Síguenos
cargar mi VE en casa
19Abr, 24 19/04/2024Cargadores Coche Eléctrico

Esta es una pregunta que nos hacen muy a menudo. La respuesta a que necesito para cargar mí VE en casa es sorprendentemente sencilla, pero esconde algunas complejidades que debemos conocer.

Para empezar con la respuesta corta: si tienes acceso a una toma de corriente, tienes acceso a la carga del VE. Sí, a diferencia de los primeros tiempos del automovilismo, en los que la gasolina (y el gasóleo) reinaban debido a que la electricidad no estaba disponible en ningún sitio, excepto en las zonas céntricas de las ciudades más grandes del mundo …. la electricidad está disponible ahora en casi todas partes. Es tan sencillo como eso.

ahorrar en la recarga del vehiculo electrico, dos Tesla recargando en la via publica

La complejidad radica en el tiempo de recarga. Esto se debe a que el “repostaje” de los vehículos eléctricos necesita un cambio de mentalidad: olvídate de la forma en que te han enseñado a repostar tu coche de combustible fósil, la clave para entender la recarga de los vehículos eléctricos es que lo hagas en tu destino en lugar de dedicar el tiempo extra de tu viaje a encontrar y repostar en una estación de combustible fósil.

Con ese cambio, el nuevo paradigma implica que la velocidad (y el tiempo) de recarga del VE depende del tiempo que pretendas pasar en esa parada o destino. (Por cierto, este tipo de cambios de mentalidad no son infrecuentes: si nos remontamos un poco a los albores de la era del automóvil, el cambio consistía en cambiar el riego y la alimentación del caballo por el repostaje del novedoso “carro sin caballos” con latas de combustible de 2 galones).

Instalación de Puntos de Recarga Domésticos

Cargar mi VE en la carretera

Así que ahora llegamos a la respuesta más larga: ¿cuánto tiempo va a estar el coche parado para que pueda “repostar” tranquilamente mientras tú haces lo tuyo? Si vas de Barcelona a Madrid, es probable que necesites entre 15 y 30 minutos para ir al baño y tomar un café… o quizás una hora para comer. Para eso necesitas un cargador rápido de corriente continua, y estos actualmente están apareciendo por todas partes.

instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos en empresas

Cargar mi VE en casa

Para cargar mi VE en casa, donde el coche permanece 10, 12 o más horas durante la noche, si haces menos de 100 km al día, una simple toma de corriente será suficiente para reponer esa distancia en ese tiempo. Pero añado la advertencia de que estas toma de corriente no están preparadas para una recarga larga ya que se pueden quemar.

Wallbox específicos

Si haces más de 100 km al día, deberías instalar un cargador de coche eléctrico de pared, también llamado Wallbox. (De hecho, para obtener la mejor experiencia de carga de vehículos eléctricos, recomiendo instalar estos cargadores para todas las cargas de vehículos eléctricos).

Wallbox Pulsar max instalación

Los cargadores de vehículos electricos montados permanentemente tienen clavijas de conexión más grandes y robustas y están diseñados para ofrecer años de servicio sin problemas. También ofrecen una mayor velocidad de carga, y algunos tienen funciones integradas como la carga temporizada, el control de la aplicación desde el teléfono y la gestión de la demanda de la velocidad de carga del vehículo eléctrico para utilizar únicamente la energía solar.

Con uno de ellos, una casa típica monofásica que alimenta el cargador a 32A/7kW da un tiempo de carga de 0 a 100% de 8 a 12 horas. (Dependiendo del tamaño de la batería del vehículo). Si necesitas una carga más rápida, algunos de los nuevos vehículos eléctricos tienen una capacidad de carga de 11 kW, lo que significa que un coche que tarda 9 horas en cargarse completamente con 7 kW se cargará en 6, pero es necesario disponer de una instalación trifásica.

Instalacion Wallbox Pulsar +

Algunos de los últimos vehículos eléctricos ofrecen incluso la opción de carga de CA de 22 kW: en este caso, en lugar de 9 horas con 7 kW, con 22 kW sólo se necesitan 3 horas. (Si la carga se realiza mientras se duerme, no tiene mucho sentido invertir el dinero en una opción de carga de 22 kW para el coche, en la alimentación trifásica de la casa y en el gasto adicional de un cargador trifásico…).

Sin plazas de parking o garaje

Si no tienes acceso a un aparcamiento fuera de la via publica, todavía hay opciones, se están probando en todo el mundo (y aquí) los puntos de recarga de corriente alterna en postes de luz y emergentes. También se están instalando cargadores de CA por todas partes, incluyendo centros comerciales, bibliotecas públicas, aparcamientos, etc. Si sales de compras durante una o dos horas en un centro comercial, dos horas con una carga de 7kW te darán unos 80km cargados. (O, con 22kW, 240km).

Wallbox Pulsar Pro en aparcamiento

Una vez más, al igual que los cargadores rápidos de corriente continua, Electromaps debería poder indicarte la ubicación y la tasa de kW de los cargadores, así como informarte de si hay que pagar o, como muchos cargadores públicos de corriente alterna, son gratuitos.

Cargadores de coche eléctrico en destino

A medida que nos adentramos en la era del vehículo eléctrico, nuestros destinos tendrán cada vez más cargadores. Entre ellos se encuentran los centros de trabajo, que cada vez más verán como una ventaja para atraer a los empleados el hecho de ofrecerles la recarga de vehículos eléctricos, ya sea de forma gratuita o a un coste razonable. Esto también se aplica a los hoteles, alquileres de vacaciones y similares.

repsol punto de recarga

Una vez más, la clave de la recarga es que se realiza en el lugar de destino: el tiempo de recarga ya no importa, ya que no hay que esperar a que se produzca, como se hace actualmente en un surtidor de combustible. Esto se aplica incluso a las paradas en la carretera durante un viaje largo: estás haciendo otras cosas para refrescarte y prepararte para las siguientes 2 o 3 horas de conducción, el coche está “haciendo lo suyo” mientras te tomas un café, un tentempié y/o vas al baño.

Así que espero haber explicado la simplicidad… y la complejidad… de lo que se necesita para cargar un VE. La simplicidad es enchufar y salir. La complejidad es pasar de estar pendiente de la recarga a hacer tus cosas mientras la recarga se hace sola.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?