Síguenos
Cargadores de vehículos eléctricos
02Jun, 22 02/06/2022Cargadores Coche Eléctrico

Si vas a comprar un vehículo eléctrico, querrás cargarlo en casa, y si eres práctico, eso sólo puede significar una cosa: debes comprar uno de los cargadores de vehículos eléctricos que hay en el mercado, pero, ojo, debes asegurarte de que sea un sistema de carga nivel 3, que es otra forma de decir que funciona con 230 Voltios y a mayor amperaje que un enchufe normal. En nuestra tienda encontraras el modelo que necesitas acorde a tus necesidades.

Normalmente, la máxima autonomía que se puede añadir con la carga de 230 voltios, llamada Nivel 2 o lo que es lo mismo usar el cable de emergencia que nos entregan con nuestro vehículo y conectarlo a una toma de enchufe convencional, es de 8 kilómetros en una hora, y eso sí el vehículo que se carga es un VE eficiente y pequeño.

Esa velocidad de carga está lejos de ser suficiente para un vehículo eléctrico de batería que ofrece cientos de kilómetros de autonomía. Con el coche adecuado y un punto de recarga de nivel 3, se puede recargar a más de 65 kilómetros de autonomía por hora.

Aunque un vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) podría arreglárselas con el Nivel 2 porque su batería es más pequeña, seguimos recomendando la velocidad del Nivel 3 para maximizar la conducción del VE. La carga de nivel 2 no proporciona suficiente energía para hacer funcionar la calefacción o el aire acondicionado para pre acondicionar el habitáculo en temperaturas extremas cuando todavía está enchufado a la red eléctrica.

Si compras un Tesla, un Ford Mustang Mach-E u otro modelo que venga con un paquete de baterías superior a los 77kW vas a necesitar una carga más rápida que la que proporcionan esos cargadores de vehículos eléctricos de nivel 2-, tendrás que comprar uno propio que se monte en la pared (Wallbox)o en algún lugar cerca de donde aparques.

Teison Smart Mini Wallbox App

¿Por qué necesitas realizar este gasto adicional, y cómo elegir uno?

Qué hacen los cargadores de vehículos eléctricos domésticos: compatibilidad y seguridad

Para que entiendas lo que estás comprando, es útil saber qué hacen los cargadores de vehículos eléctricos en sentido general. Lo llamamos cargador, pero técnicamente ese es el nombre reservado para el componente de a bordo del coche, fuera de la vista, que se asegura de que una batería recargable reciba la cantidad adecuada de energía: más cuando está vacía y a una temperatura óptima, menos cuando está más cerca de estar llena o está excepcionalmente fría.

Los equipos de nivel 2 y 3 son en realidad otra cosa, técnicamente un SAVE que significa sistema de alimentación específico de vehículo eléctrico.

Los SAVE son relativamente sencillos y están diseñados para garantizar la seguridad y la compatibilidad, la siguiente información es válida tanto si tiene un conector Tesla en el extremo del cable como si tiene otro conector tipo 1, que recibe el nombre de la norma de carga SAE International: J1772. El SAVE más básico incluye poco más que un interruptor de circuito de fallo a tierra, algo de conmutación y un circuito que comunica la cantidad de energía que puede proporcionar a un VE, este tipo de equipos son los que suelen proporcionar los fabricantes cuando compras el coche y que se usan en un enchufe domestico.


Unos 230 voltios son muchos para tenerlos en la mano, sobre todo si se está al aire libre bajo la lluvia o la nieve. El SAVE, ya sea en casa o en la vía pública, no proporcionará alta tensión al cable hasta que el conector esté conectado al VE. Una vez insertado el conector, el coche detecta la señal piloto del SAVE, que indica la cantidad de energía que puede proporcionar. Entonces puede comenzar la carga y el SAVE acciona un interruptor, un relé de alta resistencia llamado contactor, que da energía al cable, normalmente se oye el clic de este contactor.

Del mismo modo, si vas a retirar un conector J1772 o tipo 1 de un VE, en el momento en que pulses el botón de liberación, tanto el coche como el SAVE desconectarán la carga para que no haya peligro. (Lo mismo ocurre antes de que un Tesla libere el conector de carga).

Con la excepción de los diferentes conectores -Tesla o tipo 2 y J1772, ambos son adaptables para trabajar con el otro para la carga de nivel 2 y 3- todos los cargadores de vehículos eléctricos (para volver al nombre informal) siguen la norma SAE J1772 que rige la carga de los VE. Esto significa que cualquier cargador debería cargar cualquier vehículo eléctrico, y no tienes que preocuparte de que el cargador sea demasiado potente para tu coche, aunque algunos cargadores tienen más potencia de la que algunos coches pueden aprovechar.

