Síguenos
Carga de coches eléctricos
25Sep, 22 25/09/2022Coches Eléctricos

¿Te preguntas cómo y dónde puedes cargar un vehículo eléctrico? Repasamos las opciones de carga de coches eléctricos.

Las ventas de coches eléctricos siguen aumentando, ya que estos modelos alimentados por baterías representan aproximadamente uno de cada ocho coches nuevos matriculados, y esa cifra no hace más que aumentar. Está claro que hay más compradores que nunca que quieren pasarse al VE, pero uno de los principales obstáculos y preocupaciones para muchos es la infraestructura de recarga que los rodea, es decir, cómo y dónde se pueden cargar para tener siempre la maxima autonomía y no tener esa ansiedad a quedarse sin bateria.

motores de los vehículos eléctricos

Es mucho más fácil si dispones de un Wallbox en casa y puedes enchufarlo siempre que quieras o dejarlo por la noche enchufado cuando la electricidad es mas económica, pero incluso si no se puede, hay muchas opciones. A continuación, analizamos las opciones de carga de los coches eléctricos.

Enchufe estándar (enchufe convencional)

Mucha gente se pregunta si se puede cargar el coche con una toma de corriente doméstica convencional y la respuesta es que sí, pero es algo que los fabricantes no recomiendan, y en su lugar se refieren a ello como “último recurso” o “recarga de emergencia”.

La razón principal es el tiempo que se tarda en cargar, sobre todo porque las baterías de los coches eléctricos son cada vez más grandes, pero los enchufes domésticos no son más potentes, lo que significa que se pueden tardar días en cargar un vehículo eléctrico de esta manera, otra razón es que simplemente la instalación de un enchufe (cableado) no esta preparado para aguantar tanto tiempo esa intensidad de corriente pudiendo llegar a quemarse. Sin embargo, merece la pena tener el cable siempre a mano, ya que puede significar que puedes cargar el coche en lugares donde normalmente no podrías hacerlo.

Wallbox, tu cargador doméstico

En cambio, muchos de los que disponen de la posibilidad de realizar la carga de coches eléctricos fuera de la vía pública ya sea por que viven en una vivienda unifamiliar o disponen de una plaza de parking en un garaje comunitario optan por cargar sus vehículos eléctricos con un cargador doméstico específico o Wallbox. Se llaman “Wallbox” porque es una pequeña caja que se instala en cualquier pared, normalmente en el garaje o en nuestra plaza de parking.

Smart Wallbox Mini

Deben ser instalados por una empresa instaladora autorizada y con experiencia en este tipo de instalaciones y, básicamente, aceleran el tiempo de carga de coches eléctricos entre 6 y 7 veces comparado con un enchufe convencional, lo que significa que se pueden cargar cómodamente la mayoría de los vehículos eléctricos durante la noche, cuando suelen estar aparcados.

Su potencia varía, pero suele rondar los 7kW (monofásico)y hasta 22kW para instalaciones trifásicas, no es necesario hacer grandes modificaciones en la instalación eléctrica de la casa. Hay una gran variedad de modelos que se adaptan a casi cualquier necesidad, con precios que van desde unos 499 euros hasta más de 1.000 euros para los Wallbox más inteligentes y rápidos. Actualmente también se puede solicitar una subvención del gobierno (plan MOVES) para reducir el coste del Wallbox y su instalación, la ayuda puede suponer hasta el 80% del total de la instalación y el cargador, contáctanos y te informaremos de los requisitos y como tramitarla en tu comunidad autónoma.

Carga de coches eléctricos en destino

Si no tienes acceso a la recarga en la calle o no puedes cargar tu coche en casa, no te preocupes, ya que hay muchas opciones que te permiten tener un vehículo eléctrico. La más popular es la denominada “carga en destino”, ideal si el coche se deja aparcado durante varias horas, por ejemplo, mientras se va de compras o al gimnasio.

Punto de recarga centro comercial

Estos cargadores suelen tener una potencia de unos 7kW -similar a la de un Wallbox-, lo que significa que si tu coche está aparcado durante unas horas es probable que se le añadan unos 80 kilómetros. Muchos de estos tipos de cargadores también pueden ser gratuitos, para animarte a comprar o aparcar allí. Dependiendo del proveedor de recarga, es posible que tengas que registrar una cuenta o darte de alta en alguna aplicación móvil.

Carga de coches eléctricos con cargadores ultra rápidos

Si quieres cargar rápidamente, debes buscar un cargador rápido. La mayoría de los sistemas de navegación por satélite para coches te permitirán buscar estos sitios para realizar la carga de coches eléctricos, aunque el sitio web Electromaps también te resultará útil.

Estos cargadores suelen encontrarse en lugares con un gran volumen de tráfico, como estaciones de servicio de autopistas y aparcamientos, y -dependiendo del VE que tengas- pueden cargar completamente la batería en tan sólo 30 minutos. Las velocidades de carga varían desde los 50kW, que es lo más común, hasta las unidades de 350kW de gran potencia. La principales desventajas son que cargar con una de estas unidades es caro y no es recomendable su uso continuado ya que a la larga daña las celdas de las baterías de los coches eléctricos y provoca una degradación prematura de la batería.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?