- 1 view
By SmartWallboxes
Puedes ser realmente ecológico y cargar con paneles solares tu vehículo eléctrico, ahorrando algo de dinero a largo plazo
La razón por la que mucha gente se pasa a los vehículos eléctricos es para intentar tomar mejores decisiones para el medio ambiente. Los vehículos eléctricos no liberan CO2 a la atmósfera mientras se utilizan, ya que no emiten gases de escape, por lo que ya son una opción más ecológica.
Puedes disfrutar de una experiencia de conducción realmente ecológica si eliges cargar con paneles solares tu vehículo eléctrico. Es una forma estupenda de reducir la huella de carbono y de ahorrar dinero en las crecientes facturas de electricidad.
Instalar paneles solares en tu vivienda también te da la posibilidad de utilizar la energía sobrante que se puede utilizar para alimentar los electrodomésticos de tu casa, por lo que reducirás los costes de electricidad en general.
Como a partir de 2035 se prohibirá la venta de coches nuevos de gasolina y diésel en Europa, adelantarse a la curva con una conducción y carga más ecológicas es una gran idea.
¿Es posible cargar con paneles solares tu vehículo eléctrico?
Puedes cargar con paneles solares tu vehículo eléctrico si tienes la configuración adecuada: tendrás que invertir en un sistema solar fotovoltaico y en un cargador de vehículo eléctrico compatible con la energía solar. También puedes invertir en un sistema de almacenamiento de baterías solares si quieres cargar durante la noche.
La instalación del kit puede suponer un gasto adicional para empezar, pero a la larga podrás ahorrar dinero en la carga. La carga solar para los vehículos eléctricos es una opción realmente sostenible, y además podrá prescindir de los costes de combustible que conllevan los coches con motor de combustión interna (ICE) estándar.
¿Cómo funciona la carga de vehículos eléctricos con paneles solares?
Si vas a cargar con paneles solares tu vehículo eléctrico, puedes cargar tu VE directamente, esto es realmente cómodo y una gran manera de conseguir un impulso más ecológico para su VE.
La mayoría de la gente opta por cargar su VE durante la noche, y eso significa que se necesita un sistema de batería solar. La batería puede almacenar la energía que generan los paneles solares durante el día y utilizarla en las horas más oscuras para impulsar tu coche.
Tesla tiene su propio sistema de baterías que puedes utilizar para alimentar tu coche con energía solar. La Tesla Powerwall es un sistema muy llamativo que puede retener la energía solar durante el día y utilizarla para cargar tu vehículo durante la noche, reduciendo tu dependencia de la red.
Si ya tienes instalados paneles solares en tu casa, tendrás que instalar una unidad de carga doméstica y un inversor fotovoltaico.
Todas estas piezas se utilizan en el proceso de carga del coche:
- Durante las horas de luz, los rayos UV generan electricidad a través de los paneles solares.
- A continuación, el inversor cambiará la corriente de CC a CA para que puedas cargar tu coche.
- La energía de CA que no se haya utilizado puede ser almacenada por el sistema de baterías para cargar tu coche durante la noche.
¿Cuántos paneles solares necesitas para cargar tu vehículo eléctrico?
Si piensas cargar tu vehículo eléctrico con energía solar, una instalación doméstica estándar con entre ocho y doce paneles será suficiente.
La cantidad de carga que podrás obtener de tus paneles solares dependerá de la frecuencia con la que utilices tu coche, del modelo que tengas, de la cantidad de sol que reciban los paneles y de tu forma de conducir. Si conduces mucho y tu VE tiene una menor autonomía en kilómetros, necesitarás recargar con más frecuencia, lo que significa que consumirás más energía solar.
Asimismo, si tu VE tiene una batería de gran tamaño, probablemente necesitarás más paneles.
Costes de instalación de los paneles solares para la recarga del VE
Cargar con paneles solares tu vehículo eléctrico y el punto de carga tipo Wallbox puede parecer caro, pero es muy probable que recuperes el dinero con el tiempo gracias al ahorro que supone el cambio a la carga solar.
Los precios de los puntos de recarga varían en función del modelo que elijas, pero por lo general puedes esperar pagar alrededor de 1.400 euros para instalar uno en tu casa. Existen subvenciones para ayudar a sufragar el coste, por lo que es conveniente aprovecharse de ellas ya que actualmente la ayuda es de entre un 70% y un 80% del total de la instalación.
La instalación de paneles solares también supondrá un gasto, ya que un sistema estándar de 4kW cuesta entre 6.000 y 8.000 euros. A lo largo de los años, esto te ahorrará miles de euros en costes de energía, especialmente si los precios siguen subiendo.
Las ventajas de cargar con paneles solares tu vehículo eléctrico
Una alternativa ecológica
La elección de cargar tu coche eléctrico con energía solar significa que estás dependiendo más de las fuentes de energía renovables. Esto es mejor para el medio ambiente y contribuye a un enfoque más ecológico del uso de un vehículo eléctrico.
Carga cómoda
Si añades una batería a tu instalación solar, podrás enchufar tu vehículo eléctrico durante la noche y cargarlo, incluso cuando no haya luz solar. Tu coche se llenará durante la noche, para que pueda volver a la carretera por la mañana.
Ahorrar
Aunque la carga eléctrica suele ser más barata que el repostaje de combustible, el cambio a la energía solar significa que la carga será gratuita. Tendrás los costes iniciales de la instalación del kit, pero después podrás obtener energía del sol de forma gratuita.
Valor de la vivienda
Añadir paneles solares a tu casa puede aumentar el valor de su propiedad. Esto es especialmente cierto a medida que los coches eléctricos se convierten en la norma y más personas quieren disfrutar de los beneficios de la carga gratuita utilizando la energía solar.
Aspectos a tener en cuenta sobre cargar con paneles solares tu vehículo eléctrico
Costes iniciales de instalación
Aunque a largo plazo ahorrarás dinero al cambiar a la energía solar, los costes iniciales de cargar con paneles solares tu vehículo eléctrico, es decir, la instalación de paneles solares y de un punto de carga para el vehículo eléctrico pueden ser elevados.
Depende del clima
Los paneles solares son capaces de recoger energía incluso en días nublados, pero funcionan mejor en condiciones de sol. Si el tiempo no acompaña, es posible que los paneles no puedan recoger tanta energía.
Espacio
Cuanta más energía quieras recoger, más paneles vas a necesitar. Esto significa que vas a ocupar mucho espacio en el tejado para instalar tu instalación solar, o que puedes colocarlos en el jardín si están directamente al sol.