Síguenos

cargadores de baterías solares para coches
11May, 22 11/05/2022Cargadores Coche Eléctrico

Parecen una combinación perfecta, pero ¿realmente puedes usar la energía solar para alimentar tu vehículo eléctrico?.
Hoy en día, el interés por las fuentes de energía renovables es cada vez mayor, tanto por parte de los particulares como de las empresas. Una de estas fuentes renovables, procedente del sol, podría cargar su coche eléctrico. Se trata de los llamados cargadores de baterías solares para coches. Pero, ¿pueden estos dispositivos realmente cargar tu coche en casa con la energía solar, o son más bien un engaño?

¿Cómo funcionan los cargadores de baterías solares para coches?

Al igual que los enormes paneles solares que se ven en los tejados de las casas y en largos campos, los cargadores solares de baterías para coches funcionan mediante células fotovoltaicas (o PV) que convierten la energía solar en energía eléctrica generando una corriente eléctrica. Dado que el sol libera constantemente grandes cantidades de energía, los cargadores de baterías solares para coches tienen un suministro (potencialmente) interminable de energía que puede utilizarse para alimentar tu coche eléctrico o hibrido enchufable.

Cargar un coche eléctrico con energía solar en casa

Por supuesto, utilizar la electricidad del sol en lugar de la de las centrales eléctricas, que son perjudiciales para el medio ambiente, es una opción mucho más sostenible, pero hay algunas razones por las que los cargadores de baterías solares para coches pueden no ser tan geniales como se piensa.

Inconvenientes de los cargadores de baterías solares para coches

Desgraciadamente, mucha de la tecnología que podemos utilizar para aprovechar la energía renovable sigue teniendo sus limitaciones, y este es sin duda el caso de la energía solar. El principal inconveniente asociado a este tipo de producción de electricidad es que depende totalmente del clima.

Aunque la tecnología de control del tiempo se ha probado en algunos países, todavía no podemos elegir la forma en que se comporta nuestro clima. Por eso, si el cielo está lleno de nubes, los paneles solares resultan inútiles, ya que la cantidad de energía que pueden extraer del sol se reduce considerablemente.

Este tipo de imprevisibilidad hace que sea muy difícil confiar en los paneles solares por completo. Si dependes únicamente de un cargador solar de baterías de coche, un día nublado podría impedirte utilizar tu coche. Por eso, los cargadores de baterías solares para coches son especialmente restrictivos para quienes viven en climas más nublados.

Los cargadores de baterías solares para coches son cargadores Wallbox domésticos que podemos instalar fácilmente en nuestro hogar y gracias a un sistema de sensores son capaces de discriminar si nuestra vivienda esta generando excedente proveniente del campo generador fotovoltaico y en este caso si el vehículo esta conectado lo usaría para recargar la batería. Este sistema si esta alimentando a una vivienda siempre sera esta la prioritaria y el cargador solo utilizara el excedente que normalmente se vierte a red o se pierde.

Ultimamente se esta extendiendo la opción de montar un campo generador fotovoltaico solo para alimentar el Wallbox en el cual esta nuestro vehículo eléctrico conectado, de esta forma toda la energía generada se utiliza para cargar el paquete de baterías de nuestro vehículo.

energía solar y la electro movilidad

Obviamente el tamaño de un panel solar y la cantidad de energía solar que puede convertir en un momento dado están directamente relacionados. Por lo tanto, un cargador solar de coche no puede proporcionar a tu vehículo la energía suficiente si el cargador no se pone en marcha y esto se consigue con un mínimo de corriente, 6 Amperios. Por tanto, es muy importante sobredimensionar nuestra instalacion de forma correcta.

Por último, los cargadores solares para coches tardan mucho tiempo en cargar por completo el vehículo, algo que tenemos que tener en cuenta ya que dependemos de factores externos como la climatología. Aunque cada coche eléctrico tarda un tiempo diferente en cargarse dependiendo de su paquete de baterías, algunos tardan horas. Es más, en un día nublado, tu cargador solar tardará aún más en cargarse que el tiempo que necesitaría para hacerlo en un enchufe convencional, lo que puede ser muy incómodo y frustrante.

Por ello, los cargadores solares de baterías de coche funcionan como cargadores de goteo, lo que significa que pueden utilizarse para mantener la batería de un coche eléctrico pero no para cargarla completamente, a menos que tengamos una instalacion fotovoltaica exclusiva para este propósito. Si se combinan en casa con una batería adecuada para almacenar la energía solar, se puede ajustar el suministro de la batería al vehículo eléctrico para evitar el problema.

Los cargadores de baterías solares para coches no sustituirán a los cargadores tradicionales, todavía…
Aunque los cargadores solares de baterías de coche podrían resultar útiles, todavía son un producto bastante nuevo en el mercado, y simplemente no están lo suficientemente avanzados como para sustituir a los cargadores de coches eléctricos tipo Wallbox. Por lo tanto, si está buscando un gadget ingenioso para dar a la batería de tu coche un poco de impulso de vez en cuando o dispones de paneles solares en tu vivienda, un cargador Wallbox con la opción solar podría ser una gran opción para ti.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?