Síguenos
ahorrar en la recarga del vehiculo electrico, dos Tesla recargando en la via publica
13Sep, 22 13/09/2022Coches Eléctricos

Con el aumento de los costes de la energía, damos a los conductores de coches eléctricos unas medidas sencillas para mantener bajos sus costes de funcionamiento y así ahorrar en la recarga del vehículo eléctrico.

Un estudio realizado por What Car? ha descubierto que recargar un coche eléctrico en una estación de servicio de autopista es más caro incluso que los precios de la gasolina, que están por las nubes. Al mismo tiempo, los propietarios de vehículos eléctricos que recargan en casa su coche eléctrico se enfrentan a la perspectiva de un aumento de los costes energéticos a partir de octubre.

No obstante, en todos los casos sigue siendo más barato utilizar un vehículo eléctrico que un modelo de gasolina o diésel, y hay medidas que los conductores de vehículos eléctricos, tanto nuevos como antiguos, pueden tomar para ahorrar en la recarga del vehículo eléctrico.

Cargar en casa y elegir la tarifa adecuada es el secreto para ahorrar en la recarga del vehículo eléctrico

Incluso con los precios actuales de la energía, cargar el VE en casa suele ser más barato que utilizar un cargador público. Los precios en los sitios públicos pueden superar los 40 centimos por kWh y se teme que los proveedores puedan aumentar aún mas los costes en respuesta al aumento de los precios de la energía.

Si recargas tu vehículo eléctrico en casa con regularidad podrás ahorrar en la recarga del vehículo eléctrico, así que merece la pena asegurarse de que tienes una tarifa eléctrica favorable. Algunas compañías energéticas ofrecen tarifas específicas para vehículos eléctricos con costes bajos.

Instalacion Wallbox Pulsar +

Algunas compañías energéticas también ofrecen tarifas fuera de horas punta o de uso, en las que se paga menos por la electricidad utilizada en momentos de baja demanda, normalmente durante la noche. Lamentablemente, con la subida de los precios, ya no es tan fácil encontrarlas, pero si ya tienes una, asegúrate de programar tus cargas en tu Wallbox para que coincidan con las mejores tarifas.

A pesar del aumento del coste de la energía, recargar en casa sigue siendo la opción mas barata y cómoda para ahorrar en la recarga del vehículo eléctrico.

Elige bien el cargador público

Si tienes que cargar en público, vale la pena que seas inteligente a la hora de elegir los cargadores que utilizas para ahorrar en la recarga del vehículo eléctrico. Las distintas redes tienen diferentes tarifas estándar y algunas ofrecen descuentos a sus miembros. Éstos pueden reducir los precios, pero hay que tener en cuenta las cuotas de suscripción.

Las distintas velocidades de los cargadores también tienen precios diferentes, así que piensa en la rapidez con la que necesitas repostar y en la capacidad de tu coche. No tiene sentido pagar 60 centimos por kWh por un cargador de 350kW si tu coche tiene un máximo de 100kW o usar un cargador rápido caro si estás planeando una parada más larga donde una velocidad más lenta de carga sería suficiente.

Aplicaciones como Electromaps te mostrarán las velocidades y los precios de los cargadores individuales, para que puedas encontrar la opción más rentable cerca de ti y poder ahorrar en la recarga del vehículo eléctrico.

¿Qué distancia puede recorrer un coche eléctrico con una sola carga?

Ten cuidado con las tarifas de aparcamiento y las tasas por exceso de estancia que pueden encarecer rápidamente el coste de una carga barata.

Utiliza los cargadores gratuitos

Aunque cada vez son más difíciles de encontrar, todavía hay algunos cargadores públicos de uso gratuito que pueden proporcionar un poco de carga extra mientras estás en la carretera. Los cargadores gratuitos son más difíciles de encontrar, pero todavía los hay y es la mejor manera de ahorrar en la recarga del vehículo eléctrico.

Mantener la carga entre el 20% y el 80%

En general, se recomienda a los conductores de vehículos eléctricos que mantengan sus coches entre el 20% y el 80% de carga. No sólo el primer y el último 20% de una carga completa tardan más tiempo, sino que dejar que el coche se vacíe con regularidad y luego recargarlo por completo puede degradar la batería. Una batería degradada proporcionará menos autonomía y requerirá cargas más frecuentes, lo que a la larga costará más a los propietarios.

No cargues siempre en modo rápido

La carga rápida constante de la batería del vehículo eléctrico también puede degradarla y no es aconsejable. Según el fabricante de automóviles DS: “La carga rápida envía una enorme corriente a las baterías en un corto periodo de tiempo, lo que supone un esfuerzo para la batería. Si puedes, intenta cargarlas más lentamente, por ejemplo, durante la noche en un Wallbox“. Esto no quiere decir que no se pueda utilizar la carga rápida, sino que hay que usarla sólo cuando sea necesario”.

repsol punto de recarga

Evita cargar el coche al sol cuando hace mucha calor

Las baterías de los vehículos eléctricos son bastante robustas, pero se ven afectadas por las temperaturas extremas. El frío reduce la autonomía del coche, mientras que las altas temperaturas también son una mala noticia y pueden afectar al rendimiento de la carga de la batería, lo que puede acabar costando más.

Si estás cargando el coche cuando hace calor, intenta aparcarlo a la sombra para mantener la batería lo más fresca posible.

Mantén tu coche eléctrico en buen estado

En general, los vehículos eléctricos requieren menos mantenimiento que un coche de combustión, pero los neumáticos son un área que todavía necesita atención por razones de seguridad y económicas. Al igual que un coche de gasolina, un vehículo eléctrico que funciona con neumáticos insuficientes o sobreinflados no será lo más eficiente posible, desperdiciando la energía de la batería y evitando que puedas ahorrar en la recarga del vehículo eléctrico, así que comprueba la presión de los neumáticos con regularidad.

comprar un coche eléctrico usado

Llevar un exceso de peso o un arrastre innecesario también es tan malo para un VE como para un vehículo con motor de combustión interna, así que mantén tu coche libre de desorden y retira las barras de techo, las cajas y los portabicicletas cuando no los utilices.

Utilizar el preacondicionamiento del interior

Prácticamente todos los vehículos eléctricos disponen de una función de preacondicionamiento que permite precalentar o enfriar el coche antes de iniciar el viaje. Si lo haces mientras el coche está enchufado y cargándose, no desperdiciarás energía una vez que estés en la carretera, lo que significa más kilómetros entre cargas.

Coche electrico aire acondicionado

Conduce de forma más inteligente

Todos los vehículos eléctricos disponen de modos ecológicos y de frenado regenerativo, que pueden ayudar a maximizar la eficiencia y ahorrar en costes de carga.

El modo ecológico altera todo, desde la respuesta del acelerador hasta la potencia del aire acondicionado, y puede ayudar a obtener varios kilómetros adicionales de la batería. Aunque puedes ralentizar un poco las respuestas del coche, muchos vehículos eléctricos son muy potentes en comparación con un coche de gasolina equivalente, por lo que tendrás mucha potencia cuando la necesites.

Aunque el modo ecológico utiliza menos energía, el frenado regenerativo ayuda a generar más al convertir el motor en un generador cuando se reduce la velocidad. Muchos vehículos eléctricos tienen niveles variables de recuperación que se adaptan a diferentes condiciones de conducción, por lo que vale la pena explorar sus opciones.

Por último, mantén la velocidad baja. Al igual que un coche de gasolina, el exceso de velocidad en un VE consume más energía que si te mantienes en el límite, por lo que soltar el acelerador también será otra opción para ahorrar en la recarga del vehículo eléctrico.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?