Síguenos

Adaptar su vivienda para el vehículo eléctrico
18Jul, 22 18/07/2022Cargadores Coche Eléctrico

¿A punto de comprar un vehículo eléctrico? ¡Asegúrese primero de que puede adaptar su vivienda para el vehículo eléctrico!
Parece que los vehículos eléctricos están por todas partes. Sin embargo, hace un tiempo no era raro pasar días sin ver un VE, pero ahora la moda de los VE está haciendo que los avistamientos de VE sean más comunes que nunca. Con esta explosión de VE, muchas personas se preguntan si deberían comprar uno.

La gran noticia es que la compra de un VE es sencilla, sobre todo el aspecto de la recarga, al que mucha gente es reticente. Aun así, muchos se preguntan cómo se puede cargar el VE en casa y qué pasos hay que dar para adaptar su vivienda para el vehículo eléctrico y de esta forma cargar el VE de forma más rápida y cómoda también desde casa.

¿Cómo funciona la recarga de vehículos eléctricos?

Los vehículos eléctricos funcionan con electricidad que alimenta su motor eléctrico. A diferencia de los coches de gasolina, usted puede cargar su vehículo en casa y no tener que preocuparse por las paradas para repostar (especialmente si sus desplazamientos son locales). El paquete de baterías de iones de litio de un vehículo eléctrico permite almacenar energía, que luego se utiliza para alimentar el motor eléctrico (o los motores como en el caso de algunos vehículos).

vehículos eléctricos de batería

La carga de los vehículos eléctricos es bastante sencilla. Básicamente, se obtiene energía de la red eléctrica de tu casa y se suministra a tu vehículo a través de un cable. Por supuesto, los tiempos de carga varían en función del tipo de toma de corriente que utilice. Pero lo mejor es que los vehículos eléctricos incluyen un cable de carga básico de 230 V que puedes conectar a las tomas de corriente convencionales de su casa y empezar a cargar inmediatamente.

Adaptar su vivienda para el vehículo eléctrico con la carga doméstica de nivel 2

Dependiendo de sus necesidades, puede que tenga que hacer algunas modificaciones para adaptar su vivienda para el vehículo eléctrico en su casa, o puede que simplemente pueda utilizar el cable de 230 voltios suministrado para cargar su coche sin ningún trabajo adicional. Los fabricantes de vehículos eléctricos ya suministran un cable para cargar su vehículo, así que por qué no probarlo antes de modificar su instalación eléctrica.

El adaptador de carga de 230 V suministrado se conoce como cargador L2 (nivel 2). Este adaptador cargará su vehículo utilizando la infraestructura estándar de 230 V de su casa y puede recargar su vehículo a un ritmo de aproximadamente ocho kilómetros de autonomía por hora de carga.

Esto no parece mucho, y así es, ademas este tipo de carga se llama “carga de emergencia” por qué no debería ser usada diariamente ya que la instalación de una vivienda no esta preparada para este tipo de recarga a largo plazo.

Adaptar su vivienda para el vehículo eléctrico con la carga doméstica de nivel 3

Por otro lado, sí necesita cargar su vehículo más rápidamente y de forma mas segura debido a un desplazamiento diario más exigente, la respuesta es una instalación de cargador doméstico L3 (nivel 3). El sistema L3 utiliza en realidad energía de 230 V y, como ejemplo de la rapidez con la que puede cargar su vehículo, un Wallbox o cargador de coche eléctrico puede añadir entre 19 y 95 kms de autonomía por hora.

Y no sólo esto, no se puede exagerar lo cómodo que es adaptar su vivienda para el vehículo eléctrico y tener una solución de carga para tu vehículo que simplemente conectas a un conector especifico y puedes empezar a cargar tu coche inmediatamente. Es realmente “plug-and-play”. El hecho de que la mayoría de los vehículos eléctricos le permitan programar el momento en que su vehículo comienza a cargarse es también una gran ventaja, ya que puede programar la carga de su vehículo para que comience a cargarse en las horas de tarifa más barata de su red local.

Incluso en el extremo mínimo de la autonomía, esto es mucho más rápido que el cargador L2 convencional y puede llevar su vehículo al 100% durante el mismo tiempo que un cargador L2 no lo haría. Sin embargo, adaptar su vivienda para el vehículo eléctrico instalando un Wallbox es un poco mas complicado, y se recomienda que consulte a un profesional especializado en puntos de recarga, para que pueda inspeccionar su casa y determinar los procedimientos de instalación necesarios.

Smart Wallbox Mini

Si ya dispone de una toma de corriente de 230 V (el mismo tipo de toma de corriente al que se conecta su lavadora) en su garaje, es probable que tenga casi todo lo que necesita. No obstante, se recomienda que hable con un profesional, para que le diga si es seguro instalar el cargador L3 y hacerlo funcionar con la infraestructura eléctrica de su casa.

Si no tienes una linea de corriente de 230 V de uso exclusivo del Wallbox, tendrá que modificar su sistema eléctrico e instalar una linea de corriente, para que la estación de carga pueda conectarse a ella.

cargar tu vehículo eléctrico cada noche

Aunque los cargadores L3 no son una necesidad, mucha gente decide instalarlos para estar tranquila. Es una gran característica a tener, incluso si usted no lo usa todos los días. Un escenario ideal para uno de estos cargadores L3 es la preparación de un largo viaje por carretera. Puede simplemente cargar su vehículo durante la noche y estar listo para la carretera con el 100% de la batería. Después de salir de casa, puede programar su viaje a través de una aplicación de carga como Electromaps y planificar en consecuencia para ver dónde quiere hacer paradas de carga.

Los Wallbox son la mejor manera para adaptar su vivienda para el vehículo eléctrico

A medida que se vendan más y más vehículos eléctricos, el dilema de instalar un cargador L3 en casa se convertirá poco a poco en un problema del pasado. Los vehículos eléctricos serán el medio de transporte habitual en unos años, y la mayoría de las nuevas viviendas se construirán teniendo en cuenta los vehículos eléctricos.

No es descabellado imaginar que la mayoría de las nuevas viviendas incluirán una infraestructura de carga L3. Una buena forma de aumentar el valor de mercado de una casa antigua es implementar una infraestructura eléctrica apta para vehículos eléctricos en su casa, e instalar un Wallbox es un gran comienzo.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?