Síguenos
En 2022 ¿Ahorrarás dinero si tienes un vehículo eléctrico?
25Mar, 22 25/03/2022Coches Eléctricos

Los altos precios de la gasolina hacen que más conductores se planteen cambiar el surtidor por el enchufe, pero ¿ahorrarás dinero si tienes un vehículo eléctrico?.
Con los precios de la gasolina cerca de niveles récord y sin señales claras de cuánto pueden subir, un número creciente de automovilistas busca alternativas, entre ellas los vehículos eléctricos.

Casi 1 de cada 5 compradores que acudieron a un concesionario durante la primera semana de marzo se fijó en los híbridos, híbridos enchufables y VE, lo que supone un aumento del 18% respecto a la semana anterior. Mes a mes, el aumento fue de casi el 40%.

Y han encontrado muchos más vehículos entre los que elegir, ya que ha salido al mercado una avalancha de nuevos modelos eléctricos, en una amplia gama de tamaños, estilos y precios. Entre ellos están el Kia EV6, el Ford F-150 Lightning y el Mercedes-Benz EQS. Y hay más modelos en camino. Se espera que más de 50 estén disponibles a finales de año.

Para muchos conductores, la decisión de comprar un vehículo eléctrico dependerá en gran medida de la respuesta a una pregunta: ¿Ahorraré dinero? En energía, inmediatamente. Pero “hay que tener en cuenta el coste total de propiedad”, dice Carla Bailo, directora general del Centro de Investigación del Automóvil. Y ahí es donde las cosas pueden complicarse.

Estos son algunos de los principales factores a tener en cuenta para saber si ahorrarás dinero si tienes un vehículo eléctrico:

El precio de compra.

El precio de venta de un VE, de media, fue de 54.000 euros en febrero. Eso comparado con los 40.000 euros de media de todos los vehículos nuevos, incluidos los eléctricos, según datos de Edmunds. En comparación con los modelos de gasolina comparables, los VE suelen costar entre un 10 y un 15% más, aunque los precios han ido subiendo de forma constante en los últimos dos años y se espera que sigan aumentando. Esta semana, por ejemplo, Tesla ha anunciado que subirá los precios de todos sus modelos. El Model 3, el coche menos caro y más popular de Tesla, subió 2.000 dólares hasta los 47.000 dólares.

Bailo cree que la brecha de precios entre los vehículos eléctricos y los convencionales se reducirá, a medida que los costes de las baterías bajen y los modelos de menor precio, algunos por debajo de los 27.000 euros, estén disponibles. Prevé que, a mediados de la década, “habrá paridad” entre modelos comparables.

Actualmente este punto es negativo para saber si ahorrarás dinero si tienes un vehículo eléctrico.

Costes energéticos

Aquí es donde los vehículos eléctricos tienen una clara y creciente ventaja. Por ejemplo, el nuevo SUV Volkswagen ID.4, cuyo precio inicial es de unos 38.000 euros, recorre 400 kms por carga. Con un cliente residencial medio que paga unos 14 céntimos por kilovatio, la carga completa de la batería cuesta aproximadamente 11 euros. Un VW Tiguan SUV comparable, que cuesta unos 38.000 euros y gasta unos 9 litros cada 100 kms, costaría unos 100 euros llenar su deposito. Sí conduces 19.000 kms al año, podrías gastar alrededor de 522 euros para alimentar el ID.4, en comparación con los 3.800 euros para el Tiguan.

Como podemos ver es el punto mas atractivo a conocer si ahorraras dinero si tienes un vehículo eléctrico.

El tamaño

La eficiencia energética varía mucho; cuanto más grande sea el vehículo, más energía necesitará. Esto también es cierto para los modelos de gasolina. Así, aunque el pick-up Ford F-150 Lightning agotará la batería más rápido que un sedán compacto Tesla Model 3, también ahorrará más por kilómetro en comparación con un Ford F-150 convencional, especialmente durante los períodos de precios altos de la gasolina.

Cargadores de vehículos eléctricos domésticos

Cada vez hay más cargadores domésticos (Wallbox) en el mercado y los precios están bajando. El cargador puede costar entre 500 y 900 euros. Pero ademas hemos de contar la instalación, que variara dependiendo de la distancia y tipo de obra a realizar.

Nuestra recomendación es que realmente ahorrarás dinero si tienes un vehículo eléctrico y puedes cargarlo en casa.

Cargadores públicos

El uso de un cargador de alta velocidad en una gasolinera o estación de carga -si es que se encuentra una- cuesta al menos el doble que si se carga en casa. La cuenta de ese Volkswagen ID.4, por ejemplo, sería de entre 20 y 25 euros. Por el momento, la mayoría de los cargadores públicos son cargadores semi rápidos de “Nivel 3”, que pueden tardar una hora en añadir 50 kilómetros de autonomía. Sin embargo, la red de cargadores rápidos está creciendo rápidamente, y algunos de los vehículos eléctricos mas nuevos pueden añadir 320 kms de autonomía en menos de 20 minutos.

Incluso cargando en la via publica ahorrarás dinero si tienes un vehículo eléctrico en comparación con el coste de llenar el depósito de gasolina.

Mantenimiento y reparaciones

Los vehículos eléctricos no necesitan revisiones, cambios de aceite ni otros tipos de mantenimiento rutinario. Durante el primer año, un VE requiere una media de 229 euros en servicios y reparaciones, frente a los 155 euros de un modelo convencional, según datos de la empresa de investigación We Predict. Esto se debe, en gran medida, a que los problemas de los vehículos eléctricos se descubren pronto, mientras que los vehículos convencionales tienden a desarrollar problemas más tarde. Al cabo de tres años, los propietarios de VE gastaron una media de 340 euros en servicios y reparaciones, frente a los 555 euros de media de los modelos de gasolina, según We Predict.

Seguro

Las tarifas varían según algunos factores como la siniestralidad, pero los propietarios de vehículos eléctricos suelen pagar una prima más cara. Una de las razones: Los vehículos eléctricos suelen ser más caros que sus homólogos no eléctricos. Algunos analistas también creen que las compañías de seguros son cautelosas porque todavía tienen relativamente poca experiencia con los coches eléctricos o datos en los que basar sus tablas actuales.

Incentivos

Los compradores de vehículos eléctricos pueden obtener hasta 4500 euros en ayudas del gobierno, dependiendo del tipo de vehículo que compren.

Entonces, ¿comprar o no comprar?, ¿ahorrarás dinero si tienes un vehículo eléctrico?, cuanto más se conduzca, más se ahorrará en energía. Y cuanto más suba el precio de la gasolina, más rápido se compensarán los costes iniciales adicionales de un VE. Además, los incentivos del gobierno a veces pueden compensar completamente el precio más alto.

En definitiva, si conduces al menos 19.000 km al año, tienes un cargador en casa y puedes optar a las ayudas, los expertos dicen que tienes muchas posibilidades de amortizar el vehículo en dos o tres años, en comparación con la compra de un vehículo de gasolina comparable, por lo tanto a la pregunta de si ¿ahorrarás dinero si tienes un vehículo eléctrico?, la respuesta es si.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?