Síguenos

baterías de los vehículos eléctricos
07Abr, 22 07/04/2022Coches Eléctricos

Los coches y las baterías de los vehículos eléctricos siguen siendo una novedad para millones de personas que aún no han imaginado el día en que se corten los lazos con los motores de combustión. Ese día podría llegar más pronto que tarde y, si lo hace, marcará la culminación de una historia más larga de lo que incluso algunos entusiastas del automóvil creen.

Según el Departamento de Energía de EE.UU., los innovadores de Hungría, los Países Bajos y Estados Unidos ya pensaron en los vehículos de batería a principios del siglo XIX. Los vehículos eléctricos, o EVs, han pasado por algunos altibajos considerables desde aquellos primeros días, pero alcanzaron un punto de inflexión significativo en 2000, cuando el fabricante de automóviles japonés Toyota lanzó el Prius en todo el mundo. El Prius fue el primer vehículo eléctrico híbrido producido en serie y preparó el camino para muchos de los vehículos eléctricos modernos que circulan hoy en día.

A pesar de que el Prius salió a la venta hace más de dos décadas, los conductores todavía tienen muchas preguntas sobre los vehículos eléctricos. Tal vez la pregunta más común sobre los vehículos eléctricos se refiere a las baterías y cómo recargar un vehículo eléctrico en casa.

¿Cuánto duran las baterías de los vehículos eléctricos?

Las personas pueden tener dudas a la hora de comprar su propio VE por miedo a que las baterías de los vehículos eléctricos no duren tanto como el motor de combustión estándar de los vehículos más tradicionales que funcionan con gasolina. Sin embargo, los expertos en automoción de CarFax señalan que todas las baterías de los VE que se venden cuentan con garantías que duran nada menos que ocho años o hasta 160.000 kms.

Bateria de litio coche electrico

¿Qué cubren las garantías de las baterías de los vehículos eléctricos?

Una publicación de Car and Driver insta a los conductores que estén pensando en adquirir un vehículo eléctrico a que lean detenidamente la garantía de la batería del fabricante antes de comprar un coche o furgoneta eléctrica. Esto se debe a que algunas garantías sólo cubren la batería en caso de que se agote por completo, lo cual es relativamente raro.

Sin embargo, Car and Driver señala que algunos fabricantes, como BMW, Tesla y Nissan, entre otros, cubren la batería si su capacidad disminuye entre el 60 y el 70 por ciento. No obstante, los conductores deberían leer detenidamente las garantías de estos fabricantes para confirmar qué está cubierto y qué no en relación con las baterías de sus vehículos eléctricos.

Niquel bateria coche

¿Cuánto suelen costar las baterías de los vehículos eléctricos?

Los expertos señalan que cargar una batería afecta a su vida útil. Esto podría asustar a algunos posibles compradores de VE, ya que varias fuentes indican que el coste medio de una batería nueva para VE es de unos 4.900 euros, aunque algunas pueden llegar a costar 13.000 euros. Pero la pérdida de capacidad de carga quizá no sea una preocupación tan grande como los conductores podrían pensar.

Plug In America, una organización educativa sin ánimo de lucro que aboga por el uso de vehículos enchufables, informa de que un Tesla Model S sólo pierde alrededor del 5% de su capacidad original durante los primeros 80.000 kilómetros, y el ritmo de agotamiento se reduce después. Dado que muchos particulares prefieren sustituir sus vehículos mucho antes de llegar a los 160.000 kilómetros, es razonable esperar que los compradores de vehículos eléctricos no tengan que sustituir nunca las baterías de sus coches o camiones enchufables.

De hecho existen multitud de estudios que afirman que las baterías de los coches eléctricos con altos kilometrajes (250.000 kms para arriba) tienen un rendimiento superior al 80% una vez capacitadas de nuevo, por tanto podrían duplicar su kilometraje o incluso servir para otros vehículos con menos autonomía.

Así pues, si tu intención es comprarte un vehículo eléctrico, que no sea la batería o su durabilidad la que te haga desdecirte de esa idea.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?