Síguenos
Batería de reserva frente a generador
13Jul, 23 13/07/2023Energía Solar

Puede mantener las luces encendidas con estas dos fuentes de energía de reserva. Pero el almacenamiento en batería de reserva es la opción mejor y más cara. A continuación te explicamos cómo comparar y decidir cuál te conviene más.

Inversor hibrido con bateria solar

¿Qué tipo de energía de reserva te conviene más?

Existen varios tipos de sistemas de alimentación de emergencia en el mercado, y todos tienen el mismo objetivo principal: mantener la luz y los electrodomésticos encendidos cuando se va la luz.

En el pasado, los generadores de emergencia alimentados por combustible (también conocidos como burras) han dominado el mercado del suministro eléctrico de reserva, pero los informes sobre el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono han llevado a muchas personas a buscar alternativas. Las baterías de reserva han surgido como una alternativa más ecológica y potencialmente más segura que los generadores convencionales.

La batería de reserva y los generadores son aparatos diferentes. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, que trataremos en la siguiente guía comparativa. Siga leyendo para conocer las principales diferencias entre las baterías de reserva y los generadores y decidir qué opción es la más adecuada para usted.

Tesla Powerwall

Batería de reserva

Los sistemas de respaldo de batería domésticos, como la Tesla Powerwall o el LG Chem RESU, almacenan energía que puedes utilizar para alimentar tu casa durante un apagón. Las baterías de respaldo funcionan con electricidad, ya sea de tu sistema solar doméstico o de la red eléctrica. Como resultado, son mucho mejores para el medio ambiente que los generadores que funcionan con combustible. También son mejores para tu bolsillo.

Por otra parte, si tiene un plan de suministro por horas, puede utilizar un sistema de respaldo de batería para ahorrar dinero en sus facturas de electricidad. En lugar de pagar tarifas eléctricas elevadas durante las horas de mayor consumo, puede utilizar la energía de la batería de reserva para alimentar su vivienda. En las horas de menor consumo, puede utilizar la electricidad normalmente, pero a una tarifa más barata.

Generadores

Por otro lado, los generadores de emergencia se conectan al cuadro eléctrico de su casa y se ponen en marcha automáticamente cuando se va la luz. Los generadores funcionan con combustible para mantener la electricidad durante un corte, normalmente gas natural, propano líquido o gasóleo. Otros generadores tienen una función de “doble combustible”, lo que significa que pueden funcionar con gas natural o propano líquido.

Algunos generadores de gas natural y propano pueden conectarse a la tubería de gas o al depósito de propano de su casa, por lo que no es necesario rellenarlos manualmente. Los generadores diésel, sin embargo, necesitan recarga para seguir funcionando.

Generador

Batería de reserva frente a generador: ¿Cómo se comparan?

Precios

En términos de coste, las baterías de reserva son la opción más cara de entrada. Pero los generadores necesitan combustible para funcionar, lo que significa que gastará más con el tiempo para mantener un suministro constante de combustible.

Con las baterías de respaldo, tendrá que pagar por adelantado el sistema de baterías de respaldo, así como los costes de instalación. El precio exacto variará en función del modelo de batería que elija y de cuántas necesite para abastecer su hogar. Sin embargo, es habitual que un sistema de baterías domésticas de tamaño medio cueste entre 3.000 y 13.000 euros.

En el caso de los generadores, los costes iniciales son ligeramente inferiores. De media, el precio de compra e instalación de un generador de reserva puede oscilar entre 2.000 y 6.000 euros. Sin embargo, recuerde que los generadores necesitan combustible para funcionar, lo que aumentará sus gastos de funcionamiento. Los costes específicos dependerán de algunos factores, como el tamaño del generador, el tipo de combustible que utilice y la cantidad de combustible que se emplee para hacerlo funcionar.

baterías solares para el hogar

Instalación

Las baterías de reserva tienen una ligera ventaja en esta categoría, ya que pueden instalarse en la pared o en el suelo, mientras que la instalación de un generador requiere un poco más de trabajo. En cualquier caso, tendrá que contratar a un profesional para cualquiera de los dos tipos de instalación, que requerirán un día entero de trabajo.

Aparte de instalar el dispositivo en sí, la instalación de un generador también requiere verter una losa de hormigón, conectar el generador a una fuente de combustible dedicada e instalar un interruptor de transferencia de carga.

Mantenimiento

Las baterías de reserva son las claras vencedoras en esta categoría. Son silenciosas, funcionan de forma independiente, no producen emisiones y no requieren ningún mantenimiento continuo.

En cambio, los generadores pueden ser bastante ruidosos y molestos cuando están en funcionamiento. También emiten gases de escape o humos, según el tipo de combustible que utilicen para funcionar, que pueden irritarle a usted o a sus vecinos.

Inversores solares Fronius

Cómo mantener la energía en casa

En cuanto al tiempo que pueden mantener su casa con energía, los generadores de emergencia superan fácilmente a las baterías de reserva. Siempre que disponga de combustible suficiente, los generadores pueden funcionar de forma ininterrumpida hasta tres semanas seguidas (si es necesario).

Esto no ocurre con las baterías de reserva. Usemos la Tesla Powerwall como ejemplo. Tiene 13,5 kilovatios-hora de capacidad de almacenamiento, lo que puede proporcionar energía durante varias horas por sí sola. Pero también puede obtener energía extra de ellas si forman parte de un sistema de paneles solares o si utilizas varias baterías en un mismo sistema.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?