Síguenos

Balanceo de carga dinámico
04Feb, 22 04/02/2022Cargadores Coche Eléctrico

Los vehículos eléctricos pueden consumir la mitad de la capacidad eléctrica de tu casa o, al menos, una parte considerable de ella. El simple hecho de añadir un cargador puede provocar fácilmente una sobrecarga en las viviendas que no disponen de una gran cantidad de electricidad sin utilizar.

Aumentar la capacidad eléctrica de tu casa es caro. El uso de un sistema inteligente de balanceo de carga dinámico (gestión inteligente) puede ayudar a evitar ese coste y seguir cargando tu vehículo eléctrico a la máxima velocidad posible. Este artículo explica formas sencillas y relativamente baratas de conseguir que tu vehículo eléctrico se cargue siempre sin sobrecargar la capacidad eléctrica de la propiedad y hacer saltar el ICP (interruptor de control de potencia).

Los ejemplos que se utilizan en este articulo se refieren a casas particulares.

¿Qué es el balanceo de carga dinámico para la carga de vehículos eléctricos?

El Balanceo Dinámico de Carga (DLB) es una solución inteligente que le permite equilibrar de forma segura el consumo de energía entre tu vehículo eléctrico y el resto de los aparatos eléctricos de tu hogar. La energía restante disponible se utilizará para cargar tu coche de la manera más eficiente. Si tienes más de una estación de carga, la electricidad se distribuirá uniformemente a todos los vehículos que se carguen al mismo tiempo siempre que haya capacidad suficiente. Esto garantiza que la red no se sobrecargue.

A continuación se muestra un gráfico típico del consumo eléctrico de una vivienda con picos de demanda por la mañana y por la tarde.

consumo electrico de una vivienda

Por lo general, esta por debajo del límite de la potencia contratada de una casa o piso. Por término medio, el consumo de energía alcanza su pico por la mañana, cuando la gente se levanta de la cama, y por la tarde, cuando los trabajadores vuelven a casa del trabajo y los niños regresan del colegio.

Balanceo de carga dinámico- Consumo eléctrico típico de 24 horas de una vivienda


En los ejemplos siguientes, suponemos que el propietario llega a casa a las 6 de la tarde, enchufa su vehículo eléctrico y empieza a utilizar otros aparatos eléctricos de la casa. Esto hace que el pico de consumo sea mayor a esas horas.

Consumo electrico con VE

Si se añade el consumo de un cargador de VE, el sistema eléctrico puede sobrecargarse como puede observarse en el gráfico.
El término “sobrecarga” puede sonar peligroso, pero es exactamente para lo que sirve un magnetotermico o ICP: corta la energía para evitar una sobrecarga real. Cuando esto ocurre, la casa se queda a oscuras hasta que se vuelve a activar el magnetotermico.

La mejor opción de evitar que se supere la potencia contratada es utilizar el balanceo de carga dinámico.

Es la solución más conveniente y a prueba de futuros consumos. Puedes enchufar el coche en cualquier momento y la mayoría de las veces se cargará con la máxima corriente posible. Puedes encender cómodamente el calentador de agua, la estufa eléctrica, la plancha, otros aparatos eléctricos y seguir enchufando el coche cómodamente.

Grafico Balanceo de carga dinamico


El sistema mide el consumo de energía de la casa o el piso y asigna toda la energía disponible a tu VE. Incluso si compras un VE con una batería más grande y una tasa de carga más alta, puedes estar seguro de que carga con la máxima potencia disponible, independientemente de la hora del día.

Ventajas y desventajas del balanceo de carga dinámico

Ventajas:

Es una solución que se instala y se olvida.
No es necesario actualizar cuando se compra un coche nuevo con una capacidad de carga más alta.
El sistema se puede actualizar fácilmente para acomodar 2 o más cargadores de vehículos eléctricos.


Contras:

La instalación es más complicada de entrada.
El contador de energía y el cable de datos adicionales aumentan el coste de la instalación.


¿Necesito DLB (balanceo de carga dinámico) o mi propiedad tiene suficiente capacidad eléctrica?