Conector Tipo 2

Los cargadores de vehículos eléctricos son universales

Cuando se trata de elegir un cargador de nivel 3, la tarea no es difícil, al menos no en el sentido que los compradores suelen suponer. Por ejemplo, los cargadores de vehículos eléctricos son universales porque todos utilizan el mismo estándar de carga, así que no tienes que comprar un cargador de la marca Volkswagen si compras un VW. (Tesla complica esta afirmación con su conector patentado, pero eso es una marca, y se trata sólo del conector, algo que es común para todos los vehículos con conector tipo 2).

Tampoco encontrarás una marca de cargadores de vehículos eléctricos en particular que sea más rápida que otra, a menos que esté respaldada por las especificaciones, a las que llegaremos.

Wallbox commander negro

Sin embargo, los cargadores pueden ser muy diferentes, hay muchas marcas y tipos de cargadores de vehículos eléctricos de nivel 3, y la diferencia que más importa es la cantidad de corriente que proporcionan, pero esa explicación se hace un poco pesada, así que empezaremos con las diferencias más sencillas:

Con cable o enchufe

Los Wallbox se pueden suministrar con manguera de 5 metros o en su defecto con un conector para el cual sera necesario utilizar el cable que llevemos en el coche. Instalar un cargador tipo Wallbox es mucho más seguro debido a que están preparados para soportar la intensidad de corriente necesaria para recargar un vehículo eléctrico durante horas, al contrario de un cargador conectado a un enchufe.

Conectado o no

Un cargador de coche eléctrico básico hace lo descrito anteriormente sin mas historias, como nuestro Smart Wallbox NK ha hecho durante años, pero muchos cargadores de vehículos eléctricos ahora ofrecen conectividad Wi-Fi / Bluetooth para que puedas controlar, programar o iniciar o detener manualmente la carga de forma remota a través de la aplicación del smartphone. Estos productos suelen comercializarse como “cargadores inteligentes“.

Algunos vehículos eléctricos duplican estas funciones, a menudo con una aplicación propia, por lo que pagar más por un cargador conectado a la red puede no merecer la pena, a no ser que te interese hacer un seguimiento de la electricidad consumida. Los coches no suelen hacer un seguimiento de su consumo durante la carga, e incluso si lo hacen, no necesariamente contabilizarán toda la energía, incluidas las pérdidas asociadas al proceso de carga, como puede hacer un cargador conectado a la red. Muchos de nuestros cargadores incluyen estas funcionalidades excepto el Smart Wallbox NK Monofásico 32A 7.2Kw SOCKET.

Longitud del cable

Durante años, se podía conseguir cargadores de vehículos electricos de nivel 3 con un cable de menos de 6 metros de largo -7 y 10 eran comunes-, pero ahora parece que la industria se está conformando con 5 metros como estándar, o simplemente está tratando de simplificar las cosas ante la aplastante demanda. Un cable más largo es útil si no puedes aparcar cerca del cargador o tienes invitados que necesitan algo de energía y no quieres mover los coches.

Ten en cuenta que el puerto de carga de un vehículo puede estar delante o detrás, según el modelo. También puede ocurrir que no sea posible o rentable llevar el circuito hasta el lugar exacto en el que quieres el cargador, por lo que un cable de carga largo puede compensarlo.

En igualdad de condiciones, un cable más largo supondrá un coste adicional. Si el cable más largo tiene alguna desventaja más allá del coste, probablemente sea el peso y la manejabilidad, que importan más si se adquiere un cargador enchufable y se espera transportarlo.

Distinción de niveles de carga en los cargadores de vehículos eléctricos

La distinción del Nivel 3 en los cargadores de vehículos eléctricos representa el voltaje pero no la corriente, medida en amperios, y ambos son factores que determinan la rapidez con la que se puede recargar un VE.

Utilizaremos un par de Tesla para ilustrarlo, simplemente porque la empresa tiene la amabilidad de proporcionar este amplio nivel de detalle: A 16 Amperios, un cargador de nivel 3 añadirá 20 kms de autonomía por hora de carga a un pequeño sedán Model 3, mientras que un cargador de 32 Amperios añadirá 90 kms en el mismo periodo.

Recuerda que ambos cargadores son de nivel 3. El Tesla Model X SUV, más grande y menos eficiente, añadiría 10 kms y 55 kms utilizando los mismos niveles de amperios en una hora. ¿Ves cómo el Nivel 3 sólo significa que es mejor que el Nivel 2 pero no te cuenta toda la historia?

Si prefieres un ejemplo que no sea de Tesla, Ford dice que un Mustang Mach-E básico tiene una media de 32 kms de autonomía por hora en una toma de 230 voltios y 48 kms en su estación de carga conectada de 230 Voltios y 32 Amperios. No te creas la idea de que un cargador de Tesla podría cargar el Mach-E más rápido que cualquier otra unidad de nivel 3: todos los cargadores de vehículos eléctricos de AC (corriente alterna) ofrecen la misma potencia nominal.

