor coste de la energía, que suele ser en las horas nocturnas.

Carga de un VE sin cargador doméstico

Carga en el lugar de trabajo

Si estás intentando averiguar cómo cargar la batería de un coche sin un cargador en casa, el lugar más fácil para cargar tu coche eléctrico será probablemente el trabajo, siempre y cuando tenga puntos de carga para coches eléctricos. Dado que estarás aparcado durante ocho o nueve horas, deberías poder al menos recargar la batería, incluso si hay un límite en el tiempo que puedes estar enchufado.

Recarga en destino

Mucha gente aprovecha la recarga en destino, que consiste básicamente en cargar el VE cuando se está fuera de casa haciendo recados o conduciendo a algún lugar que no sea el lugar de trabajo. La idea de la recarga es dar un impulso a la batería durante una o dos horas. No siempre habrá un punto de recarga donde lo necesites, e incluso si lo hay, puede haber alguien que ya lo esté utilizando o este fuera de servicio, por lo que no se puede garantizar su disponibilidad, pero es una muy buena opción si vas a realizar compras a algún gran supermercado o gran superficie.

Carga de un VE sin cargador domestico

Carga de larga duración en destino

El aparcamiento de larga duración en estaciones y aeropuertos también es una opción para cargar la batería de tu VE. Si aparcas en una estación para ir al trabajo en tren, es posible que puedas cargar tu VE durante todo el día, aunque es poco probable que necesites todo el día aunque tu batería esté prácticamente vacía.

Sistema de recarga residencial en la calle

Los sistemas de recarga en la calle o electrolineras están en sus inicios. Actualmente consisten en cargadores añadidos a las calles residenciales y enchufes añadidos a las farolas en algunos casos. Aunque es posible que esto mejore a medida que el mercado de los vehículos eléctricos siga creciendo, probablemente no sea algo en lo que debas confiar en este momento.

Carga rápida

Una forma fácil de cargar en la via publica o cuando realizas un viaje largo es utilizar un punto de carga rápida siempre que sea posible. Puedes conseguir una carga del 80% en tan sólo media hora, aunque en algunos casos tendrás que pagar por el privilegio.

Preguntas frecuentes

¿Puedo cargar un vehículo eléctrico si no tengo una plaza de parking?

No es necesario tener una plaza de parking para cargar un vehículo eléctrico; sólo necesitas tener acceso a un cargador. Evidentemente, puedes cargarlo en puntos de recarga públicos o en grandes superficies, por otro lado puede ser una buena inversion el alquilar o comprar una plaza de aparcamiento exclusiva con acceso a la red eléctrica, ya que ademas de proteger tu flamante coche eléctrico es sumamente sencillo instalar un cargador tipo Wallbox allí.

¿Vale la pena tener un coche eléctrico si no puedo cargarlo en casa?

En términos prácticos, tener un coche eléctrico puede ser más difícil si no tienes un cargador en casa porque tendrás que depender de los puntos de carga públicos, que pueden no estar disponibles cuando los necesites. En términos de coste, aunque un coche eléctrico cuesta más que una opción de gasolina o diésel, su coste de por vida en términos de mantenimiento y recarga (incluso utilizando puntos de recarga públicos) frente a llenar un coche de gasolina será mucho menor.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?