Lo más fácil es que lo determine tu electricista, en este caso Smart Wallboxes se encarga de comprobar y asesorarte con la mejor opción para ti y tus necesidades. Esto se puede determinar de tres maneras, empezando por la más fácil:

Llama a tu compañía eléctrica y pregunta cuánta potencia eléctrica no utilizada tiene tu instalación.
Haz que una empresa instaladora autorizada la mida o la calcule.
Compruébalo en Internet. Algunas compañías eléctricas tienen esta información en línea, siempre y cuando tengas una cuenta. Busca “consumo de energía” o “potencia utilizada”.
Calcúlalo. Potencia contratada – consumo de corriente de los aparatos eléctricos = potencia eléctrica libre.
Ten en cuenta que no todos los aparatos eléctricos estarán funcionando simultáneamente.

Formas alternativas de evitar que se supere la capacidad eléctrica de la vivienda

Aunque el uso del DLB se considera la mejor opción para la mayoría de los usuarios, no es la única.

Limitar la potencia del cargador

La mayoría de los cargadores domésticos montados en la pared, incluso los más sencillos, tienen un interruptor que permite limitar la potencia de salida. Esto es posible realizarlo a través de la App de control, eche un vistazo a nuestro Smart Wallbox Zen.

Limitacion de la potencia de carga del cargador del VE


Ventajas:

A través de la App es relativamente fácil de ajustar y no requiere un electricista.
No hay gastos adicionales.


Contras:

Los tiempos de carga se prolongan considerablemente.
No es una solución a prueba para el futuro en el caso de que tengas pensado añadir más aparatos eléctricos.

Programar el Wallbox para que cargue por la noche

Normalmente, la electricidad cuesta menos durante la noche. Por ello, muchos usuarios de vehículos eléctricos programan su cargador para que sólo cargue por la noche. Dado que el uso de energía del edificio es menor durante la noche, puedes estar tranquilo de que no se sobrecargará el sistema eléctrico.

El inconveniente es que a veces se necesita una carga por la noche y otra durante el día.

Esta opción requiere un cargador inteligente, uno que tenga una interfaz móvil o una aplicación. A veces tienen su acceso a Internet, otras veces se puede acceder a ellos mediante una red WiFi.

Programar la estacion de carga para que cargue por la noche


Ventajas:

La mayoría de los cargadores inteligentes pueden ser programados.
Los cargadores pueden equiparse con un temporizador.
Funcionará con la adición de nuevos aparatos eléctricos.

Contras:

La carga durante los picos de demanda de potencia de la vivienda está restringida.


El balanceo de carga dinámico funcionará incluso si añades un segundo cargador para vehículos eléctricos

El DLB está muy preparado para el futuro. Incluso si compras otro VE, éste no sobrecargara los sistemas eléctricos de la vivienda, y los sistemas DLB pueden soportar varios cargadores.

alanceo de carga dinamico con dos VE


¿Cómo se instala el balanceo de carga dinámico?

Así es como una empresa instaladora instala una sistema de balanceo de carga dinámico:

-El instalador instalará un medidor de potencia adicional antes del IGA o ICP. Esto mide la cantidad de energía que la vivienda está utilizando actualmente.
-El instalador lleva un cable de datos desde el medidor hasta el cargador. Esto permite al Wallbox saber cuánta energía eléctrica está utilizando la vivienda.
-Después de conocer los datos de uso y la potencia contratada, el Wallbox puede calcular cuánta energía está disponible y ajustar la corriente de carga en consecuencia.

Conclusión: la inversión inicial para instalar el balanceo de carga dinámico merecerá la pena.

Si estas pensando en comprar un Wallbox valora la opción del DLB, a la larga te evitara problemas y mas gastos.

Es muy probable que se compren cada vez más aparatos eléctricos que consumirán más potencia eléctrica. También debemos tener en cuenta que es probable que aumente la potencia de carga de los vehículos eléctricos, e incluso que pueda valorar el comprar otro vehículo eléctrico con un segundo cargador.

Invertir en aumentar la potencia eléctrica de la vivienda siempre será un coste mucho mayor, ya que generara un incremento en la factura eléctrica mensual. En Smart Wallboxes pensamos que el balanceo de carga dinámico es una opción asequible, fácil y con el que te ahorraras muchos problemas en un futuro.

En nuestra tienda dispones de modelos con balanceo de carga dinámico y estaremos encantados de aclararte cualquier duda al respecto.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?