Si un vehículo carga más rápido que otro, es porque el propio vehículo es más eficiente, en cuyo caso la misma cantidad de energía durante el mismo periodo se traduce en más kilómetros de autonomía.

Elegir el amperaje adecuado

A la hora de elegir la potencia en amperios fija o regulable de tu cargador, deberás conocer la tasa de carga máxima de tu coche en kilovatios, como 10,5 kW para utilizar el Mach-E como ejemplo. Multiplícalo por 1.000 para obtener los vatios y tendrás 10.500 vatios. Divídelo por los 230 voltios y, voilá, obtienes 45,7 Amperios. Eso significa que un cargador de 32 Amperios llenaría la batería del Mach-E lo más rápido posible, y un cargador de 16 amperios como máximo no cargaría el Mach-E tan rápido como el coche es capaz. Sí, debería ser más sencillo que esto, pero las industrias implicadas aún no se han dado cuenta.

Recuerda que no se puede dar demasiada potencia a un VE, así que no tengas miedo de ir demasiado alto o de que tu instalación esté preparada para el futuro. No te preocupes por no tener tanta potencia como pueda utilizar tu VE si puedes permitirte el circuito necesario.

Intensidad de corriente ajustable desde la aplicación de smartphone

Todos los cargadores tienen una regulación de corriente máxima y pueden ser ajustados para trabajar a un número de amperios de corriente más bajos para acomodar los circuitos existentes.

Por ejemplo, un simple cargador de 32 amperios no puede utilizarse con seguridad en un circuito de 25 amperios, pero uno que sea ajustable podría hacerlo. Este nivel de ajuste se puede realizar a tres de un sistema de balanceo de carga dinámico. Este sistema que se instala en muchos cargadores de coches eléctricos significa que solo usan la potencia que la vivienda no esta usando, por tanto no superaran la potencia maxima contratada.

No confunda las clasificaciones del cargador y del circuito de la instalación

Si quieres, por ejemplo, 7,4 kW de tu cargador, necesitas un cargador de nivel 3 de 32 amperios, eso significa que necesitas una instalacion de 40 amperios (es decir, un IGA de 40 amperios).

Es de suponer que un electricista no se equivocaría, pero ya hemos visto muchas confusiones, sobre todo cuando dos de nuestros cargadores más populares hoy en día tienen una capacidad de 32 amperios. Cuando llegue el momento de gastarte el dinero en el Wallbox y su instalación, asegúrate de que estas bien asesorado. Algunos errores son fácilmente reversibles, mientras que otros no lo son tanto.

Cargadores de vehículos eléctricos en exteriores

La mayoría de los cargadores de vehículos eléctricos de nivel 3 están homologados para su uso en exteriores, pero hemos comprobado que sus clasificaciones difieren -tanto la norma citada, como la NEMA frente a la IP, lo que complica las comparaciones (algo así como las clasificaciones de los filtros de los hornos de una marca a otra)- como el grado de resistencia al agua, el polvo, la nieve, el hielo y otros elementos, una vez que se han superado las homologaciones.

Estas normativas de protección están en orden creciente de protección (cuanto mas alta mas estanca), lo que parece dar ventaja a algunos modelos IP65 para arriba para las instalaciones exteriores, aunque la diferencia podría no ser dramática en el uso real y depende en parte del clima donde se va a instalar.

Técnicamente, IP65 significa que está clasificado para su uso en exteriores con protección contra la caída de la lluvia y la formación de hielo, pero no necesariamente contra los chorros de agua potentes. Es técnicamente estanco al agua y al polvo. La norma IP66 es hermética y resistente al agua procedente directamente de una maquina a presión tipo Karcher. La norma IP67 representa a un equipo hermético al polvo y protegido contra la inmersión durante 30 minutos a profundidades 150 mm – 1000 mm.

Ninguno de los fabricantes de cargadores de vehículos eléctricos recomienda el lavado a presión de las unidades directamente, aunque un breve rocío de lavado de las superficies cercanas, como una pared en la que está montado el cargador, probablemente esté bien – aunque yo personalmente procedería con precaución.

En cuanto a la luz solar extrema, como la que he visto que destruye innumerables artículos de plástico, los fabricantes incluyen un grado de resistencia a los rayos ultravioleta en sus productos, pero todos recomiendan montar sus cargadores en recintos externos adicionales para los climas más extremos, o al menos a cubierto o a la sombra, ya que los recintos completos corren el riesgo de atrapar el calor que es mejor disipar durante la carga.

La mayoría de los cargadores de vehículos eléctricos son relativamente nuevos, por lo que la diferencia en tecnología con equipos de hace dos años es abismal, a medida que la movilidad eléctrica se vaya implantando iremos viendo puntos de recarga mas avanzados y con mejores prestaciones.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?