Síguenos

Cargadores rápidos de CC
29Nov, 21 29/11/2021Cargadores Coche Eléctrico

¿Es una buena idea utilizar los cargadores rápidos de CC con frecuencia?

Cada vez son más los conductores que compran y conducen vehículos eléctricos, pero uno de los mayores puntos de fricción para los potenciales compradores de vehículos eléctricos es el tiempo que se tarda en cargarlos. La mayoría de los conductores de VE cargan en casa durante la noche a través de un punto de recarga tipo Wallbox, y hay muchos otros lugares, como el parking del trabajo, centros comerciales y restaurantes, en los que es posible recargar, pero para los españoles acostumbrados a esperar 5 minutos para repostar un tanque de gasolina, parece mucho tiempo de espera.

¿Cuál es la diferencia entre los diferentes cargadores de coches eléctricos?

Los cargadores de nivel 2 a través de un enchufe normal están pensados para el uso doméstico y la carga nocturna, y tardan hasta un día en cargar completamente un vehículo eléctrico. Cargan a unos 6 kilómetros por hora.

Los cargadores de nivel 3 son mucho más rápidos y son los que en Smart Wallboxes instalamos en tu parking o empresa, cargan un coche a una velocidad de unos 50 kilómetros por hora dependiendo de la potencia y el tipo de suministro que disponga el cliente. Son la elección de la mayoría de las empresas, viviendas multifamiliares, aparcamientos y garajes públicos.

Los cargadores rápidos de CC (corriente continua)son escasos porque son bastante caros. Suelen cargar un coche por encima del 80% en media hora. También cuestan bastante más que un cargador de nivel 3. Se pueden encontrar como equipamiento en algunos hoteles, restaurantes, centros comerciales y en la via publica.
Los cargadores rápidos de CC parecen un sueño hecho realidad para los usuarios que no quieren esperar, pero su uso tiene ventajas y desventajas.

Cómo funcionan los cargadores rápidos de CC

Los cargadores de nivel 2 y de nivel 3 funcionan de forma muy parecida, la estación carga el vehículo eléctrico con corriente alterna (CA), que luego se convierte dentro del coche en corriente continua (CC), para cargar la batería de CC. Sin embargo, los cargadores rápidos de CC reciben su nombre porque no acceden a la CA, sino que se cargan con CC directamente, por lo que no es necesario convertir la energía dentro del coche.

Las sesiones de carga con cargadores rápidos de CC suelen tener un límite de tiempo, esto se debe a que dejan de cargar a un ritmo más rápido cuando el coche alcanza alrededor del 80%. Si se carga hasta el 100%, la carga será tan lenta como la del nivel 2 y en algunos casos las protecciones del vehículo o de la estación de carga impiden una carga mas allá del 80%. No sólo es una pérdida de tiempo y dinero cargar completamente con un cargador CC ultrarrápido, sino que usar este tipo de cargadores de forma regular perjudica la vida de la batería.

Usar los cargadores rápidos de CC de forma habitual es la manera más fácil de dañar la batería de tu vehículo eléctrico. Por ello, los cargadores rápidos de CC tienen un límite de tiempo de uso, ademas de llegar solo al 80% de la carga de la batería, dicho de otra manera aplican el sentido común en caso de que alguien quiera forzar la carga mas alla de ese 80%.

Entonces, ¿qué sentido tiene usar los cargadores rápidos de CC?

Si estás desesperado por una gran carga y no tienes tiempo, estos pueden ser un salvavidas. Si vas a salir de la ciudad, en un viaje por carretera, etc., y no tienes tiempo de sobra, entonces ese es el uso más común de los cargadores rápidos de CC.
Por supuesto, hay gente que se niega a esperar en los cargadores de nivel 3 y prefiere usar un cargador rápido de cc de forma habitual, como por ejemplo algunos propietarios de Tesla que utilizan los Supercargadores de Tesla de forma asidua, uno porque no disponen de un punto de recarga en su parking, o porque por desconocimiento no quieren instalarlo pensando que los cargadores rápidos de cc son suficientes y seguros para su vehiculo.

La mejor opción de carga para un vehículo eléctrico es instalar un Wallbox, es rápido, cómodo y seguro tanto para tu instalación eléctrica como para tu vehículo.

Otros inconvenientes del uso de un cargador CC

No todos los coches pueden utilizar los cargadores rápidos de CC, mientras que todos los coches, si pueden utilizar los cargadores de nivel 3 o Wallbox. Su uso cuesta más que la tarifa de energía normal, de hecho, suele ser el doble, eso, si no tienes la suerte de tener uno de los pocos puntos de recarga en la via publica que aun son gratuitos cerca.
Quizá la mejor razón para no utilizarlos con regularidad es que pueden acortar la vida de la batería. Utilizarlos ocasionalmente está bien, pero los conductores no quieren dejar el hábito de utilizar los cargadores rápidos de CC varias veces a la semana, lo que puede reducir la vida útil de la batería habitual -10 años- a la mitad si se utiliza en exceso.

Los cargadores rápidos de corriente continua son, sin duda, una buena opción y permiten volver a la carretera con una carga casi completa en el tiempo que se tarda en parar y comer. Sin embargo, los cargadores rápidos son un lujo y es mejor que los conductores los traten como tal y que sean conscientes de sus beneficios pero también de sus inconvenientes.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?